7 de agosto de 2012

Subtes: Que vamos, que venimos

Diego Adrián Fernandez - 7 de agosto de 2012


La relación entre la Ciudad y la Nación, a nivel político, esta, literalmente, bajo tierra. La puja entre ambos gobiernos tiene en el medio a uno de los temas más delicados de los últimos meses: El subterráneo de Buenos Aires.

En medio de un paro de los más fuertes que se recuerdan, y el caos de transporte que ello implica, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, convocó a diputados porteños oficialistas y opositores para tratar de encontrarle una salida al conflicto.


Más allá de la clara irresponsabilidad del Gobierno Nacional y de la falta de cintura política y de viveza por parte de la administración local, el llamado podría tomarse como una buena medida para unificar criterios. De todos modos, las respuestas fueron diversas en cuanto al apoyo.

Los diputados Daniel Amoroso (Unión Federal), Juan Pablo Arenaza (Bases Para la Unión), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Presman (UCR) y Julio Raffo (Proyecto Sur) se reunieron esta tarde con Macri.

En el encuentro le presentaron un documento en el que exponen su posición sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros y exigen de inmediato cumpla con sus responsabilidades para garantizar el funcionamiento del subte y, que simultáneamente exija al Gobierno Nacional que se haga cargo de lo que le corresponde (Se adjunta el documento debajo).

Red actual de subte. Las obras proyectadas hace tantos años siguen esperando su apertura o construcción.


Luego de la reunión, los diputados expresaron su profunda preocupación por haber encontrado al Jefe de Gobierno "desorientado, ya que no propuso nada concreto aunque expuso en detalle la crisis del sistema de subtes". También criticaron que no se haya convocado a todos los bloques legislativos.

La oposición porteña coincidió en que Mauricio Macri no propuso solución alguna para obtener los 1000 millones de costo operativo anual, ni el presupuesto correspondiente para realizar inversiones para las obras, "simplemente planteó que la negociación con el Gobierno Nacional está detenida", sostuvieron.

Por su parte, Fabio Basteiro, de Buenos Aires para todos, negó su participación en cualquier tipo de convocatoria del Jefe de Gobierno.


“Nosotros no vamos a participar de un ámbito donde se excluyan a algunos bloques legislativos; es hora de que Macri tome este tema de forma seria y madura para solucionar la problemática del subte, que es un problema laboral pero fundamentalmente de traspaso del servicio de subtes”, expresó Basteiro y agregó: “Es inconcebible que ambos gobiernos todavía estén en esta puja de carácter electoralista, mientras se está afectando a un millón y medio de pasajeros”.


Por su parte, Rafael Gentilli, que no formó parte de la reunión – en representación de su bloque estuvo Julio Raffo – declaró que la Ciudad tiene una empresa (Sbase) para hacerse cargo del subte; si el Gobierno Nacional no transfiere los recursos al GCBA, éste debería insistir por vía judicial".

Y agregó:“Hace ocho meses que están dando vueltas con este tema, ya es hora de resolverlo”

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”) y los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”). Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.

Lamentablemente, un servicio público sigue decayendo en las tinieblas de la turbulencia egoísta del mundillo de la política. Y los vecinso y visitantes de la Ciudad siguen sufriendo por un medio de transporte cuya estructura soporta cada vez menos la gran cantidad de personas que por día, semana y mes los deben utilizar.