14 de julio de 2014

Seis nuevos pasos bajo nivel en la Ciudad para el año próximo

Diego Adrián Fernandez - 14 de julio de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

La Ciudad ya comenzó con la construcción de algunos de los seis pasos bajo nivel previstos para estrenar en 2015, muy posiblemente antes de las elecciones presidenciales. El objetivo de los mismos es el de reducir accidentes y agilizar el tránsito en zonas congestionadas.

Desde 2008 hasta hoy, el gobierno porteño construyó 22 viaductos; los otros seis se sumarán antes de que Mauricio Macri termine su segundo mandato como jefe comunal. La obra más grande de las que están en construcción es la del paso bajo nivel en la avenida de los Constituyentes y las vías del ferrocarril Mitre ramal José León Suárez (en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza), con una inversión de $ 119.950.000. 

Se trata de una obra planeada hace décadas; que se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su altura, de 5,10 metros, admitirá tanto vehículos livianos como pesados. Las obras las ejecutará Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que llevó adelante todos los viaductos de la ciudad.
Desde febrero pasado, Constituyentes quedó cerrada al tránsito en la zona de la obra. Como alternativa para cruzar las vías sirven los pasos bajo nivel ya habilitados en las paralelas Pacheco, Ceretti, Zamudio y Altolaguirre.

Otro de los pasos bajo nivel que ya comenzó a ser construido es el de la avenida San Martín (en su cruce con las vías del ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto). Allí se están realizando los pasos alternativos en Cuenca y Concordia, que permitirán cruzar las vías del tren cuando se cierre San Martín para ejecutar la obra, que demandará una inversión de $ 111.988.000.

Otro de los viaductos estará en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el límite entre Belgrano y Núñez. En este cruce se producían grandes embotellamientos y actualmente Congreso ya está cortada para hacer la construcción en cuestión. AUSA comenzó también con los trabajos para el paso a nivel provisorio en Roosevelt, que servirá de alternativa para cruzar las vías en sentido a Libertador. El presupuesto destinado a esta obra será de $ 53.160.000. 
También en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) se hará otro viaducto, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. La obra comenzaría a principios del mes próximo y se prevé para ella un gasto de $ 59.961.000. 
Además, están en proceso de licitación, y se harían este año, los pasos bajo nivel de Beiró y el ferrocarril Urquiza, en el barrio de Agronomía, y de Balbín y el ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra. Los montos de estas dos últimas obras recién se conocerán cuando sean abiertos los sobres de las ofertas. Eso sí: la Ciudad prevé que todos los pasos bajo nivel estén terminados el año próximo.

No obstante, los vecinos y comerciantes de Saavedra se encuentran en general muy disconformes con el viaducto que se planea realizar en la zona (en la avenida Balbín, a la altura de la estación Saavedra). No quieren que la Ciudad construya un paso bajo nivel en el cruce de la principal avenida del barrio porque temen que divida en dos la trama urbana. Expresaron en una audiencia pública sus reparos al proyecto para la construcción de este paso bajo nivel y piden que ese dinero se invierta en prevenir inundaciones, lo que es considerado el principal problema de este barrio.
El túnel de Balbín está proyectado con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y se extendería desde la Avenida Parque hasta Estomba. Su altura sería de 5,10 metros, por lo que podrían atravesarlo camiones chicos, colectivos, utilitarios y ambulancias. Además, la obra prevé calles de convivencia linderas que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. Mientras que las calles Plaza Este y el eje Plaza Oeste-Holmberg seguirían habilitadas al finalizar la obra.

A fines de 2015 la gestión macrista alcanzará los 28 viaductos construidos. En un primer momento, los pasos bajo nivel fueron motivo de quejas de vecinos de distintos barrios, porque modificaban la geografía del lugar. Pero luego, al constatar que eran útiles para descomprimir el tránsito y que disminuían sensiblemente los ruidos, fueron en general bien recibidos; excepto cuando se quieren hacer en zonas que son centros comerciales, caso de Balbín en Saavedra o de Triunvirato en Villa Urquiza, túnel que por el momento, quedó postergado.