La Ciudad homenajeó a dos personalidades durante la semana pasada gracias a distintas leyes sancionadas por la Legislatura, que otorgaron reconocimientos a las trayectorias de Lusi Brandoni y Fernando Sendra. En el caso del actor, recibió la distinción de Ciudadano Ilustre, y el humorista gráfico, el diploma de Personalidad Destacada.
El `Beto´ Brandoni: Un actor Ilustre
Luis Brandoni fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en un acto que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio legislativo, a partir de una iniciativa de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia.
El reconocido protagonista de hitos televisivos y cinematográficos fue aplaudido de pie por varias personalidades que se acercaron a saludarlo, ademas de familiares y amigos, entre ellos se encontraban el ex Presidente Eduardo Duhalde, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y del Auditor General de la Nación, Leonardo Despouy, entre otras.
El acto inició con la proyección de un video que contó los inicios y el camino del homenajeado repasando algunas de sus participaciones más emblemáticas tanto en cine, como en el teatro y la televisión. Luis Brandoni nació en 1940, en el partido de Avellaneda y su debut artístico se remonta a los inicios de la década de 1960.
Entre los éxitos aparecen "Buscavidas", "Mi cuñado", su reciente coprotagónico junto a Francella en "El hombre de tu vida" y el anterior trabajo de esa dupla en "Durmiendo con mi jefe". También el teatro lo vio brillar con interpretaciones memorables, como Don Arturo (Illia), el increíble éxito de "Art" y de "Made in Lanus".
También destacan diversas participaciones para la pantalla grande: "Esperando la Carroza", "La Patagonia rebelde", "Darse Cuenta" o "Made in Argentina", "Una sombra ya pronto serás".
Luis Brandoni en "Esperando la Carroza" |
"Hoy distinguimos a quien representa a los porteños y que transmite el compromiso con la democracia y la política. Es un porteño de ley que aportó desde su lugar a la cultura popular", sostuvo el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo al encabezar la ceremonia.
"Esta es la ciudad que quiero y a la que traté de representar de la mejor manera. Estoy orgulloso de haber hecho teatro argentino", afirmó Brandoni que lo destaca como uno de los grandes actores argentinos de todos los tiempos.
Brandoni también fue un activo militante gremial y político. Durante la oscura etapa de la última dictadura, resistió como secretario general de la Asociación Argentina de Actores, tiempo en que fue censurado en los grandes medios. Con la llegada de la democracia se sumó a la UCR. Fue asesor del Presidente Raúl Alfonsín y más tarde diputado nacional.
Otros famosos personajes de las artes y la política asistieron al evento. Entre ellos, Juan José Campanella, Carlos Gorostiza, Guillermo Francella, Emilio Dissi, Patricio Contreras, Leonor Manso, Oscar Del Priore, Juan José Sebrelli, Eduardo Blanco. También estuvieron Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Hipólito Solari Yrigoyen, Marcelo Stubrin, Jesús Rodríguez, Horacio Jaunarena y Rafael Pascual.
Sendra y el humor, un destacado de la ciudad
Fernando Javier Sendra recibió los atributos de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura otorgado por la Legislatura, durante un acto encabezado por el diputado Daniel Lipovetzky, en el Salón San Martín del parlamento porteño.
Marplatense nacido en 1940, es reconocido por su personaje "Yo, Matías", aunque su aporte excede a tan famosa creación.
Lipovetzky destacó que la ley fue votada por la unanimidad de los legisladores. “El ámbito de la historieta y el humor gráfico debía tener su reconocimiento. Y Sendra es uno de los personajes más famosos. Así proseguimos con lo que se viene haciendo en la ciudad con el Museo del Humor y el Paseo de la Historieta. Allí miles de porteños se sacan fotos con Matías, el personaje entrañable creado por Sendra. Pero el mejor premio es que todos en nuestro corazón lo tenemos a Matías”
Para el homenaje se proyecto un video y fueron invitados otros humoristas gráficos que compartieron una mesa de exposiciones. Eduardo Maicas destacó el afecto que lo une a Sendra: “tantos años hemos compartido, tengo una amistad de muchos años, desde que nuestras esposas se embarazaron y los chicos crecieron. Hablamos todos los días. Le preguntas a la mañana: te dice que está pensando en Matías y a la tarde también. El en su trabajo es muy sacrificado”
Hugo Maradei, director del museo del Humor repasó la trayectoria de Sendra. “Acá se habló mucho del trabajo diario que es mucho. Tuvo muchos reconocimientos, el premio Konex, fue ciudadano ilustre de la ciudad en la que nació, Mar del Plata. Y también reconocimientos internacionales por parte de la Organización Mundial de la Salud por su labor sobre la lactancia materna. Y como un abanderado de la salud, también fue distinguido como personalidad destacada en el partido de Tigre por su trabajo sobre el dengue”
Al final Sendra destacó que estaba con “más alegría que emoción”, por todas las gratitudes que de sus amigos y colegas. “El humor es una polilla que carcome el garrote del poder. Lo que yo hago lo hago todo con las manos y esto no tiene una connotación sexual. Soy de la época de la pluma cucharita y cuando había que cargar los tinteros”.
La despedida fue pintoresca: antes que le fuera entregada la placa recordatoria, parafraseando un tango, sentenció: “Yo anduve siempre en humores, que me van a hablar de humor”.