10 de diciembre de 2011

El relator de ONU para los pueblos indígenas con Pérez Esquivel

Diego Adrián Fernandez - 10 de diciembre de 2011


James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, estuvo en horas de la tarde de hoy en la sede del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, conversando con el Premio Nobel de la Paz e intercambiando opiniones sobre su viaje a la Argentina y a distintas comunidades indígenas de las provincias de Formosa, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
   
Dijo que la realidad indígena que había podido observar era similar a la existente en otros países de América Latina, pero difería en la medida que en nuestro país las instituciones nacionales y provinciales no le dan prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Pérez Esquivel comentó el esfuerzo constante que se venía realizando con otras organizaciones de DD.HH. y sociales con las que se articula para apoyar el caso del conflicto de la Comunidad Qom Potae Napogna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa, y sin  embargo no ha habido hasta el momento una respuesta positiva por parte del gobierno nacional.  Aclaró la postura que en todo momento tenía la provincia de Formosa, que al final decidió desconocer la mesa de diálogo y se retiró de la misma.

Este y otros temas llevaron al Relator Anaya a expresar su preocupación por la falta de seguridad jurídica de los derechos indígenas sobre sus tierras, existiendo desalojos a pesar de la Ley 26.160 y el Convenio 169 de la OIT. Las industrias extractivas dentro o cerca de territorios de comunidades indígenas, sumadas  a la falta de la consulta efectiva y falta de participación en la toma de decisiones de estos proyectos, revelan un peligroso accionar y demuestran una tremenda injusticia  a la que se ven sometidos los pueblos originarios.

Finalmente el Relator agradeció a Pérez Esquivel la posibilidad de ser recibido y poder intercambiar opiniones sobre este tema, que desde el SERPAJ se viene trabajando con mucho compromiso desde hace bastante tiempo.