El concepto de participación Ciudadana se amplía en la ciudad, a partir de la presentación del sistema DEMOS, un proyecto que abre las puertas para que los vecinos se involucren en los asuntos públicos a partir de la intervención en el tratamiento de proyectos legislativos. Se podrá, a través de esta plataforma, calificar una lista de 16 proyectos de ley impulsados por 12 bloques de la Legislatura porteña.
El Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presentó junto a la Fundación Democracia en Red el sistema DEMOS la semana pasada, durante un acto realizada en el Salón Presidente Perón.
Ritondo señaló: "Se trata de un sistema mediante el cual los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán discutir y elegir proyectos por Internet, que luego serán formalmente debatidos por los parlamentarios. Nos hicimos cargo de esto porque entendimos que puede hacer que nuestro trabajo sea más responsable y visible, un poco más de lo que el reglamento interno de la Legislatura nos confiere".
El software de Código Abierto DemocracyOS es una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Estará activa en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar
Una vez finalizado el proceso de selección, las tres iniciativas mejor votadas pasarán a otra instancia en la misma web donde serán debatidas. Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los legisladores en el Recinto de Sesiones.
Logo de Democracia en Red |
La representante de Democracia en Red, ex legisladora Florencia Polimeni, afirmó: "ésta será una herramienta para que los ciudadanos puedan participar de los proyectos desde un lenguaje que puedan entender, para luego debatirlos y tomar decisiones sobre cuestiones de la ciudad". Y apuntó que "la Legislatura porteña será de los primeros parlamentos en el mundo en implementar esta plataforma, y con recursos desarrollados integramente en nuestro país".
La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocracyOS de código abierto para que otros partidos políticos y organizaciones sociales la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla, durante las últimas elecciones legislativas porteñas (2013).
El Partido carga en dos.partidodelared.org, todos los proyectos de ley que tratan los diputados para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Además, brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para que puedan informarse, debatir y votarlos tal como lo hacen los legisladores.