NOTA: SANTIAGO ARGUTO
El “Scoring” o Sistema de
Evaluación Permanente de Conductores entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires el
1º de enero de 2009 y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor
y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.
La diputada presentó un proyecto
de ley motivada por los frecuentes accidentes de tránsito que suceden a diario
en la Ciudad y
que provocan pérdidas humanas.
De acuerdo con su proyecto, se quitarán 20
puntos en lugar de 10 (lo que está establecido actualmente) cuando el conductor
de un vehículo se niegue a hacer los mencionados controles, conduzca ebrio o
drogado, viole las barreras ferroviarias y también para aquellos que habiendo
participado de un incidente de tránsito no asuman las obligaciones legales.
García explicó: “El mensaje que debe llegar a los conductores de la Ciudad es que este tipo de
infracciones, que propongo que tengan un mayor descuento de puntos, debe ser
castigada de forma más severa porque constituyen faltas realmente graves
teniendo en cuenta que el número de siniestros viales producidos en estos
términos son cometidos con mucha frecuencia y cada vez son más las víctimas
afectadas”.
Cabe destacar que actualmente el
sistema de scoring porteño funciona de la siguiente manera:
* Se otorgan 20 puntos a cada
conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de
efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los
cero puntos. En caso de llegar a esa situación, el castigo será la
inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta
los cinco años. Además en ese lapso, tendrá que cumplir y aprobar un curso de
educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Llegar a “cero punto”
determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de
renovarlo. Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación mas larga o
permanente mientras que los buenos conductores recibirán premios y
bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.
* Se descuenta una cierta cantidad
de puntos según la infracción cometida, variando según el caso entre los 2, 4,
5, 10 y 20 puntos. Actualmente, el único caso de descuento de 20 puntos es el
de participar en “picadas”.
* En caso de llegar a cero puntos
sucede lo siguiente:
- Si es la primera vez, se inhabilita al conductor por 60 días, o se le da la opción de realizar un curso de educación vial.
- Si es la segunda vez, se lo inhabilita por 180 días y debe realizar el curso de educación vial.
- Si es por tercera vez, se lo inhabilita por 2 años y debe realizar el curso de educación vial.
- Si es por cuarta vez (y sucesivas oportunidades), se lo inhabilita por 5 años y debe realizar el curso de educación vial.
* Y si se llega a cero puntos,
quedan estas consecuencias:
- Si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos una vez en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, la validez máxima se reduce en un cuarto de la correspondiente a su edad.
- Si por segunda vez el conductor alcanzó los 0 puntos antes de los dos años anteriores al vencimiento de la licencia, al renovarla, la validez máxima se reducirá a la mitad de la correspondiente a su edad.
- Si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos tres veces o más, la validez máxima se reduce en tres cuartos de la correspondiente a su edad.