28 de septiembre de 2011

¡La Legislatura ya es monumento histórico!

Diego Adrián Fernandez - 28 de septiembre de 2011

La justicia para con la historia ha sido finalmente establecida. El palacio legislativo municipal, que cumple sus primeros 80 años, fue nombrado “Monumento histórico Nacional” por decreto 1495/2011 de la Presidencia de la Nación, publicado en el boletín oficial el día Martes 27 de septiembre.

Un edificio cuya arquitectura pasa desapercibida para la mayoría de los transeúntes que se pierden en el laberíntico entramado de las calles porteñas. Pero su pasado y evolución a través del tiempo esconde mucho significado para la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta mucho de cómo se proyectaba la construcción de edificios públicos en aquellas épocas, en plena década de 1920, cuando la línea francesa predominaba como paradigma arquitectónico.



 


El arquitecto Héctor Ayerza – quien justamente estaba muy influenciado por el estilo afrancesado - ganó la licitación en 1925, y al año siguiente, específicamente el 18 de noviembre de 1926, se colocó la piedra fundamental. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear presidió el acto.


Uno de los principales argumentos del decreto presidencial desctada su estilo “LUIS XIV, con un subsuelo, piso bajo, planta baja, planta principal, cuatro pisos altos y una torre reloj de 95 metros sobre la fachada principal, lo que le imprime su carácter de palacio comunal".

La Legislatura fue construida con los materiales que por aquellos días se utilizaban en todas las grandes obras de la Ciudad. Mármoles de Grecia y de la región italiana de Botticino, nogal también italiano, arañas de bronce y cristal de la ciudad francesa de Baccarat, entre muchos otros detalles de categoría.

El palacio se inauguró el sábado 3 de octubre de 1931. Y las primeras actividades oficiales de los Concejales municipales se dieron el 1º de marzo del año siguiente, cuando se realizó la primera sesión ordinaria, comandada por el concejal socialista, Andrés Justo.

Curiosidades de la historia: el lugar ya había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación, a través de la Ley 14.036, sancionada el 19 de julio de 1951, “con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión”, es decir Juan Perón. Antagonismos de por medio, luego la Revolución Libertadora derogó la ley y adiós declaración.




En el 2008, la ley N º 2746 declaró que la Legislatura era ya patrimonio histórico.

Hoy las cosas vuelven a estar en su lugar. La Legislatura de la Ciudad recupera el estatus que le merece, por todo lo que implica para el patrimonio de la “Reina del Plata”.

 






Bajar: Decreto presidencial y Ley 2476 del año 2008
Haga click y descargue el archivo