11 de julio de 2014

Volvemos al principio: La tarifa de subte no baja

Diego Adrián Fernandez - 11 de julio de 2014

Que si, que no. Que vamos y venimos. Finalmente, la Justicia le dio la razón al Gobierno porteño, y la tarifa del subte se mantiene tal cual se había impuesto desde el mes de marzo. La cámara de apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario consideró en su fallo que el estado local tiene el poder y la competencia como para fijar ese último esquema tarifario.

Entonces, viajar en subte queda de la siguiente manera (aunque los viajeros diarios ya la tienen bastante clara):
$ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez (21 al 30); $ 3,15 los otros diez (31 a 40 viajes), y $ 2,70 a partir del viaje 41.
Con estos valores, los descuentos aproximados son de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes que el usuario realice por mes.


Recordemos que tras la presentación de un amparo, el diputado Alejandro Bodart había conseguido que la jueza Elena Liberatori dictara una cautelar para ampliar los beneficios para los viajantes frecuentes. Lo que proponía era que se redujera la cantidad de viajes necesarios para conseguir el descuento:
El boleto a $4,50 costaría hasta el viaje 16. A partir del viaje número 17 se aplicaría una tarifa de $ 3,60; a partir del viaje 25 a  $ 3,15; mientras que la tarifa de 2,70 se aplicaría desde el viaje 33 (y no del 41, como ahora).

Finalmente, la apelación de la administración macrista surtió su efecto y el aumento se mantiene en plena vigencia.

Pero Bodart promete batallar: durante el mediodía se ayer, agregó un nuevo capítulo a la novela tras presentar una nueva apelación, en este caso, al último fallo favorable al Gobierno de la Ciudad.
"Los argumentos de la Cámara, además de errados, son perjudiciales para los usuarios. Si bien el Ejecutivo puede fijar la tarifa, la jueza Elena Liberatori verificó que el cuadro tarifario no es justo ni razonable y ordenó correcciones concretas a la baja. Espero que el Tribunal Superior de Justicia no convalide este aumento injustificado que sólo beneficia a una empresa estafadora como Metrovías".

Bodart se refirió también a las dificultades con los vagones madrileños comprados para la Línea B, tema que surgió en los últimos días y que SBASE se encargó de desmentir: "El gobierno macrista, a través de SBASE, viene haciendo barbaridades en el subte. Compraron coches usados, más angostos y por eso hubo que adecuar los andenes, pero como a la vez cambian la catenaria eléctrica ahora también hay problemas de altura. Semejante disparate genera más gasto, que terminan pagando los pasajeros y los vecinos por la vía del aumento simultáneo de la tarifa y los subsidios a Metrovías. No sería raro que para pagar ese zafarrancho ahora vengan con otro tarifazo."

La historia continúa.