CHEQUEA LA SECCIÓN "MOVIDA CULTURAL" PARA ENTERARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA y DE AGENDAS PASADAS QUE AÚN PERMANECEN.
- - - A G E N D A C U L T U R A L - - -
Comenzó el 10º FIBA
El Festival Internacional de Artes Visuales más importante
de Latinoamérica nos trae espectáculos de danza y teatro en 28 sedes de la
ciudad, entradas y abonos especiales se consiguen a través de la web, en la
Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en boletería del Teatro Colón (Tucumán
1171). También hay actividades y espectáculos gratuitos.
"Castigo" en el Teatro Regio
Se presenta la obra Castigo (Chile), la puesta en escena de
un episodio de infancia que muestra un retrato arquetípico de los vicios y
abusos enquistados la intangible institución moral llamada familia.
En el
Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), en el marco del FIBA.
Danza en el FIBA
La tradicional confitería La ideal, Suipacha 384, será el
escenario de “La comunidad”, una creación del talentoso coreógrafo rosarino
Nicolás Roses que resultó elegida en el concurso de coproducción entre el FIBA
y el Festival de Danza Contemporánea. Jueves 24 y 1 de octubre a las 22:00.
Tango en la Usina del Arte
La Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires presenta
su espectáculo "A todo tango", bajo la dirección de Juan Carlos
Cuacci y Luis Filipelli como cantante invitado. Será este sábado a las 20hs en
la sala sinfónica de la Usina del Arte (Caffarena 1) con entrada gratuita.
Viernes musicales
Se presenta el trío Correa-Mielgo-Condomi en el ciclo
Viernes Musicales del Espacio Virrey Liniers, con un repertorio de folklore,
tango y candombe con arreglos de Bossa Nova. Será a las 18:00, en el patio
colonial de la antigua casa del Virrey, en Venezuela 469 con entrada gratuita.
En el Museo de la Ciudad se realiza, por cuarto año
consecutivo, el Encuentro Anual de Fileteadores.
Durante una semana habrá
exposiciones, pintadas, clases magistrales, entrevistas y más actividades,
desde este viernes 18, a las 18:30, en Defensa 217.
Tres dramas para orquesta
La actriz y cantante Alejandra Radano, junto a Diego Vila,
presenta su obra Tres Dramas Para Orquesta, un espectáculo de teatro musical
que recorre los diversos sub-géneros del drama. Desde el domingo a las 18:00,
en la Usina del Arte, Caffarena 1.
Ciudades, Cultura y Futuro
Está abierta la Inscripción para el Seminario Internacional
"Ciudades, Cultura y Futuro 3" que se desarrollará los días 7, 8 y 9
de Octubre de 9:00 a 13:00, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Los
formularios se pueden completar y enviar desde la web.
Salón Joven en el Museo Sívori
En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se exponen las
obras seleccionadas del 3º Salón Joven, el concurso dedicado a artistas de 18 a
28 años, estudiantes de escuelas de arte, talleres o institutos.
Av. Infanta
Isabel 555. Entrada $10, miércoles y sábados gratis.
- - - A G E N D A C U L T U R A L - - -
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
Universidad de Buenos Aires
2038 - 4953-3556
- - - A G E N D A C U L T U R A L - - -
Vº CICLO IBEROAMERICANO DE ÓPERA CONTEMPORÁNEA
Sala La Cúpula – CCK
19 y 20 de septiembre - 20 horas
“Oda a
Napoleón” de Arnold Schönberg. El poema es una violenta sátira sobre la
dictadura y la tiranía. La música de Schönberg es un grito contra los opresores
de la Europa de los ´40.
“L'officina della resurrezione” del
compositor argentino Fabián Panisello. Textos de Erri de Luca y del Libro de
Ezequiel. Estreno en la Argentina y la primera versión escénica.
FICHA TÉCNICA
Emilio García Wehbi - Régie
Fabián Panisello – Dirección musical
Jorge Pepi – Pianista
Víctor Torres – Barítono
Guillermo Anzorena – Barítono
Cuarteto de cuerdas UNTREF: David Núñez–Carlos
Brítez
Mariano Malamud-Martín Devoto
Maricel Álvarez, Lucrecia Sacchelli - Actrices
Julieta Potenze – Escenografía
Agnese Lozupone – Iluminación
Belén Parra – Vestuario
L’officina della Resurrezione
El Monodrama L’officina della
Resurrezione consta de 7 partes y concluye con un “diálogo imaginario”
entre dos caracteres encarnados por el barítono: el hombre contemporáneo,
representado por los textos en italiano escritos especialmente para este
proyecto de Erri de Luca, referidos al "Libro de Ezequiel" y el
hombre arcaico, a través de los textos en hebreo antiguo, del Libro de Ezequiel
37, 1-10.
Los músicos del cuarteto, además de su intervención
instrumental, “dicen” a modo de antífona fragmentos del texto del libro de
Ezequiel alternados o simultáneamente con el barítono.
Una cinta pre-grabada añade al contexto una
elaboración basada en la lectura del texto original hebreo, con superposiciones
de hasta 50 voces con diferentes tratamientos, que amplifica la textura de las
voces del cuarteto hasta darles un carácter masivo”.
L’officina della Resurrezione, compuesta en 2013,
se ha interpretado en; Madrid, Festival de Aix-en-Provence, Tel Aviv, La
Bienale de Venecia, Regio Emilia, Festival de Música Religiosa de
Cuenca, Sendesaal de Bremen.
El presente proyecto representa el estreno en
Argentina y la primera vez que se hace de modo escénico.
Oda a Napoleón
En agosto de 1933 Arnold Schönberg se instala en
Los Ángeles. Pocos meses antes, el Ministro de Cultura del III Reich, Joseph
Goebbels, había autorizado su despido como docente en la Academia Prusiana de
las Artes de Berlín. Al poco tiempo la League of Composers le
pide una nueva obra y el compositor toma la Oda a Napoleón Bonaparte de Lord
Byron. La pieza musical fue escrita entre el 12 de marzo y el 12 de junio.
Schönberg: “Lord Byron, que antes había admirado
enormemente a Napoleón, se sintió tan defraudado que lo cubre de la más
sarcástica ironía: creo que he logrado reflejar esto en mi composición”. “Tuve
la idea de que la pieza no podía ignorar la creciente agitación que sufría la
Humanidad contra los crímenes que provocaba esta guerra”.
En efecto, para Schönberg, el dictador retratado en
el poema de Byron refleja a Hitler y prefigura su caída. La Oda a Napoleón fue
estrenada el 24 de noviembre de 1944 por la Filarmónica de Nueva York dirigida
por Arthur Rodzhinski. Se trataba de una versión para orquesta de cuerdas –con
el añadido de la parte de contrabajo–. A partir de ahí la obra se interpreta
como quería Schönberg, es decir, con un recitador acompañado por un quinteto
con piano.
- - - A G E N D A C U L T U R A L - - -
“DOS NEGRAS EN UN MISMO TONO”
JUEVES 24 de septiembre,
a las 21,30 La Negra Chagra y Julia Moro
ofrecerán un recital de folklore, candombe, canciones y tangos en Pista Urbana,
Chacabuco 874, San Telmo.
Bajo el título “Dos negras en un
mismo tono”, las cantantes interpretarán temas de Gustavo Cuchi Leguizamn,
Manuel J. Castilla, los hermanos Expósito, Bola de nieve Chabuca Granda,
Piazzola , Homero Manzi y Julia Moro con la belleza de sus voces de sus voces y
la versatilidad de sus interpretaciones
Acompañaran a las artistas Nacho
Abad, en piano, Leonel Iglesias y Rafael Varela, en guitarra y Hernán Isla en
batería.
- - - A G E N D A C U L T U R A L - - -
¡YAPA INFORMATIVA!
Ya se conocen los ganadores del Concurso Nuestro Teatro 2015
Seis son las obras ganadoras de la Tercera Edición del Concurso de Dramaturgia y ciclo de Obras "Nuestro Teatro", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural:
- “Sola no eres nadie”, de Natalia Villamil
- “Partitura inconclusa para dúo desafinado”, de Adrián Pehuén Gutiérrez
- “Grietas”, de María Lola Banfi
- “Traspaso por irradiación”, de Carlos Daniel La Casa
- “Mares de Piedra”, de Rosana Aramburu
- “Quemar el Picadero”, de Alfredo Zemma
Las piezas, elegidas por el jurado que integraron Roberto Perinelli,
Manuel González Gil, Luis Romero, Galia Kohan y Carlos Werlen, serán puestas en
escena con destacados directores y actores, durante octubre y noviembre, en el
Teatro Picadero, antigua sede de Teatro Abierto. Además, como premio, los
autores recibirán $ 10.000.
“Nuestro Teatro” surgió en 2013 en el marco del trigésimo aniversario de
la recuperación de la democracia en la Argentina, con el objeto de homenajear
la experiencia del movimiento de resistencia cultural Teatro Abierto, y
fomentar una identidad teatral argentina popular y federal.
En su tercera edición, las piezas concursantes abordaron los siguientes
ejes:
- El beneficio de vivir en democracia.
- Personalidades destacadas, representativas de los valores
democráticos.
- Situaciones cotidianas, presentes, pasadas o futuras, que ejemplifican
cómo la democracia nos permite vivir con dignidad, creatividad y libertad.