La relación entre la Ciudad y la Nación , a nivel político, esta, literalmente,
bajo tierra. La puja entre ambos gobiernos tiene en el medio a uno de los temas
más delicados de los últimos meses: El subterráneo de Buenos Aires.
En medio de un paro de los más fuertes que se recuerdan, y
el caos de transporte que ello implica, el jefe de Gobierno de la Ciudad , Mauricio Macri,
convocó a diputados porteños oficialistas y opositores para tratar de
encontrarle una salida al conflicto.
Más allá de la clara irresponsabilidad del Gobierno Nacional
y de la falta de cintura política y de viveza por parte de la administración
local, el llamado podría tomarse como una buena medida para unificar criterios.
De todos modos, las respuestas fueron diversas en cuanto al apoyo.
Los diputados Daniel
Amoroso (Unión Federal), Juan Pablo Arenaza (Bases Para la Unión ), Alejandro Bodart
(MST en Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Presman (UCR) y
Julio Raffo (Proyecto Sur) se reunieron esta tarde con Macri.
En el encuentro le
presentaron un documento en el que exponen su posición sobre la crisis del
subte y el maltrato a los pasajeros y exigen de inmediato cumpla con sus
responsabilidades para garantizar el funcionamiento del subte y, que
simultáneamente exija al Gobierno Nacional que se haga cargo de lo que le
corresponde (Se adjunta el documento debajo).
Red actual de subte. Las obras proyectadas hace tantos años siguen esperando su apertura o construcción. |
Luego de la reunión,
los diputados expresaron su profunda preocupación por haber encontrado al Jefe
de Gobierno "desorientado, ya que no propuso nada concreto aunque expuso
en detalle la crisis del sistema de subtes". También criticaron que no se
haya convocado a todos los bloques legislativos.
La oposición porteña
coincidió en que Mauricio Macri no propuso solución alguna para obtener los
1000 millones de costo operativo anual, ni el presupuesto correspondiente para
realizar inversiones para las obras, "simplemente planteó que la
negociación con el Gobierno Nacional está detenida", sostuvieron.
Por su parte, Fabio
Basteiro, de Buenos Aires para todos, negó su participación en cualquier tipo
de convocatoria del Jefe de Gobierno.
“Nosotros no vamos a participar de
un ámbito donde se excluyan a algunos bloques legislativos; es hora de que
Macri tome este tema de forma seria y madura para solucionar la problemática
del subte, que es un problema laboral pero fundamentalmente de traspaso del
servicio de subtes”, expresó Basteiro y
agregó: “Es
inconcebible que ambos gobiernos todavía estén en esta puja de carácter
electoralista, mientras se está afectando a un millón y medio de pasajeros”.
Por su parte, Rafael Gentilli, que
no formó parte de la reunión – en representación de su bloque estuvo Julio
Raffo – declaró que “la Ciudad tiene una empresa
(Sbase) para hacerse cargo del subte; si el Gobierno Nacional no transfiere los
recursos al GCBA, éste debería insistir por vía judicial".
Y agregó:“Hace ocho
meses que están dando vueltas con este tema, ya es hora de resolverlo”
Gentili ha investigado
al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta
concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios
colaterales de Metrovías”) y los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El
vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”). Además, la Comisión Nacional
de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el
Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.
Lamentablemente, un
servicio público sigue decayendo en las tinieblas de la turbulencia egoísta del
mundillo de la política. Y los vecinso y visitantes de la Ciudad siguen sufriendo por
un medio de transporte cuya estructura soporta cada vez menos la gran cantidad
de personas que por día, semana y mes los deben utilizar.