Cine sobre césped en la Munich 2015:
Ciclo Chaplin - Keaton
Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Coordinado por la Dirección General de Museos
Lugar: Jardines de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios”. (Julio Cortázar)
Es innegable: los más grandes genios del cine fueron Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada uno con su estilo, completamente diferente el uno del otro, encontrando el contraste entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo, entre el hombre como máquina y el hombre como ángel.
Chaplin utilizaba cada músculo de su cara y de su cuerpo para dar a entender al público su estado de ánimo. Keaton era inamovible e impasible, mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo "Cara de piedra".
Chaplin no escribía ni utilizaba un guión previo, elaboraba la técnica del storyboard -que luego implementaría Hitchcock-, tenía la película en su cabeza y la iba desarrollando a medida que rodaba.
Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).
Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).
Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977).
Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje deCharlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual.
Desde 1910 dirigió sus películas, ya en 1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento.
Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje deCharlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual.
Desde 1910 dirigió sus películas, ya en 1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento.
Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Buster Keaton (1895-1966).
Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin.
Comenzó como comediante en films de Roscoe “Fatty” Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine.
Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin.
Comenzó como comediante en films de Roscoe “Fatty” Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine.
PROGRAMACIÓN
- Sábado 10 de enero
21.00
Carlitos marinero (Shangaled)
Dir. Charles Chaplin, 1915. 35’ (EE.UU)
Charlot, enamorado de la hija del propietario de un barco, es tomado por el capitán y le promete ayudarlo a embarcar por la fuerza algunos marineros. La hija viaja de polizón para seguir a Charlot. Hay una conjura para hacer naufragar el barco para cobrar el seguro e interviene Charlot.
Carlitos perfecta dama (A woman)
Dir. Charles Chaplin, 1915. 23’ (EE.UU)
Madre, padre e hija van a al parque. Las mujeres están sentadas en un banco, mientras el padre juega a las escondidas con una niña...
Carlitos portero de banco (The Bank)
Dir. Charles Chaplin, 1915. 15’ (EE.UU)
Carlitos hace todo menos un trabajo eficiente como portero. Edna compra un regalo para su novio, el cajero…
- Sábado 17 de enero
21.00
La ley de la hospitalidad (Our hospitality)
Dir. Buster Keaton, 1923. 75’ (EE.UU)
En Virginia en 1830, un inconmensurable odio enfrenta a la familia Canfield con los McKay. William McKay está enamorado de Virginia Canfield y se encuentran en la casa de los Canfield. Mientras esté en la casa, será protegido por sus enemigos por la ley de la hospitalidad. Pero decide salir…
- Sábado 24 de enero
21.00
Carlitos en la playa (By the sea)
Dir. Charles Chaplin, 1916. 9’ (EE.UU)
Charlot se acerca a una de las mujeres de sus dos amigos, mientras ellos se pelean por un helado.
Carlitos en el teatro (A night in the show)
Dir. Charles Chaplin, 1916. 30’ (EE.UU)
Charlot prueba diferentes asientos hasta que el acomodador lo echa. Un amor lo hace regresar.
Carlitos en la calle de la paz (Easy Street)
Dir. Charles Chaplin, 1917. 34’ (EE.UU)
Él roba una caja de colección para impresionarla a ella, pero ella lo obliga a devolverla.
- Sábado 31 de enero
21.00
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)
Dir. Buster Keaton, 1924. 44’ (EE.UU)
Nuestro héroe, un operador cinematográfico, se ve envuelto en un robo por las acciones de un rival suyo en el corazón de una muchacha. En sueños, se identifica con Sherlock Junior, el gran detective y resuelve el caso.
- Sábado 7 de febrero
21.00
El conde (The count)
Dir. Charles Chaplin, 1916. 23’ (EE.UU)
Charlot quema los pantalones del conde mientras los planchaba, por lo cual es despedido.
El héroe del patín (The rink)
Dir. Charles Chaplin, 1916. 16’ (EE.UU)
Después de trabajar en el restaurante, Charlot decide irse a patinar en el descanso.
Charlot operador de cine (Behind the screen)
Dir. Charles Chaplin, 1916. 24’ (EE.UU)
Charlot operador de cine: se filman 3 películas al mismo tiempo. Todos van a huelga, menos Charlot.
- Sábado 14 de febrero
21.00
El maquinista de la general (The general)
Dir. Buster Keaton y Clyde Bruckman, 1927. 76’ (EE.UU)
Johnny Gray es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: Anabelle Lee y una locomotora (La General). Al estallar la guerra de secesión, Johnny trata de alistarse, pero el ejército lo rechaza. Anabelle lo cree un cobarde y se enemista. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe La General y rapte a Anabelle. Y él debe rescatarla.
- Sábado 21 de febrero
21.00
El pibe (The kid)
Dir. Charles Chaplin, 1921. 63’ (EE.UU)
Edna, una jovencita, acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con mucho dolor abandona a su bebé en el automóvil de una familia adinerada. Pero unos delincuentes roban el auto y abandonan al bebe en la esquina de un barrio marginal. Allí es donde lo encuentra Charlot, quien trata de desentenderse hasta que asume su crianza. El bebé crece y se convierte en un niño de cinco años, pero Edna lo busca sin pausa desde entonces, y lo encuentra.
- Sábado 28 de febrero
21.00
El navegante (The navigator)
Dir. Buster Keaton, 1924. 60’ (EE.UU)
Treadway, un rico aristócrata se encuentra en alta mar con una joven en un gigantesco barco desierto. Ambos deberán organizarse para sobrevivir y escapar de los caníbales cuando el barco naufraga.
El verano
porteño se vive con Ronda Cultural
Una manera distinta de recorrer Buenos Aires este verano es la propuesta de
Ronda Cultural, que todos los fines de semana organiza circuitos
gratuitos para visitar, en compañía de guías especializados, los principales
museos nacionales de la ciudad.
La iniciativa, implementada por el Plan Nacional Igualdad Cultural incluye, paradas con actividades en tres museos nacionales y, además, cuenta con una
intervención artística exclusiva que hace del paseo una experiencia única.
El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la
Revolución de Mayo, y la Casa Nacional del Bicentenario son los destinos
visitados los sábados, mientras que los domingos el recorrido abarca el Museo
Nacional de Arte Decorativo, el Palais de Glace y el Museo Evita.
Cada circuito se realiza a bordo de los minibuses de Ronda Cultural, que parten
a las 16 desde la oficina del programa ubicada en la esquina de Av. Alem y
Sarmiento.
Para participar de esta experiencia, hay que inscribirse en línea ingresando en ronda.igualdadcultural.gob.ar.
Centro Cultural Plaza Castelli
Conde 2050 – Belgrano R
Informes e inscripciones: info@ccplazacastelli.com
Reservas: 4 555 7696
Sábado 10 de enero 21:30 h
Cena Show
"Two of us"
Un recorrido por los clásicos del rock nacional e internacional en formato acústico
Voz y percusión: Melisa Beato
Guitarra: Pablo Cordes
Cena a la carta - Shows sin costo adicional - Reservas: 4555 7696