El Legislador porteño del Frente para la Victoria presentó una acción de amparo contra CUCICBA, el Colegio que nuclea a las inmobiliarias porteñas. La presentación judicial fue motivada por el reiterado incumplimiento de las inmobiliarias de la ley 2.340, que establece un tope máximo a la comisión que pagan los inquilinos.
Muñoz hizo pedidos formales de información a la entidad en cuestión, pero al no recibir respuestas concretas, y basandose en la ley 104 de acceso a la información pública, avanzó con la acción de amparo. "Hace 90 días que venimos solicitando al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) información sobre sus obligaciones" - afirmó - "y en dos ocasiones se ha negado a brindarla, lo que no hace más que confirmar lo turbia y corporativa que es la relación del sector contra los inquilinos de la ciudad”.
“Como organismo público, CUCICBA tiene la obligación de informar sobre el comportamiento del sector que debe controlar: las inmobiliarias que actúan de mala fe, y las sanciones que reciben”, aseveró el diputado, quien durante el 2015 avanzó en el desarrollo de varios proyectos de ley que permitan mayores beneficios a los inquilinos, más allá de los incumplimientos legales en los que caen las inmobiliarias y que muchos vecinos desconocen.
Fernando Muñoz |
También presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una Oficina que se encargue de proteger los derechos de los inquilinos. “Aquí no hay oficina estatal que se ocupe de los que sufren los abusos en los contratos"
“Todo el mundo sabe que en la ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias cobran dos meses de comisión a los inquilinos. Lo que muy pocos saben es que por ley deberían cobrar apenas un mes, que CUCICBA es responsable que se cumpla esta ley y que el gobierno de la Ciudad no hace más que ofrecer créditos a los inquilinos, en vez de garantizar sus derechos”, sostuvo Muñoz.
Hace poco se logró que CUCICBA anulara el cobro de las denuncias que inquilinos quisieran hacer contra las inmobiliarias que se manejaran de tal modo. (Ver nota)
Paralelo a esta movida del legislador Muñoz se manifestó "Inquilinos Agrupados", la entidad vecinal que promueve y colabora con los vecinos que necesiten centralizar quejas, dudas, consultas y asesoramiento básico.
En un comunicado enviado el día de hoy (Lunes 24), remarcan: "La situación que viven los inquilinos es preocupante, se les notifica unos días antes de la finalización del contrato de que no les renovarán el alquiler. En menos de un mes, deben juntar entre 15.000 y 20.000 pesos, buscar un inmueble por el barrio que tenga el mismo valor del actual, conseguir una garantía de familiar directo en Capital, tener recibo de sueldo por un valor mayor a los otros aspirantes a alquilar ese mismo departamento, dejar una seña y cruzar los dedos para ser seleccionados en un concurso por la vivienda. Una vez seleccionados se les imponen las peores condiciones; no hay forma de negociar nada: se pagan los meses de comisión que ellos deciden, contra la ley que ordena cobrar menos de un mes; se pagan los aumentos que ellos disponen, con frecuencias caprichosas, en contratos donde el inquilino se hace cargo de los arreglos de la casa, los impuestos y las expensas extraordinarias. Si hay atraso de un día en pagar el alquiler, se pagan los punitivos, además de sufrir los llamados amenazantes de la inmobiliaria".
"Ante esta situación creemos que CUCICBA no puede seguir siendo el lugar al cual se dirijan los inquilinos para reclamar que se cumplan sus derechos. Necesitamos la creación por ley de la Defensoría del Inquilino, para que el Estado se haga cargo de proteger a los inquilinos de los abusos de la corporación inmobiliaria", cierra el texto.