La expedición subterránea en la
ciudad nos lleva a la línea mas jovencita que todavía no termina de pegar el
estirón. El amarillo fue el primer color que se agregó al mapa del trazado que
serpentea bajo la ciudad, desde que en la década del ’40 se terminó la línea E.
Un poco de historia
Aunque los trabajos comenzaron en
el 2001, la inauguración se apuró para el 18 de Octubre de 2007, con fines
electorales, por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, que había
reemplazado al destituido Aníbal Ibarra. Semanas después, Mauricio Macri se
ganaría su lugar en el Poder Ejecutivo local.
En primera instancia, se abrió,
con muchos problemas, el tramo que unía Once y Caseros. En el 2010 se abrió la
estación Corrientes, en el 2011 Parque Patricios, y finalmente en el 2013
sucedió la apertura de Hospitales.
El mapa del subte con la línea H completa, aunque la estación Nueva Pompeya finalmente no se construirá |
Se sucedieron irregularidades y
demoras por presupuesto y malas obras, tal y como sucedió en el 2012, cuando el
Gobierno de la Ciudad tuvo que lidiar con vecinos y ONG por la mala ubicación
de la estación Plaza Francia, en Recoleta.
Después de muchas deliberaciones,
modificaciones y proyecciones, la Legislatura de la Ciudad aprobó en el 2013 el
cambio del recorrido, que pasaría por la Villa 31 (Estación Padre Mugica) hasta la Términal de
Ómnibus. Y en diciembre del año 2014 se completó el trazado que unirá a Retiro
con la Avenida Saenz, en Nueva Pompeya, donde hay un Metrobus. (LINK)
El tributo amarillo
Términal de Ómnibus
El nombre lo dice todo. La
estación se ubicaría muy próxima a la principal terminal de micros de larga
distancia de la Ciudad de Buenos Aires, construida en 1983, con ingreso – el
principal – sobre la avenida Antártida Argentina al 1200-1300.
Esta es una zona de movimiento
constante: Los micros se mezclan en el tránsito vial con los colectivos que van
y vienen por las recientemente arregladas dársenas. También encontramos los
trenes Mitre, San Martín y Belgrano.
El andén se colocará,
posiblemente, cerca del cruce de Antártida Argentina con Ramos Mejía.
Padre Mugica
La estación probablemente se
coloque en uno de los accesos a la famosa Villa 31, el asentamiento que desde
1932 que nació con el nombre de “villa Desocupación”, no detuvo su crecimiento,
y espera por su urbanización.
El homenaje a Carlos Mugica seestableció por ley en el 2013.
Carlos Francisco Sergio Mugica
Echagüe (1930 – 1974), tal era su nombre completo, fue un sacerdote y docente
que pasó a la historia como un ferviente luchador a favor de las clases mas
bajas, con especial énfasis en la creciente población de la Villa 31, durante
décadas tumultuosas a nivel político y social en la Argentina (’60 a ’70)
Como integrante del Movimiento de
Sacerdotes para el Tercer Mundo, su actividad pastoral inspiró e influenció a
muchos hasta el día de hoy, y aunque se acercó ideológicamente a la izquierda
peronista, se distanció de la naciente movida guerrillera de mediados de los
’70. Sus formas y actividades generaron el rechazo que, se convertiría en
amenazas y, finalmente en su trágica muerte, en Villa Luro, el 11 de Mayo de
1974.
Su legado y su accionar, rico en
ideales, es inspiración para quienes luchan por la igualdad social. Actualmente
sus restos descansan en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.
Facultad de Derecho
La tercera estación desde el
norte se construirá en el cruce de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, muy cerquita
del imponente edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires (UBA)
Este emblemático tesoro
arquitectónico porteño fue construido en 1949, y alberga a las carreras de
Abogacía, Traductorado Público y Calígrafo Público.
De todos modos, esta Facultad,
que nació en 1825 como Departamento de Jurisprudencia, y que se transformó en
Derecho en 1874, tuvo su primer edificio recién en 1877, en el actual Museo
Etnográfico Juan Ambrosetti, en Moreno 350, hasta que se inauguró la sede
actual.
Las Heras
La estación tomará el nombre de
la avenida que, en la superficie, cruzará a Pueyrredón, y que recuerda a
Juan Gregorio de Las Heras (1780 – 1866), un militar que lucho codo a codo con
José de San Martín por la independencia nacional, al punto que integró el
Ejército de los Andes que realizó las campañas de Chile y Perú, países que
luego liberaría de la opresión realista. De hecho, sus cenizas descansan junto
al Padre de la Patria en la Catedral, en su mausoleo.
Santa Fe
8 cuadras mas adelante,
Pueyrredón se cruza con la Avenida Santa Fe, intersección bajo la cual se ubicará
esta nueva estación, que recuerda a la provincia de la región centro de la
República Argentina, y que conectará a la línea H con la D (Catedral –
Congreso)
Córdoba
La provincia vecina es recordada
en esta estación, cuyo andén se colocará en el límite entre Balvanera y Retiro,
debajo del cruce de Pueyrredón con la avenida homónima, una de las arterias
viales más famosas y transitadas de la Ciudad. Hacia el norte, esta sería la
primera estación para inaugurar, lo cual, de acuerdo a los “tiempos políticos”,
es siempre una incógnita.
La provincia de Córdoba, ubicada
en la Región Centro, es el segundo distrito más poblado del país, según los
datos del último censo nacional, en el año 2010.
Corrientes
Otra de las provincias argentinas
tiene su estación en el trazado subterráneo. La que hoy – Julio 2015 – es una
de las cabeceras, combina el amarillo con el rojo de la línea B, en el cruce
entre la avenida que homenajea a la provincia mesopotámica y Pueyrredón.
Once – 30 de diciembre
En la famosa Plaza Miserere,
mejor conocida como “Plaza Once”, se hunde bajo tierra la estación de la línea
H que conecta con la Línea A. La zona es conocida popularmente como “Once”,
dada la cercanía de la estación del tren Sarmiento: “Once de Septiembre”.
Aunque se piense que esa
denominación recuerda a la fecha de muerte de Domingo Faustino Sarmiento, en
1888, en realidad rememora al día en cuestión pero de 1852, cuando un
enfrentamiento militar separó definitivamente a la Provincia de Buenos Aires
del resto del país, que se constituiría como la Confederación Argentina, hasta
que en la batalla de Pavón (1861), unificó a todo el territorio nuevamente.
En el mes de marzo del 2015, la
Legislatura aprobó la ley que le agregaría “30 de diciembre” al nombre, en
recuerdo de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, ocurrida en esa fecha
del año 2004.
Venezuela
Ya debajo de la avenida Jujuy, en
Balvanera, en el cruce con la Avenida Belgrano, se encuentra el andén de la
estación que homenajea a la República Bolivariana de Venezuela, otro de los
países latinos que tienen su espacio en el mapa subterráneo porteño.
La siguiente estación toma el
nombre de la calle homónima en la superficie, que a su vez recuerda a quien
fuera Humberto I de Saboya, rey de Italia entre 1878 y 1900.
Inclán
Ya en el barrio de Parque Patricios,
paralela a la Avenida Juan de Garay corre la calle Inclán, que en su cruce con
la Avenida Jujuy, tiene su propia estación de la línea H, que recuerda al poeta
y novelista Español, Ramón María del Valle Inclán (1866 – 1936), quien visitara
la Argentina en 1910.
Caseros
La siguiente estación toma el
nombre de la avenida homónina, que en su recorrido de 38 cuadras funciona como
límite entre los barrios de Constitución y Barracas, y Nueva Pompeya y Boedo. En
el medio atraviesa Parque Patricios, y una de sus puntas llega al Parque
Lezama.
El nombre Caseros se repite en la
conocida localidad del partido de Tres de Febrero, en el noroeste de la
Provincia de Buenos Aires. La denominación se remonta al siglo XVIII, cuando
Diego Casero, cuyo apellido, con el tiempo, fue “deformado” para agregarle la S
final, como una manera de identificar a la zona donde, entre otras cosas, el
mismo dueño colocó un edificio destinado a la cría de palomas (Actualmente allí
se ubica la localidad de El Palomar)
En Caseros se definió la suerte
del territorio nacional en 1852, cuando el Ejército Grande, comandado por Justo
José de Urquiza (Y a quien apoyaban fuerzas de Uruguay y Brasil), venció a Juan
Manuel de Rosas, quien además de ser depuesto como Gobernador de Buenos Aires,
debió exiliarse. De esa manera, la provincia más grande se separó del resto
durante una década.
Batalla de Caseros |
Parque Patricios
El nombre de la estación se
repite en el gran espacio verde que decora la superficie y que fue inaugurado
en 1902, delimitado por la Avenida Caseros, Almafuerte y la calle Uspallata,
donde hoy se encuentra la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Anteriormente había sido sede del
Matadero de los Corrales, hasta que la municipalidad le confirió al famoso
paisajista Francés Charles Thays el diseño del parque, que se bautizó en
homenaje al Regimiento creado para combatir en las invasiones inglesas de 1806
y 1807
Hospitales
La última estación habilitada
hasta el momento (Agosto 2015) es “Hospitales”, sencillamente denominada de tal
manera en función de su cercanía con los Hospitales Penna y Churruca.
Saenz
La que será la terminal sur de la Línea H, en
el barrio de Nueva Pompeya, toma el nombre de la avenida Saenz, una muy importante arteria doble mano que atraviesa al barrio
de Pompeya de norte a sur y que une a la avenida Caseros, el límite con Boedo,
con el ex Puente Alsina, la conexión con el partido de Lanús, en la provincia
de Buenos Aires.
Esta avenida clave de la zona sur de la
ciudad, de 19 cuadras, homenajea a Antonio Saenz, uno de los diputados del
Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.
Los vecinos de la Ciudad ahora esperarán a la
inauguración futura de las nuevas estaciones que completen la Línea amarilla en
el mapa, mientras se proyecta la construcción de nuevos tramos que le den mas
color al laberinto subterráneo porteño.