6 de agosto de 2015

Historias subterráneas: Cada andén, un homenaje (Parte 6)

Diego Adrián Fernandez - 6 de agosto de 2015

La expedición subterránea en la ciudad nos lleva a la línea mas jovencita que todavía no termina de pegar el estirón. El amarillo fue el primer color que se agregó al mapa del trazado que serpentea bajo la ciudad, desde que en la década del ’40 se terminó la línea E.



Este trayecto, por ahora, solo une a las estaciones Hospitales, en Parque Patricios, con Corrientes, en Balvanera. Ambas son cabeceras temporales, ya que esta línea, al igual que la C, cruzará al resto y unirá la ciudad de sur a norte y viceversa. La extensión, que alcanzaría los 11 kilómetros una vez completa la línea, es de 5,5 kilómetros con 8 estaciones.



Un poco de historia

Aunque los trabajos comenzaron en el 2001, la inauguración se apuró para el 18 de Octubre de 2007, con fines electorales, por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, que había reemplazado al destituido Aníbal Ibarra. Semanas después, Mauricio Macri se ganaría su lugar en el Poder Ejecutivo local.

En primera instancia, se abrió, con muchos problemas, el tramo que unía Once y Caseros. En el 2010 se abrió la estación Corrientes, en el 2011 Parque Patricios, y finalmente en el 2013 sucedió la apertura de Hospitales.
El mapa del subte con la línea H completa, aunque la estación Nueva Pompeya finalmente no se construirá

Se sucedieron irregularidades y demoras por presupuesto y malas obras, tal y como sucedió en el 2012, cuando el Gobierno de la Ciudad tuvo que lidiar con vecinos y ONG por la mala ubicación de la estación Plaza Francia, en Recoleta.
Después de muchas deliberaciones, modificaciones y proyecciones, la Legislatura de la Ciudad aprobó en el 2013 el cambio del recorrido, que pasaría por la Villa 31  (Estación Padre Mugica) hasta la Términal de Ómnibus. Y en diciembre del año 2014 se completó el trazado que unirá a Retiro con la Avenida Saenz, en Nueva Pompeya, donde hay un Metrobus. (LINK)

El tributo amarillo

Términal de Ómnibus

El nombre lo dice todo. La estación se ubicaría muy próxima a la principal terminal de micros de larga distancia de la Ciudad de Buenos Aires, construida en 1983, con ingreso – el principal – sobre la avenida Antártida Argentina al 1200-1300.
Esta es una zona de movimiento constante: Los micros se mezclan en el tránsito vial con los colectivos que van y vienen por las recientemente arregladas dársenas. También encontramos los trenes Mitre, San Martín y Belgrano.

El andén se colocará, posiblemente, cerca del cruce de Antártida Argentina con Ramos Mejía.

Padre Mugica

La estación probablemente se coloque en uno de los accesos a la famosa Villa 31, el asentamiento que desde 1932 que nació con el nombre de “villa Desocupación”, no detuvo su crecimiento, y espera por su urbanización.

El homenaje a Carlos Mugica seestableció por ley en el 2013.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (1930 – 1974), tal era su nombre completo, fue un sacerdote y docente que pasó a la historia como un ferviente luchador a favor de las clases mas bajas, con especial énfasis en la creciente población de la Villa 31, durante décadas tumultuosas a nivel político y social en la Argentina (’60 a ’70)
Como integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, su actividad pastoral inspiró e influenció a muchos hasta el día de hoy, y aunque se acercó ideológicamente a la izquierda peronista, se distanció de la naciente movida guerrillera de mediados de los ’70. Sus formas y actividades generaron el rechazo que, se convertiría en amenazas y, finalmente en su trágica muerte, en Villa Luro, el 11 de Mayo de 1974.

Su legado y su accionar, rico en ideales, es inspiración para quienes luchan por la igualdad social. Actualmente sus restos descansan en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.

Facultad de Derecho

La tercera estación desde el norte se construirá en el cruce de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, muy cerquita del imponente edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Este emblemático tesoro arquitectónico porteño fue construido en 1949, y alberga a las carreras de Abogacía, Traductorado Público y Calígrafo Público.
De todos modos, esta Facultad, que nació en 1825 como Departamento de Jurisprudencia, y que se transformó en Derecho en 1874, tuvo su primer edificio recién en 1877, en el actual Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, en Moreno 350, hasta que se inauguró la sede actual.

Las Heras

La estación tomará el nombre de la avenida que, en la superficie, cruzará a Pueyrredón, y que recuerda a Juan Gregorio de Las Heras (1780 – 1866), un militar que lucho codo a codo con José de San Martín por la independencia nacional, al punto que integró el Ejército de los Andes que realizó las campañas de Chile y Perú, países que luego liberaría de la opresión realista. De hecho, sus cenizas descansan junto al Padre de la Patria en la Catedral, en su mausoleo.

Santa Fe

8 cuadras mas adelante, Pueyrredón se cruza con la Avenida Santa Fe, intersección bajo la cual se ubicará esta nueva estación, que recuerda a la provincia de la región centro de la República Argentina, y que conectará a la línea H con la D (Catedral – Congreso)

Córdoba

La provincia vecina es recordada en esta estación, cuyo andén se colocará en el límite entre Balvanera y Retiro, debajo del cruce de Pueyrredón con la avenida homónima, una de las arterias viales más famosas y transitadas de la Ciudad. Hacia el norte, esta sería la primera estación para inaugurar, lo cual, de acuerdo a los “tiempos políticos”, es siempre una incógnita.

La provincia de Córdoba, ubicada en la Región Centro, es el segundo distrito más poblado del país, según los datos del último censo nacional, en el año 2010.

Corrientes

Otra de las provincias argentinas tiene su estación en el trazado subterráneo. La que hoy – Julio 2015 – es una de las cabeceras, combina el amarillo con el rojo de la línea B, en el cruce entre la avenida que homenajea a la provincia mesopotámica y Pueyrredón.

Once – 30 de diciembre

En la famosa Plaza Miserere, mejor conocida como “Plaza Once”, se hunde bajo tierra la estación de la línea H que conecta con la Línea A. La zona es conocida popularmente como “Once”, dada la cercanía de la estación del tren Sarmiento: “Once de Septiembre”.
Aunque se piense que esa denominación recuerda a la fecha de muerte de Domingo Faustino Sarmiento, en 1888, en realidad rememora al día en cuestión pero de 1852, cuando un enfrentamiento militar separó definitivamente a la Provincia de Buenos Aires del resto del país, que se constituiría como la Confederación Argentina, hasta que en la batalla de Pavón (1861), unificó a todo el territorio nuevamente.

En el mes de marzo del 2015, la Legislatura aprobó la ley que le agregaría “30 de diciembre” al nombre, en recuerdo de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, ocurrida en esa fecha del año 2004.

Venezuela

Ya debajo de la avenida Jujuy, en Balvanera, en el cruce con la Avenida Belgrano, se encuentra el andén de la estación que homenajea a la República Bolivariana de Venezuela, otro de los países latinos que tienen su espacio en el mapa subterráneo porteño.

Humberto I

La siguiente estación toma el nombre de la calle homónima en la superficie, que a su vez recuerda a quien fuera Humberto I de Saboya, rey de Italia entre 1878 y 1900.



Inclán

Ya en el barrio de Parque Patricios, paralela a la Avenida Juan de Garay corre la calle Inclán, que en su cruce con la Avenida Jujuy, tiene su propia estación de la línea H, que recuerda al poeta y novelista Español, Ramón María del Valle Inclán (1866 – 1936), quien visitara la Argentina en 1910.

Caseros

La siguiente estación toma el nombre de la avenida homónina, que en su recorrido de 38 cuadras funciona como límite entre los barrios de Constitución y Barracas, y Nueva Pompeya y Boedo. En el medio atraviesa Parque Patricios, y una de sus puntas llega al Parque Lezama.

El nombre Caseros se repite en la conocida localidad del partido de Tres de Febrero, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. La denominación se remonta al siglo XVIII, cuando Diego Casero, cuyo apellido, con el tiempo, fue “deformado” para agregarle la S final, como una manera de identificar a la zona donde, entre otras cosas, el mismo dueño colocó un edificio destinado a la cría de palomas (Actualmente allí se ubica la localidad de El Palomar)

En Caseros se definió la suerte del territorio nacional en 1852, cuando el Ejército Grande, comandado por Justo José de Urquiza (Y a quien apoyaban fuerzas de Uruguay y Brasil), venció a Juan Manuel de Rosas, quien además de ser depuesto como Gobernador de Buenos Aires, debió exiliarse. De esa manera, la provincia más grande se separó del resto durante una década.

Batalla de Caseros

Parque Patricios

El nombre de la estación se repite en el gran espacio verde que decora la superficie y que fue inaugurado en 1902, delimitado por la Avenida Caseros, Almafuerte y la calle Uspallata, donde hoy se encuentra la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Anteriormente había sido sede del Matadero de los Corrales, hasta que la municipalidad le confirió al famoso paisajista Francés Charles Thays el diseño del parque, que se bautizó en homenaje al Regimiento creado para combatir en las invasiones inglesas de 1806 y 1807

Hospitales

La última estación habilitada hasta el momento (Agosto 2015) es “Hospitales”, sencillamente denominada de tal manera en función de su cercanía con los Hospitales Penna y Churruca.

Saenz

La que será la terminal sur de la Línea H, en el barrio de Nueva Pompeya, toma el nombre de la avenida Saenz, una muy importante arteria doble mano que atraviesa al barrio de Pompeya de norte a sur y que une a la avenida Caseros, el límite con Boedo, con el ex Puente Alsina, la conexión con el partido de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.

Esta avenida clave de la zona sur de la ciudad, de 19 cuadras, homenajea a Antonio Saenz, uno de los diputados del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.



Los vecinos de la Ciudad ahora esperarán a la inauguración futura de las nuevas estaciones que completen la Línea amarilla en el mapa, mientras se proyecta la construcción de nuevos tramos que le den mas color al laberinto subterráneo porteño.