5 de noviembre de 2011

El 2 de Octubre fue el 124º Aniversario Villa Urquiza. ¡Felicitaciones!

Diego Adrián Fernandez - 5 de noviembre de 2011

Lic. Santiago Arguto, periodista del periódico "El Barrio"
www.periodicoelbarrio.com.ar/


Un año más para la “gran familia” de Villa Urquiza

El festejo por los 124 años de existencia del barrio de Villa Urquiza se realizó en la mañana del 18 de octubre en el Complejo Cultural 25 de mayo. El acto contó con la presencia de instituciones, colegios, vecinos y autoridades del barrio. Se resaltó la declaración de Villa Urquiza como “Capital del Tango bailado”.  

El majestuoso Complejo Cultural 25 de Mayo, de Triunvirato 4444, fue una vez más, sede de los festejos por el aniversario de Villa Urquiza, que celebró su cumpleaños número 124. Si bien la fecha del aniversario es el 2 de octubre, el acto se realizó en la mañana del martes 18 de octubre. El Cine-Teatro estuvo colmado y contó con la presencia de instituciones, colegios, vecinos y autoridades del barrio. Estuvieron presentes Néstor Dall´ Alpi (Director General del Centro de Gestión y Participación Comunal 12 y flamante Jefe Comunal), Rubén Campos (Diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), María Victoria Alcaraz (Directora General del Centro Cultural General San Martín), Fabián Sánchez (Director Administrativo del Centro Cultural General San Martín), Alejandro Casavalle (Director del Teatro 25 de Mayo), el Padre Boris Turel; Marcelo Pettinaroli (Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen) y distintos representantes de instituciones del barrio, como la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, el Club de Leones de Villa Urquiza, el Rotary Club de Villa Urquiza, la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, ex alumnos del Colegio Reconquista, centros de jubilados de Villa Urquiza, la Comisión Amigos de la Comisaría 39, el Café de la U (primer café notable de Villa Urquiza) y distintas instituciones intermedias y clubes del barrio. El evento fue transmitido en vivo por la FM Urquiza (91.7) y como es habitual, el conductor del acto fue Carlos Ingrassia, director de esta radio. 


Complejo cultural 25 de Mayo
También concurrieron distintas personalidades del barrio y alumnos y docentes de distintos colegios públicos y privados del barrio, cuyos abanderados subieron al escenario en el momento del himno nacional. Eran alumnos de los colegios Saint Jean, Horacio Watson, Nuestra Señora del Carmen, Reconquista y Juana Manuela Gorriti, entre otros.
 
En el aniversario del año pasado, la gran novedad fue la colocación del emblema del barrio en la Plaza Jorge Casal (de Triunvirato y Roosevelt), que cuenta con la leyenda “Una gran familia”. Este año, Villa Urquiza, fue declarada “Capital del Tango bailado”, gracias al trabajo del Diputado porteño Rubén Campos, quien agradeció mediante una carta –al igual que María Victoria Alcaraz- el trabajo de Miguel Ángel Haddad y Ricardo Bértola, ambos integrantes de la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza –presidente y primer vocal, respectivamente-, por haber acercado la iniciativa a la Legislatura.

 
El acto contó, otra vez, con la presencia de la banda de la Policía Federal Argentina, que interpretó la marcha “Mi bandera”, el Himno Nacional Argentino, el Himno a Sarmiento y la Marcha de San Lorenzo.

 
La ceremonia tuvo lugar también para las palabras de Marcelo Pettinaroli, quien realizó una invocación espiritual en el comienzo del acto; también para Luis Alposta (presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza y colaborador de este periódico), para María Victoria Alcaraz y para Miguel Ángel Haddad, quien entregó algunos diplomas recordativos a instituciones del barrio.
Para concluir el festejo, se pudo disfrutar de un divertido show que brindó la Compañía de Clown de Juan Bautista Carreras.

UN POCO DE HISTORIA

El 2 de octubre se conmemora el día de 1887 en que Francisco Seeber, empresario con actividad en el centro porteño, delimitó las 66 manzanas que serían el asiento del futuro pueblo de Villa Catalinas. El nombre lo heredó de la Empresa Depósitos y Muelle de las Catalinas, que Seeber poseía en Paseo de Julio (actual Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, decidió comprar con ese propósito un gran terreno en lo que hoy es el barrio. Poco tiempo después se construirían la estación del ferrocarril y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. En 1901 Villa Catalinas pasó a llamarse General Urquiza en conmemoración del centenario del general entrerriano Justo José de Urquiza.
 
Villa Urquiza reconoce la siguiente jurisdicción: Av. de los Constituyentes, La Pampa, Av. Naón, Av. Monroe, vías del ex Ferrocarril Gral. Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, vías del ex Ferrocarril Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Crisólogo Larralde y Av. Gral. Paz”. 


La Ley 834, sancionada el 16 de julio de 2002 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, instituyó el 2 de octubre como “Día del Barrio de Villa Urquiza”.