Escrita en conjunto con Santiago Arguto
Durante este verano se estuvo haciendo
la renovación de aparatos de vía, por lo que la línea C, que une Retiro y
Constitución trabajó con un servicio limitado. Aparentemente, el fin de la
temporada de verano nos regala a los vecinos la reapertura de la estación
Retiro.
En un principio, mediante un comunicado,
la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) informó que
entre el 2 y el 31 de enero, inclusive, la estación Retiro permanecería cerrada
por obras de renovación de los aparatos de vía, a fin de “brindar mayor
confiabilidad y seguridad al servicio”.
Esto convirtió a San Martín en la
terminal temporal de la línea que cruza a todas las demás. Para ello se
construyó un andén provisorio para que funcionara como cabecera, situación que
finalizaría con el comienzo del nuevo mes.
Durante el fin de semana del 2 y 3 de
enero, la estación que recuerda al Padre de la Patria estuvo cerrada, por lo
cual la Línea azul brindó un servicio aún más limitado entre Constitución y
Diagonal Norte.
En el mes de febrero Metrovías informó
que la línea C extendería la prestación de su servicio limitado “con el
objetivo de brindar mayor confiabilidad y seguridad a la línea que une dos de
los centros de transbordo más importantes de la ciudad, SBASE continúa
trabajando a lo largo de todo el recorrido en el recambio de los dispositivos
que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra, para operar en uno u
otro anden”, explicaba el comunicado.
Sin embargo, en las últimas horas
transcendió que desde el lunes, la línea C prestará su servicio completo entre
Retiro y Constitución, tras haber finalizado las obras de mejora en la cabecera
norte. Metrovías explicó que “el cierre de la terminal Retiro fue para cambiar
el aparato de vía (APV), un dispositivo que permite a los trenes cambiar de una
vía a otra en esa estación, lo que impactará de forma positiva en el servicio a
través de una mayor confiabilidad de la línea, que es utilizada a diario por
170.000 personas".
El trabajo que se llevó a cabo en la
estación Retiro y en la cochera San Martín consistió en la renovación de los
aparatos de vía, que son los dispositivos que permiten a las formaciones pasar
de una vía a otra durante su recorrido, para operar en uno u otro andén. Por
este motivo, la obra, que alcanza también a todos los mecanismos que facilitan
el movimiento de esos aparatos, es fundamental para brindar mayor seguridad a
la operación del servicio.
Los trabajos generales en la estación
Retiro incluyeron trabajos de refacción y recuperación en la estación del tren
Mitre, sobre la avenida Ramos Mejía. Esta emblemática terminal acaba de cumplir
100 años, y desde Octubre del año pasado se están restaurando la fachada y el
hall central.
En total, son 1162 m2 de superficie
interna y 4680 m2 en el exterior que se limpiarán y recuperarán conservando su
estilo inglés original. Según los plazos estimados en los últimos meses, los
arreglos estarían listos en abril y costarán 8,8 millones de pesos.