14 de noviembre de 2012

El 2013 parece que viene con subtes para la Ciudad. ¿Será así?

Diego Adrián Fernandez - 14 de noviembre de 2012

El año 2013, a tan solo mes y medio de comenzar, vendrá con un regalo que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, finalmente decidió darle a la Ciudad que gobierna: Los subtes estarán bajo su administración y control.

De todos modos, el brindis de fin de año todavía no se puede asegurar: Se enviará un proyecto de ley a la Legislatura local - como corresponde - para debatir las condiciones a partir de las cuales el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del servicio de las 6 líneas subterránea (aunque en realidad son 5 y media, ya que la línea H sigue con su extensión por la mitad) y el premetro.

¿Habrá aumento de tarifas y/o impuestos? Lamentablemente, es una posibilidad latente. Recordemos que Macri, en una demonstración de poca cintura política, aumentó el boleto del subte de $ 1,10 a $2,50 en el primer día en que comenzaba el proceso de traspaso nación - ciudad, el 3 de enero de este año. Al día siguiente, Macri rechazó las condiciones del Gobierno Nacional, y su imagen quedó enganchada a ese aumento absurdo para ese momento.



El pasaje podría llegar a aumentar y ser considerado como 'justificado', si la inversión en el servicio subterráneo, la infraestructura, comodidad e higiene y, sobre todo, seguridad, estuvieran a la altura de las circunstancias. Hasta que las condiciones de mantenimiento no satisfagan al usuario común, cualquier incremento en el boleto será rechazado rotundamente. Entonces aquí se verá la eficiencia en la aplicación de políticas consensuadas en la Legislatura. Allí radica lo importante del debate del proyecto.

Es un reto que Mauricio Macri podría aprovechar si lo sabe llevar son seriedad y no se preocupa - excesivamente - por lo que haga o no haga el Gobierno Nacional, el cual, estuvo claro siempre, no tiene interés en colaborar con un político opositor, al menos desde la práctica.

Otro punto importante es analizar si Metrovías debe seguir a cargo de la explotación del servicio, dadas su pésimas condiciones y los negociados que ya han sido denunciados - y probados - por la oposición porteña.

Diputados opositores en la Ciudad ya dieron declaraciones por su parecer respecto a este gran anuncio.


La Diputada María José Lubertino declaró "A diferencia de lo que anuncia el Jefe de Gobierno, durante estos años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el aporte que ha hecho Nacion a Ciudad en materia de subtes no sólo ha sido constante, sino que también ha sido creciente. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto de más de $14 mil millones para el año 2013, y teniendo previsto aumentar aún más el ABL, IIBB y patentes, no incluye ni un céntimo para el subte que no sea la línea H que ya viene ampliando y gestionando con antelación. Nuestra ciudad tiene los recursos económicos y humanos para llevar adelante una nueva política de transporte subterráneo existente, sin necesidad de un endeudamiento. Eso implica en primer lugar tener la decisión política y asumir la responsabilidad que a nuestra jurisdicción le compete. Segundo, revisar y renegociar con la empresa consecionaria las condiciones de dicho contrato, sustentadas en la ideología de la década del 90 y que habiendo reiterados incumplimientos de toda indole por parte de la empresa, no cabe duda de que puede ser re discutido hasta la finalización del contrato en el 2017. E incluso, evaluar su recesión.
Como tercer punto, es importante escuchar, dialogar y garantizar la participacion más activa posible de los/as trabajadores/as del subte y de los usuarios que hasta ahora lo padecen. Sin lugar a dudas, serán ellos/as los/as que se han cargado al hombro el servicio aún en condiciones de precariedad extrema y los/as que lo siguen eligiendo como medio de transporte a pesar del tarifazo por sus innegables ventajas comparadas con otros medios. Son quienes pueden aportar, sugerir e incidir en los cambios estructurales, necesarios y pendientes".

Lubertino agregó "trabajaremos para que no vuelvan a aumentar la tarifa".

Rafael Gentili fue categórico: "Los porteños perdimos un año"

"Vamos a proponer que, junto con el traspaso, se apruebe la revisión de la concesión y pedimos que se sancione antes de fin de año una ley marco que garantice la participación de los usuarios y los trabajadores en la gestión de un servicio acorde a lo que los porteños nos merecemos"

Además, agrego que la Legislatura nunca validó el aumento indiscriminado del 127% en la tarifa, y exigió que ante este panorama "se debe estudiar la razonabilidad tarifaria con respecto a los otros medios públicos de transporte, manteniendo el criterio social en la fijación de tarifas".

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”) y los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”). Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.


Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad dijo: “celebro la decisión de traspaso del GCBA”y de concretarse propuso al “Consejo Económico y Social  como ámbito para diseñar con  todas las partes -incluidos trabajadores y usuarios- un plan integral de transporte que garantice la movilidad ciudadana”