17 de agosto de 2011

Salvar la Richmond

Diego Adrián Fernandez - 17 de agosto de 2011



GACETILLA DE PRENSA - UNIÓN CÍVICA RADICAL, LEGISLATURA DE LA CIUDAD



Los radicales intentan preservar a La Richmond

Los diputados porteños  de la UCR, Rubén Campos y Claudio Presman presentaron hoy un proyecto de Ley para determinar a futuro,  la parcela que ocupa la Confitería Richmond, conserve como  uso exclusivo de "Confitería-Bar- Restaurant",  de esta manera  salvaguardar esta emblemática confitería porteña.
 
Esta iniciativa permite que en la UF Nº 1 ubicada en la parcela            35, Sección 1º,  Manzana 21,  Circunscripción 14,  situada en la calle Florida 468,   no pueda desarrollarse otra actividad que la propuesta y esta es  una forma de resguardar el uso del local como vino desarrollándose hasta el momento.
 
"Esta alternativa debió ser abordada por el poder Ejecutivo, quien en cambio menospreció la memoria colectiva de los vecinos porteños", reclamó Campos y agregó que "también depende de las posturas de los distintos bloques políticos para poder plasmar nuestro proyecto".


PROYECTO DE LEY
 
Artículo 1°.- Asignase el uso exclusivo a  la Unidad Funcional Nº 1 ubicada en la parcela       35, Sección 1º,  Manzana 21,  Circunscripción 14. sita en la calle Florida 468,  "Confitería-Bar- Restaurant".
 
Art. 2 °.- Publíquese y cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Señor Presidente:
           
            Hay lugares en las Ciudades que se convierten en clásicos y hacen a la identidad de esas metrópolis.
 
            Los cafés son particularmente importantes en la historia de Buenos Aires: el Tortoni, De los Angelitos, la Puerto Rico, Del Molino, Las Violetas o la Richmond son pedazos de la historia de esta Ciudad y de cada uno de los porteños y de quienes nos visitan.
 
            Todos le llaman "La Richmond" y luego de casi un siglo de historia se ha convertido no sólo en un clásico de la calle Florida, sino de todo Buenos Aires. Un lugar que conserva el glamour de los años '40 con su boiseri,  arañas holandesas de bronce y opalina y cómodos sillones Chesterfild, tapizados en cuero, que invitan a degustar un café en el marco de apasionadas charlas sobre política negocios o modas, o el más tradicional mesa de té con masas.
 
            Un lugar con mucha historia, magia y tradición.  La cultura también tuvo su lugar en esta confitería, ya que en la década del ´20 se convirtió en la sede de las reuniones del “grupo Florida”, una elite de jóvenes escritores que publicaban la revista Martín Fierro. Este grupo, integrado entre otros por Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Eduardo Mallea y Leopoldo Marechal, también dejó su impronta en esta Confiteria y sus  paredes guardan ecos de esos debates intelectuales y creativos que tuvieron a “La Richmond” como el escenario privilegiado.
           
            La confitería posee dos pisos y una superficie de 1.500 metros cuadrados, en un edificio que fue diseñado por el arquitecto belga Julio Dormal, quien entre otras obras significativas para nuestra Ciudad estuvo a cargo de la última etapa de la construcción del Teatro Colón.
           
            La Legislatura porteña declaró sitio de interés histórico a la confitería Richmond.
           
            Sr. Presidente para seguir avanzando en la protección de la histórica confitería falta darle el uso exclusivo que pretendem
os darle con la presente norma. Es por esto que solicitamos la aprobación de la mencionada Ley.