18 de septiembre de 2015

FIBA, Fileteadores, música...Y si, ¡Hay más agenda cultural!

Diego Adrián Fernandez - 18 de septiembre de 2015

CHEQUEA LA SECCIÓN "MOVIDA CULTURAL" PARA ENTERARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA y DE AGENDAS PASADAS QUE AÚN PERMANECEN.

LINK

Ah, y siempre tene en cuenta cliquear en "Entradas antiguas"


- - - A G E N D A   C U L T U R A L - - -


Comenzó el 10º FIBA


El Festival Internacional de Artes Visuales más importante de Latinoamérica nos trae espectáculos de danza y teatro en 28 sedes de la ciudad, entradas y abonos especiales se consiguen a través de la web, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171). También hay actividades y espectáculos gratuitos.


"Castigo" en el Teatro Regio

Se presenta la obra Castigo (Chile), la puesta en escena de un episodio de infancia que muestra un retrato arquetípico de los vicios y abusos enquistados la intangible institución moral llamada familia.
En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), en el marco del FIBA.


Danza en el FIBA

La tradicional confitería La ideal, Suipacha 384, será el escenario de “La comunidad”, una creación del talentoso coreógrafo rosarino Nicolás Roses que resultó elegida en el concurso de coproducción entre el FIBA y el Festival de Danza Contemporánea. Jueves 24 y 1 de octubre a las 22:00.


Tango en la Usina del Arte

La Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires presenta su espectáculo "A todo tango", bajo la dirección de Juan Carlos Cuacci y Luis Filipelli como cantante invitado. Será este sábado a las 20hs en la sala sinfónica de la Usina del Arte (Caffarena 1) con entrada gratuita.


Viernes musicales

Se presenta el trío Correa-Mielgo-Condomi en el ciclo Viernes Musicales del Espacio Virrey Liniers, con un repertorio de folklore, tango y candombe con arreglos de Bossa Nova. Será a las 18:00, en el patio colonial de la antigua casa del Virrey, en Venezuela 469 con entrada gratuita.



Encuentro de Fileteadores

En el Museo de la Ciudad se realiza, por cuarto año consecutivo, el Encuentro Anual de Fileteadores.
Durante una semana habrá exposiciones, pintadas, clases magistrales, entrevistas y más actividades, desde este viernes 18, a las 18:30, en Defensa 217.



Tres dramas para orquesta

La actriz y cantante Alejandra Radano, junto a Diego Vila, presenta su obra Tres Dramas Para Orquesta, un espectáculo de teatro musical que recorre los diversos sub-géneros del drama. Desde el domingo a las 18:00, en la Usina del Arte, Caffarena 1.


Ciudades, Cultura y Futuro

Está abierta la Inscripción para el Seminario Internacional "Ciudades, Cultura y Futuro 3" que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de Octubre de 9:00 a 13:00, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Los formularios se pueden completar y enviar desde la web.


Salón Joven en el Museo Sívori

María Florencia Suárez. Emilia Recostada
En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se exponen las obras seleccionadas del 3º Salón Joven, el concurso dedicado a artistas de 18 a 28 años, estudiantes de escuelas de arte, talleres o institutos.
Av. Infanta Isabel 555. Entrada $10, miércoles y sábados gratis.




- - - A G E N D A   C U L T U R A L - - -


Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
Universidad de Buenos Aires
2038 - 4953-3556
Seguinos en twitter: @rojasonline











- - - A G E N D A   C U L T U R A L - - -


Vº CICLO IBEROAMERICANO DE ÓPERA CONTEMPORÁNEA
Sala La Cúpula – CCK
19 y 20 de septiembre - 20 horas


Oda a Napoleón” de Arnold Schönberg. El poema es una violenta sátira sobre la dictadura y la tiranía. La música de Schönberg es un grito contra los opresores de la Europa de los ´40.
L'officina della resurrezione” del compositor argentino Fabián Panisello. Textos de Erri de Luca y del Libro de Ezequiel. Estreno en la Argentina y la primera versión escénica.

FICHA TÉCNICA

Emilio García Wehbi - Régie
Fabián Panisello – Dirección musical
Jorge Pepi – Pianista
Víctor Torres – Barítono
Guillermo Anzorena – Barítono
Cuarteto de cuerdas UNTREF: David Núñez–Carlos Brítez
Mariano Malamud-Martín Devoto
Maricel Álvarez, Lucrecia Sacchelli - Actrices
Julieta Potenze – Escenografía
Agnese Lozupone – Iluminación
Belén Parra – Vestuario

L’officina della Resurrezione

El Monodrama L’officina della Resurrezione consta de 7 partes y concluye con un “diálogo imaginario” entre dos caracteres encarnados por el barítono: el hombre contemporáneo, representado por los textos en italiano escritos especialmente para este proyecto de Erri de Luca, referidos al "Libro de Ezequiel" y el hombre arcaico, a través de los textos en hebreo antiguo, del Libro de Ezequiel 37, 1-10.
Los músicos del cuarteto, además de su intervención instrumental, “dicen” a modo de antífona fragmentos del texto del libro de Ezequiel alternados o simultáneamente con el barítono.
Una cinta pre-grabada añade al contexto una elaboración basada en la lectura del texto original hebreo, con superposiciones de hasta 50 voces con diferentes tratamientos, que amplifica la textura de las voces del cuarteto hasta darles un carácter masivo”.
L’officina della Resurrezione, compuesta en 2013, se ha interpretado en; Madrid, Festival de Aix-en-Provence, Tel Aviv, La  Bienale de Venecia,  Regio Emilia, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Sendesaal de Bremen.
El presente proyecto representa el estreno en Argentina y la primera vez que se hace de modo escénico.

Oda a Napoleón

En agosto de 1933 Arnold Schönberg se instala en Los Ángeles. Pocos meses antes, el Ministro de Cultura del III Reich, Joseph Goebbels, había autorizado su despido como docente en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín. Al poco tiempo la League of Composers le pide una nueva obra y el compositor toma la Oda a Napoleón Bonaparte de Lord Byron. La pieza musical fue escrita entre el 12 de marzo y el 12 de junio.
Schönberg: “Lord Byron, que antes había admirado enormemente a Napoleón, se sintió tan defraudado que lo cubre de la más sarcástica ironía: creo que he logrado reflejar esto en mi composición”. “Tuve la idea de que la pieza no podía ignorar la creciente agitación que sufría la Humanidad contra los crímenes que provocaba esta guerra”.

En efecto, para Schönberg, el dictador retratado en el poema de Byron refleja a Hitler y prefigura su caída. La Oda a Napoleón fue estrenada el 24 de noviembre de 1944 por la Filarmónica de Nueva York dirigida por Arthur Rodzhinski. Se trataba de una versión para orquesta de cuerdas –con el añadido de la parte de contrabajo–. A partir de ahí la obra se interpreta como quería Schönberg, es decir, con un recitador acompañado por un quinteto con piano.



- - - A G E N D A   C U L T U R A L - - -

“DOS NEGRAS EN UN MISMO TONO”


JUEVES 24 de septiembre, a las 21,30  La Negra Chagra y Julia Moro ofrecerán un recital de folklore, candombe, canciones y tangos en Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo.

Bajo el título “Dos negras en un mismo tono”, las cantantes interpretarán temas de Gustavo Cuchi Leguizamn, Manuel J. Castilla, los hermanos Expósito, Bola de nieve Chabuca Granda, Piazzola , Homero Manzi y Julia Moro con la belleza de sus voces de sus voces y la versatilidad de sus interpretaciones

Acompañaran a las artistas Nacho Abad, en piano, Leonel Iglesias y Rafael Varela, en guitarra y Hernán Isla en batería.



- - - A G E N D A   C U L T U R A L - - -

¡YAPA INFORMATIVA!

Ya se conocen los ganadores del Concurso Nuestro Teatro 2015

Seis son las obras ganadoras de la Tercera Edición del Concurso de Dramaturgia y ciclo de Obras "Nuestro Teatro", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural:

  1. “Sola no eres nadie”, de Natalia Villamil
  2. “Partitura inconclusa para dúo desafinado”, de Adrián Pehuén Gutiérrez
  3. “Grietas”, de María Lola Banfi
  4. “Traspaso por irradiación”, de Carlos Daniel La Casa
  5. “Mares de Piedra”, de Rosana Aramburu
  6. “Quemar el Picadero”, de Alfredo Zemma


Las piezas, elegidas por el jurado que integraron Roberto Perinelli, Manuel González Gil, Luis Romero, Galia Kohan y Carlos Werlen, serán puestas en escena con destacados directores y actores, durante octubre y noviembre, en el Teatro Picadero, antigua sede de Teatro Abierto. Además, como premio, los autores recibirán $ 10.000.

“Nuestro Teatro” surgió en 2013 en el marco del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina, con el objeto de homenajear la experiencia del movimiento de resistencia cultural Teatro Abierto, y fomentar una identidad teatral argentina popular y federal.

En su tercera edición, las piezas concursantes abordaron los siguientes ejes:

- El beneficio de vivir en democracia. 
- Personalidades destacadas, representativas de los valores democráticos. 
- Situaciones cotidianas, presentes, pasadas o futuras, que ejemplifican cómo la democracia nos permite vivir con dignidad, creatividad y libertad.