25 de mayo de 2012

El desvalorizado 25 de Mayo

Diego Adrián Fernandez - 25 de mayo de 2012


La Ciudad de Buenos Aires amaneció tranquila el día de hoy. El espíritu de un nuevo día feriado invadió las calles porteñas, y aunque hay ciudadanos que trabajan o se movilizan impulsados por obligaciones como cualquier día normal, la paz que se percibe en el aire de una Ciudad acostumbrada al caos semanal es una tentación al relax.

Pero hoy no es un “día más”. El hecho de no ir a trabajar o estudiar no es producto de otro capricho “puente” de la administración nacional, ni un invento marketinero para vender nada.

Hoy es 25 de mayo.

202 años transcurrieron desde aquel primer paso hacia la independencia nacional que un grupo de patriotas se animó a realizar, aquella semana tumultuosa de mayo de 1810.

¡Pero cuidado!

Hoy no se cumple un nuevo aniversario de la emancipación, ni tampoco tiene que considerarse un festejo de la liberación argentina oficial. Eso sería un error que generó confusión hace dos años, cuando la hermosa celebración masiva en las calles de la Ciudad congregó a gente de todos lados en un festejo espectacular.

Es una fecha patria a celebrar, considerar y recordar. Mantenerla presente, aunque sea en sus mínimos detalles, significa comprometerse con la historia que nos vio nacer. De todos modos, hay que entenderla. No se la homenajea correctamente si se la confunde con la independencia oficial o se la reescribe de manera incorrecta.

Para alcanzar la independencia firmada en el acta del 9 de Julio de 1816, antes tuvieron que sucederse enfrentamientos con los realistas españoles, choques ideológicos con aquellos que no deseaban desligarse del continente europeo – y de sus intereses comerciales -, actitudes valerosas contra cobardías antipatrióticas.


El puntapié inicial se dio en la Ciudad de Buenos Aires. Más específicamente, en las zonas aledañas al epicentro de la Revolución: El Cabildo porteño, edificio tan castigado por los caprichos del progreso.

Aquel 25 de Mayo en que el Cabildo, la casa matriz y catalizadora de todo deseo independentista, abrió sus puertas al debate y a la manifestación popular, se presentaron 9 personajes que pasarían a la historia como los protagonistas principales e iniciadores “oficiales” de la carrera hacia la liberación del territorio, y componentes de lo que se llamo Primera Junta de Gobierno.

El Presidente de la Junta fue Cornelio Saavedra (Militar). Los secretarios: Juan José Paso (Abogado) y Mariano Moreno (Abogado, político y periodista).

Mariano Moreno
Los vocales de la Junta de Gobierno eran: Manuel Belgrano (Abogado y político devenido valientemente en militar), su primo Juan José Castelli (político y abogado), Manuel Alberti (Sacerdote), Miguel de Azcuénaga (Político y Militar), Juan Larrea (Comerciante de origen español) y Domingo Matheu (Político y Militar)


Manuel Belgrano

¿Qué recordamos hoy de todo esto? ¿Qué homenaje reciben estos personajes de la historia nacional?

Poco y nada.

Acostumbrados parecemos estar a actos locales, provinciales y nacionales en que el destaque de la historia pasa a un segundo, e incluso tercer plano, contra los manifestaciones políticas actuales y el intento de demostración de poder para con el contrincante partidario de turno.

Y eso es peor y peor cada año.

Aprovechemos el descanso. Disfrutemos de la compañía de los afectos, saliendo a caminar la Ciudad o bien reposando frente al televisor. Nadie tiene la prohibición de hacerlo.

Pero no olvidemos porque gozamos de un fin de semana largo. No es simplemente “un día más”. Es EL DÍA en que, 202 años atrás, un grupo de patriotas alzaron las cabezas y comenzaron a desandar el sendero hacia la liberación.

Que después algunos hayan traicionado esos principios, será otra discusión (no menos valiosa)

Pero comencemos por recordar lo que hay que recordar. La historia de la república no empezó ayer ni hace 8 años. Empezó hace más de 200.