30 de septiembre de 2015

CC Rojas: Dos estrenos se suman a la cartelera

Diego Adrián Fernandez - 30 de septiembre de 2015


Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
Universidad de Buenos Aires
2038 - 4953-3556
Seguinos en twitter: @rojasonline





2015 - ARTES ESCÉNICAS
AGENDA octubre.noviembre





 Descripción: Operas-primas


Funciones de jueves a sábados de septiembre, octubre y noviembre
Entradas: $ 60



Las entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar
El día de la función desde una hora antes en Boletería PB

Durante ocho años Óperas Primas, el ciclo creado y curado por Matías Umpiérrez, ha dado varias sorpresas y descubrió realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.
El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde se brinda la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que resulta indispensable que se sostenga su programación, incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.
Por primera vez el ciclo contó con un jurado de selección conformado por tres integrantes para  crecer y democratizar la elección de las obras. Se convocó como jurados a jóvenes teatristas que más allá de su edad tienen ya un lugar  personal y potente dentro del panorama teatral de Buenos Aires.
Las obras seleccionadas son bien diferentes: abarcan del relato y la peripecia a la experiencia presente, de la poesía al dialogo cotidiano, de los muebles al vacío, de los trucos analógicos a los tecnológicos, del “cuentito” al fragmento. Entre ellas  conforman una paleta que va de lo narrativo a lo no narrativo.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas del CCRRRojas


Se suma en octubre la mención OP15 

Limbo Scroll
Liza Casullo y Tálata Rodríguez




Estreno: viernes 2 de octubre a las 21.30 hs
Viernes 9, 16, 23, 30 de octubre a las 21.30 hs
Viernes 6, 13, 20 de noviembre a las 21.30hs
Sala Cancha – Av. Corrientes 2038 - CCRRRojas
Entrada: $ 60


Media hora en la vida de Usuario, Navegador y Satélite. Una ventana abierta a otra ventana abierta ¿Es posible ponerle cuerpo a lo virtual? ¿Cuál es el grado cero de la materia? Los algoritmos encriptan pasos de baile. Se estudia una Teoría: el caracol mutante. Usuario llega tarde y habla con todos al mismo tiempo. Un tacho se sacude intermitentemente. El pensamiento es contenido e interferencia. Finalmente, Navegador se encuentra a sí mismo. Usuario se viste y sale. Y Satélite, ¿dónde está?

Liza Casullo: Música. Performer. Trabaja en proyectos que cruzan distintos   lenguajes y formatos. Editó seis discos. Realizó la composición y el diseño sonoro en varias obras teatrales. En algunas de ellas, actuó. Esta obra es parte de un tratamiento de rehabilitación para dejar las redes sociales. Tálata Rodriguez: Activista cultural, migrante. Se dedica a la poesía oral fusionada con la creación audiovisual y su puesta en escena. Publicó dos libros objeto multimediales. Realiza intervenciones e investigaciones acerca de los procesos de comunicación, lectura y escritura vinculados a herramientas, formatos y recursos tecnológicos.



¡OTRO ESTRENO!


Ausente con aviso
Dirección de Ricky Pashkus

Nueva propuesta del Ciclo Puentes, un programa interdisciplinar de diálogo entre las áreas de cursos y programación artística


Estreno: jueves 8 de octubre a las 21 hs
Jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 21hs
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038 - CCRRRojas
Entrada: $60

Ausente con Aviso habla de lo que no se habla. Presenta lo que no se presenta .Trata de contar lo que no está contándose pero todo el mundo sabe que está siendo contado.
Un grupo de alumnos y maestros en una escuela comienzan a verse relacionados, conectados y sujeto a esta temática. Para expresar mejor el nudo conceptual daré un ejemplo: dos políticos hablan de un tema, pero todos sabemos que al hablar de ese tema lo que hacen es elegir agarrarlo para no hablar de lo que hay que hablar.
Son cómplices de literalmente hablar de lo presentado. SIN EMBARGO, LO QUE SE PRESENTA ARRASTRA LO AUSENTADO. SON ASPECTOS INDIVISIBLES. FALTA ALGO PORQUE VEO LO QUE HAY. Sobre este juego dialéctico que en la vida diaria dejamos de percibir, la obra narra en este encuentro entre alumnos y maestros en clase diferentes situaciones en tono de comedia, o de modo más íntimo y dramático, anécdotas y circunstancias que los van llevando por la vía de un entendimiento de que nunca habrá algo ausente si no se presenta algo, pero que también parte del desarrollo y crecimiento es poder percibir lo ausentado En caso contrario viviremos una vida literal. Estos alumnos y maestros pasan de una vida literal donde sólo se ve lo presentado a una vida más POETICA, donde lo que se presenta evoca lo ausentado, aunque duela.  El objeto de la narración es invitarnos a una vida poética. AUSENTE CON AVISO... invitación a una vida poética
Ricky Pashkus


Libro y Dirección: Ricky Pashkus/Música original: Leandro Becker/Coreografía: Marina Svartzman/Asistente coreografía: Lucila Tolis/Vestuario: Alejandra Alvarez Cure/Escenografía: Laura Cardoso/Banda: Leandro Becker - piano/teclados, Pablo Guido Sonaglioni – Bajo, Gastón Martínez – Guitarra/ Intérpretes: Michelle Miher, Damián Strong, Andrea Cohan, María Celeste Gadea, Bárbara Asereny, Pablo Pochi, Romina Pereira, Carolina Massara, Sebastián Dartayete, Carolina Martínez, Ayelén Pérez, Adriana Mazzotta, Leandro Valle, Luciana Morelli, Claudio Carcomo, Franco Ambrosio, Malena Melita, Facundo Massuco, Tuty Constantino, Lucía Zdamovich, Iara Florencia Otero, Guido Moietta, Pablo Montaña, Darío Mendes Duarte, Javier López Galván, Daniel Segota, Vicky Tuzio, María Emilia Martín, Ornella La Ferraro y Constanza Espejo.

(Con el apoyo de Antigua Casa Núñez)


Más sobre el Ciclo Puentes


 “Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
—¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? — pregunta Kublai Kan.
—El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla — responde Marco—, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
—¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde:
—Sin piedras no hay arco.”

Las ciudades invisibles. Ìtalo Calvino

El área de cursos del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas representa las piedras. El área de programación es el arco. Creamos de esta manera nuestro propio puente, generando sinergias entre el saber hacer de unos y  otros, trazando espacios de comunicación, diálogos entre aquello que se enseña, que se aprende y aquello que se muestra.
A partir del ciclo Puentes se podrá disfrutar de las propuestas creativas de los docentes del área de cursos del Rojas en la agenda del centro cultural.


SE MANTIENEN EN CARTELERA
EN EL MARCO DE "OPERAS PRIMAS 2015"

Polite
Pablo Sigal



Estreno jueves 10 de septiembre a las 21.30 hs.
Funciones:
jueves 17 y 24 de septiembre a las 21.30 hs.
Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 21.30 hs.
Jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 21.30 hs.

Sala Cancha – Av. Corrientes 2038


Entradas: $ 60



Polit tiene miedos, obsesiones, y textos que hablan sobre sus miedos y sus obsesiones. Quiere hacer una obra que lo represente, pero no la puede hacer solo. Con la ayuda de Ingu y Lagor, intenta armar algo. El proceso de armado, y los recuerdos que quiere dramatizar, se entremezclan sin perder nunca el eje: su propia vida.

Polite se acerca al documental irónicamente, el autor se propone como el protagonista menos interesante del mundo para ser retratado y desde su postura de antihéroe de la realidad logra conmovernos y divertirnos.

Elenco: Pablo Sigal, Ignacio Sánchez Mestre y Sofía Brito
Asistente de dirección: Agustín Godoy
Arte y Escenografía: Camila Pérez
Dibujos y Vestuario: Matías Videla
Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter
Producción: Laura Huberman
Asistente de Producción: Malena Levy
Fotografía: Luciano Badaracco
Dramaturgia y dirección: Pablo Sigal

Descripción: Pablo Sigal
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1988. Se formó como actor con Nora Moseinco, como Director de Cine en la Universidad del Cine, y en escritura con Romina Paula. Realizó estudios de piano, guitarra y entrenamiento vocal. En teatro, actuó en las obras La edad de oro, Los talentos, ambas dirigidas por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob y en Sweet Home Europa, dirigida por Horacio Banega. Fue nominado a Revelación masculina en los premios Florencio Sanchez 2010 por su trabajo en Los talentos. En cine actuó en los largometrajes La mirada invisible, de Diego Lerman, Viola de Matías Piñeiro y Leones, de Jazmín Lopez, entre otras. Su cortometraje Privado, en el que también actúa, resultó ganador del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias participó de la competencia de cortometrajes en el BAFICI2010.


Larga distancia


Katia Szechtman



Estreno sábado 12 de septiembre a las 21 hs.
Funciones:
sábados 19 y 26 de septiembre a las 21 hs.
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21 hs.
Sábados 7, 14 y 21 de noviembre a las 21 hs.
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038


Entradas: $ 60




Dos extraños que se meten juntos al mar. Dos extraños que suben a un micro. La ruta vacía y la luna llena. Lucía repite el ritual ante cada nuevo viaje laboral, quizás este compañero sí tenga tiempo para enamorarse. Eric sufre de insomnio, el viaje es para él un escape de sus obligaciones de padre joven. Pero algo ocurre, Lucía se encandila y fragmentos de la vida de Eric se desenvuelven delante de sus ojos sin pedir permiso. Dormir y despertar juntos no es lo único que el viaje ofrece. Una luz poderosa, recuerdos borrados y una película que vuelve a empezar cada vez que termina.


Actores: María Soldi y Martín Shanly
Asistente de dirección: Juan Cruz Márquez de la Serna
Producción: Marlene Bracht
Diseño de espacio: Laura Gamberg
Diseño de Luces: Soledad Rodríguez
Diseño de vestuario: Nadia Sandrone
Foto: Martín Pisotti
Texto y dirección: Katia Szechtman


Descripción: KATIA SZECHTMANKatia Szechtman nació en Buenos Aires en 1988. Se recibió en la carrera de Realización Cinematográfica de la E.N.E.R.C en 2011. En actuación y dirección de actores se formó principalmente con Nora Moseinco. Además estudió actuación con Debi Watchel, Mariana Chaud y Cristian Drut. Estudió dramaturgia con Ethel Agostino, Ariel Farace, Cynthia Edul y Romina Paula. Como actriz ha participado en diversos cortos y largometrajes y en la obras “JORGE” dirigida por Mariel Fernández y “Velada Fantomas” dirigida por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu en el CETC. Como asistente y directora de casting colaboró en producciones de televisión, publicidad y cine como “Dos disparos” de Martín Rejtman, “El Clan” de Pablo Trapero y “Voley” de Martín Piroyansky, entre otras.




Nena Dragón, pisa tejas por amor
Franco Calluso




Estreno sábado 12 de septiembre a las 21.30 hs.
Funciones:
sábados 19 y 26 de septiembres a las 21.30 hs.
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21.30 hs.
Sábados 7, 14 y 21 de noviembre a las 21.30 hs.
Sala Cancha – Av. Corrientes 2038


Entradas: $ 60



Buenos Aires. Sheena y Yukimi-san son adolescentes Otakus. Viven en Buenos Aires. Yukimi-san graba un diario en formato de video, en el que relata episodios relacionados a un secreto que tiene guardado: ella está enamorada de Sheena, su mejor amiga. Pero Sheena, por su parte,  planea escaparse de su padre Alberto, un viudo sobreprotector que tiene problemas para criar solo a su hija adolescente. La fuga la emprende con la complicidad de su novio Murdok, un distraído vendedor de Camelot, un mítico local de comics de calle Corrientes. Un viaje es un movimiento. Algo que se vuelve otra cosa. Los acontecimientos irán sucediendo como en un viaje iniciático. Una road-movie en animé. Una ruta desierta a la noche y un bosque animado por un dibujante japonés.  Tanto el padre como la amiga enamorada, viajarán para encontrar que al final del camino algo cambió.


Actúan: Ana Capalbo, Rodolfo González Estévez, Rosalba Menna y David Szechetman
Voz en off: Gianluca Zonzini
Diseño de escenografía y Vestuario: La Turba Iracunda
Realización de escenografía: Manos Negras y Lucía Carral
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño Gráfico e Ilustración: Juan Manuel Mendoza Costa
Peluquería: CAM peluquería clandestina
Producción:Carolina De Simone
Asistencia de dirección:  Agustina Espasandín
Dramaturgia y Dirección:  Franco Calluso



Descripción: FranRetFranco Calluso nació en Buenos Aires, en 1988. Es dramaturgo, músico y compositor. Estudia Filosofía en la UBA y Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con Mauricio Kartun. Como dramaturgo se formó además con Alejandro Tantanian, Ariel Farace,  Mariano Tenconi Blanco, Ignacio Bartolone y Romina Paula. Actualmente trabaja como compositor y músico en La piel del poema, de Ignacio Bartolone y Disparo de Aire, de Eugenia Pérez Tomas. Ambas estrenadas en el Centro Cultural Ricardo Rojas.  Trabajó como dramaturgo y músico en vivo en Cinefilia, de Aníbal Gulluni. Compuso la música original de la obra Al mundo de Jöel Pömeratt, dirigida por Natalia Casielles, puesta que formó parte del Festival Internacional de Dramaturgia. Trabajó como músico y compositor en Las Prodigio y Paraguay, el musical; Ambas escritas y dirigidas por Juan Gabriel Miño. En el 2014 fue convocado para ser parte de Aconcagua, ciclo de obras de pequeño formato, donde dirigió Doctor Lázaro, una obra breve escrita por Aníbal Gulluni. Nena Dragón es su primera obra.