25 de mayo de 2015

Caminando Buenos Aires: La Revolución en las calles - Parte 2

Diego Adrián Fernandez - 25 de mayo de 2015


En la primera entrega de este informe nos sumergimos en el laberinto del mapa porteño para descubrir el homenaje eterno que las calles de la Ciudad hacen a sus héroes (y los que no lo fueron) del pasado, particularmente con aquellos que cumplieron un rol durante los tensos momentos del revolucionario mayo de 1810.



Los virreyes: Las autoridades españolas antes de la Revolución

12 fueron los virreyes que gobernaron estas tierras desde 1777 hasta 1814, aunque la Ciudad recuerda a 9 de ellos.

Virrey
Toma de posesión del cargo
Pedro de Cevallos
1777 - 15 de octubre
Juan José de Vértiz y Salcedo
1778 – 26 de junio
Cristóbal del Campo, marqués de Loreto
1784 – 7 de marzo
Nicolás de Arredondo
1789 – 4 de diciembre
Pedro Melo de Portugal y Villena
1795 – 16 de marzo
Antonio Olaguer Feliú
1797 – 2 de mayo
Gabriel de Avilés y del Fierro
1799 – 14 de marzo
Joaquín del Pino
1801 – 20 de mayo
Rafael de Sobremonte
1804 – 24 de abril
Santiago de Liniers
1807 – junio
Baltasar Hidalgo de Cisneros
1809 – 15 de julio (*1)
Javier de Elío
1811 – 19 de enero (*2)
(Lista tomada del portal “El Historiador”)

Aclaraciones:
(*1) El virrey Cisneros fue el depuesto por la Revolución del 25 de Mayo.
(*2) Pese a la resolución del Cabildo abierto del 25 de mayo de dar por concluidas las funciones del virrey Cisneros, el Consejo de Regencia de Cádiz nombró virrey del Río de la Plata a Javier de Elío, quien llegó a Montevideo a principios de 1811, declaró a esa ciudad capital del virreinato y a Buenos Aires, ciudad rebelde, y bloqueó su puerto, hasta que Montevideo cayó en manos patriotas en 1814.


Retomando el paseo por la Ciudad de Buenos Aires, encontramos un detalle curioso de la Avenida Cabildo, que seguramente muchos ya notaron: Es atravesada, en la zona de Belgrano por las callecitas que recuerdan a varios de esos Virreyes.
Tramo de Cabildo (1600/1500 a 1400/1300) donde se cruza con 4 Virreyes

Virrey Loreto comienza en la Avenida Libertador y llega a las 23 cuadras hasta finalizar su recorrido en la calle Roseti, en Chacarita, con una interrupción en el medio por las vías del Mitre que pasan al lado de la Plazoleta Juan José Paso.
Ese mismo corte lo tienen en su trazado las calles que recuerdan a los Virreyes Olaguer y Feliu, y Arredondo.
Virrey del Pino es otra de las que cruza a Cabildo.

En el caso de Virrey Avilés, comienza al atravesar las líneas del Tren Mitre, hasta llegar a la Avenida Álvarez Thomas en Villa Ortúzar. Virrey Vertíz también esta en Belgrano, pero no cruza a Cabildo. Su formato doble mano de tan solo 5 cuadras se encierra entre Avenida Juramento y Virrey del Pino (Donde es reemplazada por la Avenida Libertador), paralela a un corto tramo del tren Mitre.

Los otros Virreyes que la Ciudad recuerda están repartidos en otros barrios:
Cevallos inicia su recorrido de 19 cuadras en la Plaza de los Dos Congresos y termina frente al Hospital Británico, en el límite entre Constitución y Barracas.

Extrañamente, el Virrey Cisneros, de crucial papel en medio de la dinámica revolucionaria, tiene solo un pasaje en Villa General Mitre, entre la calle Remedios de Escalada de San Martín y la Avenida Juan B. Justo.

Finalmente, el Virrey Liniers comienza en Nueva Pompeya y luego de 25 cuadras finaliza su recorrido en la Avenida Rivadavia.
Virrey Liniers, el Héroe de la Reconquista


Otros nombres revolucionarios

Las reuniones donde se gestaba la revolución se hicieron, de forma clandestina, en la fábrica de jabón de Hipólito Vieytes (1762 – 1815) y Nicolás Rodríguez Peña (1775 – 1853)

H. Vieytes

El primero reemplazó a Moreno como secretario de la Primera Junta cuando falleció en altamar y tiene su propia calle en Barracas. El segundo es recordado en la calle que va desde Avenida Libertador hasta la Plaza de los Dos Congresos.


Otros personajes que se integraban a esos encuentros secretos y que son recordados en las calles son:
Feliciano Antonio Chiclana (1761 – 1826), que tiene su Avenida entre San Cristóbal y Nueva Pompeya; José Darregueyra (1771 – 1817) tiene 5 cuadras en Palermo; Martín Jacobo Thompson (1777 – 1819), quien fuera el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de La Plata y a quien se considera el padre de la Prefectura Naval Argentina, calle que pasa de Parque Chacabuco a Caballito; Juan José Viamonte (1774 – 1843) una extensa calle de 30 cuadras desde Balvanera a Puerto Madero; Francisco José Planes (1778 – 1835) en Caballito y Tomás Guido (1788 – 1866) en Recoleta.

Juan José Viamonte
Hay otros nombres con los cuales nos familiarizamos cuando estudiamos y leemos sobre la Revolución:

La Sociedad Patriótica fue una asociación política creada por Manuel Moreno, hermano de Mariano. Se fundó luego de que la Junta Grande reemplazara a la Primera Junta, como una manera de mantener el proyecto independentista de las Morenistas.

Manuel Moreno
Algunos de sus integrantes, que no fueron parte de la Primera Junta, fueron Agustín José Donado (1767 – 1831), que tiene su calle de aproximadamente 40 cuadras, desde la General Paz, en Saavedra, hasta el cruce de Combatientes de Malvinas y (Luis José de) Chorroarín (1757 – 1823), un sacerdote que apoyó y sumó iniciativas políticas para la naciente revolución. Su propia avenida divide a La Paternal y Agronomía y llega hasta Villa Ortúzar.
A la Sociedad también pertenecía Julián Álvarez (1788 – 1843), una calle de 26 cuadras muy característica que comparten los barrios de Palermo y Villa Crespo.

El Regimiento de Patricios fue la milicia criolla, creada para enfrentar a los invasores ingleses en 1806 y 1807, que se utilizaría como guardiana de los sucesos de la semana de Mayo, antes, durante y después. Cornelio Saavedra fue su primer Jefe.

Esta institución tiene una importante avenida doble mano de 21 cuadras que divide en toda su extensión a los barrios de Barracas y La Boca.

San Martin de Tours
Su patrono, San Martín de Tours, tiene una calle de apenas 4 cuadras en Palermo. Y entre sus oficiales se encontraban otros personajes a tener en cuenta:

Eustoquio Díaz Velez (1782 – 1856), una avenida muy conocida para quienes transiten por Caballito, el Parque Centenario y Almagro; Florencio Terrada (1782 – 1824), quien tiene el privilegio de tener la calle más extensa de este informe, con aproximadamente 70 cuadras que van desde la Avenida Rivadavia, en Flores, en sentido hacia el norte hasta casi llegar a la General Paz, en Villa Pueyrredón.
Finalmente tenemos a Juan Ramón González de Balcarce (1773 – 1836) quien es famoso por encontrarse en su primera cuadra, ahora peatonal, la Casa Rosada (El Poder Ejecutivo Nacional). Luego avanza hacia el sur hasta chocar con el Parque Lezama, en San Telmo.
Entre estos oficiales destacados que promovieron la Revolución, Juan Bautista Bustos (1779 – 1830) no posee calle alguna que lo recuerde en la Ciudad.


Este ha sido el informe acerca del recuerdo constante e inmortal que la Ciudad de Buenos Aires mantiene para con la Revolución de Mayo y sus personajes.
Los que hayan quedado fuera, están presentes en la nota que recorre la presencia eterna de la Independencia Argentina en nuestros caminos y que pueden ver ingresando al portal Caminandobaires.com

Ahora los invitamos a relucir la escarapela y la bandera, y al salir gritar con fervor: ¡Felíz día de la Patria!

Fe de Erratas: En la nota equivocadamente afirmamos que la calle Balcarce recuerda a Juan Ramón González de Balcarce (1773 – 1836), cuando en realidad recuerda a Antonio González Balcarce (1774 – 1819)