15 de agosto de 2011

Los "No oficiales": Los barrios dentro de los barrios

Diego Adrián Fernandez - 15 de agosto de 2011


“Cien barrios porteños, cien barrios de amor. Cien barrios metidos, en mi corazón”.

El cierre del famoso tango que popularizó Alberto Castillo en la década del ’40 consiguió, a través del tiempo, mucho más que el reconocimiento por su calidad.

El título de dicho tango, aún hoy en día, ayuda a sostener la creencia de que la Ciudad de Buenos Aires concentra a tal cantidad de barrios. El hecho es que el mapa de la Capital Federal se divide en menos de la mitad de jurisdicciones de los que eternizó Castillo en su música. Exactamente son 48 los barrios porteños oficiales.

Es un confusión común de toda persona que transita las calles de la Ciudad, sea porteño o no, el referirse a ciertas zonas reconocidas a través de un punto estratégico altamente reconocido, sea el mismo una plaza, un edificio público o un Shopping.
Incluso algunas denominaciones más recientes nacen en función de la movida del rubro inmobiliario, es decir, la idea es revalorizar una zona en particular mediante el cambio de nombre.

Ejemplos de “barrios no oficiales” sobran. Zonas de la Ciudad que popularmente son tomadas como barrios:

Parque Centenario, el centro geográfico de la ciudad, no es un barrio en sí mismo, sino que esta ubicado en Caballito, al borde de los límites con Almagro y Villa Crespo.


Parque Centenario

En cuanto a espacios verdes refiere, el Parque los Andes, que se divide en tres plazas contiguas, decora al barrio de Chacarita y al cementerio.


20 cuadras más arriba, derecho por Avenida Corrientes, se encuentra el Shopping Abasto, que ilumina las calles de Balvanera, aunque la extensión de la zona alcanza al barrio lindante, que es Almagro.
En Balvanera también se encuentra la tan reconocida zona comercial de Once, nombre que obtuvo a partir de la instalación de la estación ferroviaria Once de Septiembre, perteneciente a la línea Sarmiento. Allí se encuentra también la Plaza Miserere – donde descansan los restos de Bernardino Rivadavia – lo que constituye el corazón del barrio de Balvanera.



Abasto
Dentro del mismo barrio esta la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La Avenida Córdoba funciona en este tramo como límite con Recoleta, barrio que alberga al enorme edificio de la Facultad de Medicina.


El Bajo Flores no es más que una parte del barrio de Flores, en su zona sur, pegadito a Nueva Pompeya.


El Barrio Chino forma parte de Belgrano. Su arco de ingreso está sobre la calle Arribeños en su cruce con Juramento, bordeando las vías del tren Mitre. En el barrio que homenajea al creador de la bandera también se ubica el Barrio River, cuyo punto principal es, justamente, el estadio Monumental. Irónicamente, se enlazó a la institución riverplatense con el barrio de Nuñez, que empieza a pocos metros, después de la Avenida Udaondo.

Asimismo, Belgrano comparte junto con parte de Villa Ortúzar y Villa Urquiza lo que se conoce como Belgrano R. El mismo barrio también divide sus límites entre Belgrano C (de Comercial) y el Bajo Belgrano, que incluye a las famosas "Barrancas de Belgrano".

Lo que generalmente se llama Barrio Norte no es más que la unificación de algunas cuadras que se reparten entre el barrio de Retiro y el de Recoleta, en particular este último. Su límites serían la Avenida Córdoba, la 9 de Julio, Avenida Libertador y Coronel Díaz.

Es un interesante dato histórico a considerar que, esta zona hoy conocida por su alto nivel social, fuese el destino de todas las familias ricas que, tras la fiebre amarilla que azotó a la Ciudad a fines del siglo XIX, se mudaron del sur al norte.

Dos edificios centrales, sedes de dos de los poderes en los cuales se divide la república, también ganaron su lugar en el directorio de barrios no oficiales:

Por un lado, el Congreso de la Nación, sede del poder Legislativo, se erige en el barrio de Balvanera. Por el otro lado, el palacio de Tribunales, casa matriz del poder Judicial, está ubicado en San Nicolás.


¿Y el símbolo porteño por excelencia? Usualmente, se dice que el Obelisco se encuentra “en el centro”. Justamente, el monumento a la capital se eleva al cielo en el barrio mencionado anteriormente, San Nicolás. Allí estaba la iglesia San Nicolás de Bari, la cual fue tristemente demolida para la apertura de la Avenida 9 de Julio. La mancha eterna con la cual tendrá que convivir estos símbolos porteños: En esa iglesia se izo por primera vez en la Ciudad, la Bandera Argentina.


Otro de los sitios distintivos de la Ciudad es la Plaza de Mayo, rodeada de la Casa Rosada, El Cabildo y la Catedral, punto conocido como “Microcentro” o “La City”, y parte del barrio de Montserrat. no obstante, Rivadavia es el límite con San Nicolás. Entonces el mayor templo católico del país esta ubicado en este segundo barrio.


Un punto emblemático de Buenos Aires, cuya historia es un fiel reflejo del abandono y la desidia, es la Ciudad Universitaria. Amplio campus perteneciente a la UBA, y donde se desempeñan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Ciencias Exactas y Naturales. Toda la estructura en uso, y los pabellones y espacios abandonados(Hace más de 30 años) están dentro del barrio de Nuñez, entre el Estadio de River Plate y el Río de la Plata.

El caso más paradigmático en cuanto a modificación o creación de nombres nuevos para cada zona particular, refiere al barrio más grande de toda la Ciudad: Palermo.
Su nombre oficial originó la aparición de diversas denominaciones, aunque ello en su mayoría responde a cuestiones puramente inmobiliarias, que luego fueron tomadas por los vecinos.


10 son las categorías en las que fue dividida una de las zonas más caras y transitadas de Buenos Aires, en especial por su oferta gastronómica, en moda y por sus paseos al aire libre.
Las más conocidas son las de Palermo Chico (También conocido como el exclusivo Barrio Parque), Palermo Hollywood (Donde están todas las productoras televisivas), Soho (Donde esta la famosa Plaza Serrano, cuyo nombre oficial es Plaza Cortázar) y Palermo Viejo.

La influencia del barrio sobrepasó sus límites, a tal punto que Villa Crespo sufrió temporalmente una alteración en su nombre con la sola intención de elevarle su valor: Palermo Queens.

Por suerte, esto último no prosperó.


Hay otros casos:

Dentro de Villa Pueyrredón encontramos al conjunto de viviendas sociales construídas durante el peronismo y conocidas como Barrio Albarellos.
En La Boca esta el complejo habitacional que recuerda al diputado socialista, Alfredo Palacios, aunque antiguamente se lo conoció como barrio Catalinas Sur. El Catalinas Norte es un grupo de lujosos edificios dentro de los límites del barrio de Retiro.
El Barrio Emilio Mitre forma parte de Parque Chacabuco y Las Cañitas (Cuyo epicentro es el Hipódromo) están en Palermo, no muy lejos del Rosedal y el resto del Parque 3 de Febrero.

En la zona sur de la Ciudad encontramos otros interesantes ejemplos: Dentro de los límites del tradicional barrio de Mataderos se ubica el complejo de viviendas al estilo chalet, conocido como Barrio Naón. También aparece en el mapa Los Perales (Que recientemente recuperó su nombre)

En el Barrio vecino de Villa Lugano, se destaca el complejo de dos torres popularmente conocidos como Lugano I y Lugano II, aunque su nombre oficial es Barrio General de División Manuel Nicolás Savio.


Este barrio del sur expone, como una postal de su paisaje, la gran cantidad de edificios de similar estructura. Entre esos complejos esta el llamado Barrio Comandante Luis Piedrabuena, uno de los tantos proyectos de viviendas sociales que nacieron durante las primeras presidencias peronistas.

Finalmente mencionamos al barrio más joven  - y lujoso - de la Ciudad: Puerto Madero. Dentro de sus límites se encuentra la Reserva Ecológica y toda la Costanera Sur. La Costanera Norte va desde el puerto hacia el barrio de Nuñez, hasta toparse con la Avenida General Paz.
Vista de la Ciudad desde la Reserva Ecológica
La lista es extensa y continúa, pero aquí fueron mencionados los casos más reconocidos.
También se pueden contar como barrios “no oficiales” a los diversos asentamientos, comúnmente llamadas “villas”, que se fueron expandiendo en todo el territorio capitalino.

El listado de barrios oficiales es el siguiente:

·    Agronomía
·    Almagro
·    Balvanera
·    Barracas
·    Belgrano
·    Boedo
·    Caballito
·    Chacarita
·    Coghlan
·    Colegiales
·    Constitución
·    Flores
·    Floresta
·    La Boca
·    La Paternal
·    Liniers
·    Mataderos
·    Monte Castro
·    Monserrat
·    Nueva Pompeya
·    Núñez
·    Palermo
·    Parque Avellaneda
·    Parque Chacabuco
·    Parque Chas
·    Parque Patricios
·    Puerto Madero
·    Recoleta
·    Retiro
·    Saavedra
·    San Cristóbal
·    San Nicolás
·    San Telmo
·    Vélez Sársfield
·    Versalles
·    Villa Crespo
·    Villa del Parque
·    Villa Devoto
·    Villa General Mitre
·    Villa Lugano
·    Villa Luro
·    Villa Ortúzar
·    Villa Pueyrredón
·    Villa Real
·    Villa Riachuelo
·    Villa Santa Rita
·    Villa Soldati
·    Villa Urquiza


Parque Chas fue el último en ingresar a esta lista oficial, aunque su caso es curioso. Su centro, de calles circulares con nombres de ciudadades europeas, y sus límites, consiguieron ser reconocidos como barrio oficial en la década del '70. Finalmente, a fines del 2005, la Legislatura porteña le devolvió tal honor.


Con el paso el tiempo, y en vistas al futuro, es posible que nuevos nombres imaginarios surjan y dividan o unifiquen distintos sectores de cada barrio, con el solo hecho de hacer más localizable un punto determinado, aún cuando ello a veces responda a intereses puramente comerciales.


¿Se te ocurren más sub-barrios?