6 de enero de 2015

Scoring: Los posibles cambios para el 2015

Diego Adrián Fernandez - 6 de enero de 2015

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

El “Scoring” o Sistema de Evaluación Permanente de Conductores entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires el 1º de enero de 2009 y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

En noviembre de 2014, la legisladora porteña Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) propuso modificar y aumentar el descuento de puntos del scoring cuando el conductor de un vehículo se niegue a realizarse el control de alcoholemia o estupefacientes, conduzca en estado de ebriedad o consumo de drogas o viole las barreras ferroviarias, entre otras faltas.


La diputada presentó un proyecto de ley motivada por los frecuentes accidentes de tránsito que suceden a diario en la Ciudad y que provocan pérdidas humanas.

De acuerdo con su proyecto, se quitarán 20 puntos en lugar de 10 (lo que está establecido actualmente) cuando el conductor de un vehículo se niegue a hacer los mencionados controles, conduzca ebrio o drogado, viole las barreras ferroviarias y también para aquellos que habiendo participado de un incidente de tránsito no asuman las obligaciones legales.

García explicó: “El mensaje que debe llegar a los conductores de la Ciudad es que este tipo de infracciones, que propongo que tengan un mayor descuento de puntos, debe ser castigada de forma más severa porque constituyen faltas realmente graves teniendo en cuenta que el número de siniestros viales producidos en estos términos son cometidos con mucha frecuencia y cada vez son más las víctimas afectadas”.

Cabe destacar que actualmente el sistema de scoring porteño funciona de la siguiente manera:

* Se otorgan 20 puntos a cada conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos. En caso de llegar a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años. Además en ese lapso, tendrá que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Llegar a “cero punto” determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de renovarlo. Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación mas larga o permanente mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.


* Se descuenta una cierta cantidad de puntos según la infracción cometida, variando según el caso entre los 2, 4, 5, 10 y 20 puntos. Actualmente, el único caso de descuento de 20 puntos es el de participar en “picadas”.

* En caso de llegar a cero puntos sucede lo siguiente:

  • Si es la primera vez, se inhabilita al conductor por 60 días, o se le da la opción de realizar un curso de educación vial.
  • Si es la segunda vez, se lo inhabilita por 180 días y debe realizar el curso de educación vial.
  • Si es por tercera vez, se lo inhabilita por 2 años y debe realizar el curso de educación vial.
  • Si es por cuarta vez (y sucesivas oportunidades), se lo inhabilita por 5 años y debe realizar el curso de educación vial.


* Y si se llega a cero puntos, quedan estas consecuencias:

  • Si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos una vez en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, la validez máxima se reduce en un cuarto de la correspondiente a su edad.
  • Si por segunda vez el conductor alcanzó los 0 puntos antes de los dos años anteriores al vencimiento de la licencia, al renovarla, la validez máxima se reducirá a la mitad de la correspondiente a su edad.
  • Si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos tres veces o más, la validez máxima se reduce en tres cuartos de la correspondiente a su edad.