El área de seguridad, tal vez la más sensible en la agenda porteña, tuvo su momento en la Legislatura cuando el Ministro, Guillermo Montenegro, expuso los avances en el sector y las proyecciones de acuerdo al presupuesto del año que viene.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará $4.331 millones a la Seguridad y sumará 1100 policías a las tareas de prevención del delito en las calles porteñas. Según lo expuesto por el ministro ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, la inversión en seguridad será un 52% superior a la vigente este año, es decir casi $1.500 millones, y el incremento lo explica el crecimiento en la dotación de la Policía Metropolitana.
“Hoy podemos afirmar que contamos en la Ciudad de Buenos Aires con un Sistema de Seguridad Público consolidado”, enfatizó Montenegro, quien además subrayó que en siete años de gestión de Mauricio Macri se diseñó e implementó un modelo de seguridad ciudadana y se plasmó una Ley de Seguridad Pública que fortaleció conceptual y formativamente un Sistema Integral de Seguridad.
“La inversión en seguridad aumentó en un 150%, si comparamos los datos de hoy con el 2007. Pasamos de un promedio del 2% de inversión total en seguridad del presupuesto a un poco más del 5%”, sostuvo.
Por otro lado, el ministro adelantó que para el año próximo se seguirá con el plan de desarrollo y consolidación de la Policía Metropolitana en las Comunas 4, 12 y 15, que comprende la seguridad de 14 barrios de la ciudad de Buenos Aires.
La Policía Metropolitana cuenta hoy con 5000 oficiales y, según lo proyectado, a fines del 2015 serán más 6100.
Sobre el Instituto Superior de Seguridad Pública, el ministro destacó que se ha erigido como un centro de excelencia en la región para la formación y capacitación de fuerza de seguridad, profesionales y especialistas de la sociedad civil en seguridad ciudadana. “Por primera vez, La Ciudad tiene 117 técnicos en Seguridad Pública. Son profesionales que salieron de nuestro Instituto”, ponderó.
Finalmente, Montenegro insistió en la necesidad de afianzar la coordinación, integración y efectividad de la respuesta a situaciones de Emergencia.
“Para el 2015 tenemos proyectado optimizar los tiempos de respuesta en la atención y mitigación de las emergencias civiles a través de la evaluación y rediseño de los planes operativos. Esto conlleva la capacitación y el entrenamiento permanente del personal, con ejes en ejercicios de simulación”, finalizó Montenegro.