17 de septiembre de 2015

La Legislatura debatió sobre el control y la regulación del estado

Diego Adrián Fernandez - 17 de septiembre de 2015


Las legisladoras porteñas, Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) y María Rosa Muiños (Frente para la Victoria) encabezaron ayer la "Jornada Preparatoria sobre Organismos de Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", de cara a los 20 años de la autonomía de la Ciudad, que se cumplirán en 2016.

De izquierda a derecha: Oliveto Lago, Garayalde y Muiños


El objetivo del encuentro, realizado en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, fue debatir las fortalezas, debilidades y propuestas junto a funcionarios y académicos de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y del Poder Judicial de la Ciudad.

Participaron además de la jornada los legisladores Cristian Ritondo, Jorge Garayalde y Raquel Herrero (Pro) y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública Democrática), los defensores adjuntos del Pueblo, Claudio Presman y José Palmiotti; los vocales del Ente de la Ciudad, Julio Raffo y Fernando Lauría; los Auditores Generales, Facundo Del Gaiso, Alejandro Fernández y María Victoria Marcó; y el camarista, Carlos Balbín, entre otros.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Muiños, quien expresó que "el control es una herramienta fundamental para la calidad democrática, que cuenta con organismos creados para tal fin, pero también es necesaria la activa participación ciudadana en el ámbito de las comunas para hacer un seguimiento y un control más eficaz de los actos de gobierno como garantía de la transparencia".

La legisladora del FvP, que es además presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, destacó que "esta es la primera jornada de muchas, ya que esperamos poder seguir realizando este tipo de reuniones con todos los funcionarios de los organismos, para poder pensar cómo estos podrían funcionar de manera más efectiva".

Por su parte, Oliveto Lago señaló que "como funcionarios públicos que somos debemos trabajar para  fortalecer los organismos que integran la República, el control en la democracia actual es uno de los aspectos más débiles e importantes. Si hubiera habido control se habrían evitado muchas muertes, porque en definitiva es el control el que emite las alertas necesarias que los gobiernos muchas veces no escuchan".

La diputada destacó que "el poder debe ser controlado para evitar y disipar cualquier posible acto de corrupción, como así también para detectar cualquier caso de incompetencia estatal".

Para cerrar, se refirió a dos proyectos personalmente presentados en la Legislatura. "Uno pretende crear la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el otro para regular la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad le produzca a los bienes o derechos  de las personas", concluyó Oliveto Lago.