Dra. María América González: “Rechazamos el aumento propuesto
por Macri y planteamos la reforma del código fiscal y la Ley Tributaria ”
El Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires propone una nueva modificación del ABL
para el año 2013 que, de ser aprobada por la Legislatura ,
implicarían aumentos del tributo que van desde el 25% hasta el 100%, para
1.620.000 contribuyentes porteños.
El incremento se produciría por un reajuste en las valuaciones
fiscales de las propiedades del 25,5%., realizado por el Instituto de
Estadísticas de la Ciudad ,
que fue remitido a la
Legislatura para que en el plazo de 30 días apruebe o rechace
las modificaciones.
"Vamos a rechazar de plano este
nuevo IMPUESTAZO que quiere aplicar MACRI a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que
están pagando el ABL 2012 con aumentos que llegan hasta el 1200%"; manifestó la Diputada Dra. MARIA
AMERICA GONZALEZ, y agregó: " Nosotros vamos a impulsar el
tratamiento del Proyecto 1321 P 2012, que presentaron las Asociaciones de
Usuarios y Consumidores, para modificar el Código Fiscal y la Ley Tarifaria 2012,
y a rechazar este nuevo IMPUESTAZO".
El Proyecto 1321 P 2012, presentado por 10 Asociaciones de
Usuarios y Consumidores, fue acompañado con su firma por la Dra. MARIA A. GONZALEZ
y otros 18 Diputados de la
Ciudad , de diferentes bloques políticos y debe ser tratado en
la Comisión
de Presupuesto de la
Legislatura.
Los principales puntos de la modificación legislativa propuesta
son los siguientes:
1. Eximición del impuesto a Jubilados, pensionados y personas con
discapacidad: En la actualidad, la exención se realiza sólo en
propiedades con valuación fiscal inferior a $75.000. La propuesta consiste en
elevar dicho monto a $300.000, equiparando los valores con los actuales.
2. Eximición del pago a personas con
ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos o 2 jubilaciones mínimas: Ese valor ronda en la actualidad los
$4.600. La Canasta Total
medida en la Ciudad
para noviembre de 2011 valía más de $4300 para una familia de 4 personas.
También en este caso, la vivienda única no debe superar los $300.000 y el
contribuyente deberá presentar una declaración jurada donde informará sus
ingresos.
3. Eximición del pago a inquilinos: proponemos que los inquilinos que de
acuerdo a los contratos de locación hubieren aceptado hacerse cargo del
pago del tributo con anterioridad a la modificación del Código, estén exentos
del pago durante 2 años, dando lugar a que en las negociaciones posteriores se
introduzca el aumento del gravamen. También en este caso, la vivienda única no
debe superar los $ 300.000.
4. En la actualidad ninguna partida debe
pagar un tributo inferior a $ 600, sin tener en cuenta el monto que pagaba con
anterioridad, lo que da lugar a incrementos de hasta el 1000%. Proponemos que ese mínimo no se
aplique a viviendas únicas con valores de mercado inferiores a $300.000, y que
pague de acuerdo con los límites que rigen para el resto de los contribuyentes.
5. Por último, proponemos que los valores
que utiliza la AGIP
para valorizar los inmuebles sean autorizados por la Legislatura.