NOTA: SANTIAGO ARGUTO
La Ciudad ya comenzó con la construcción de algunos de los
seis pasos bajo nivel previstos para estrenar en 2015, muy posiblemente antes
de las elecciones presidenciales. El objetivo de los mismos es el
de reducir accidentes y agilizar el tránsito en zonas congestionadas.
Se trata de una obra planeada hace décadas; que se extenderá
desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José
León Cabezón. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su
altura, de 5,10 metros ,
admitirá tanto vehículos livianos como pesados. Las obras las ejecutará
Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que llevó adelante todos los
viaductos de la ciudad.
Desde febrero pasado, Constituyentes quedó cerrada al
tránsito en la zona de la obra. Como alternativa para cruzar las vías sirven
los pasos bajo nivel ya habilitados en las paralelas Pacheco, Ceretti, Zamudio
y Altolaguirre.
Otro de los pasos bajo nivel que ya comenzó a ser construido
es el de la avenida San Martín (en su cruce con las vías del ferrocarril
Urquiza, en Villa Devoto). Allí se están realizando los pasos alternativos en
Cuenca y Concordia, que permitirán cruzar las vías del tren cuando se cierre
San Martín para ejecutar la obra, que demandará una inversión de $ 111.988.000.
Otro de los viaductos estará en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el límite entre Belgrano y Núñez. En este cruce se producían grandes embotellamientos y actualmente Congreso ya está cortada para hacer la construcción en cuestión. AUSA comenzó también con los trabajos para el paso a nivel provisorio en Roosevelt, que servirá de alternativa para cruzar las vías en sentido a Libertador. El presupuesto destinado a esta obra será de $ 53.160.000.
También en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) se hará otro viaducto, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. La obra comenzaría a principios del mes próximo y se prevé para ella un gasto de $ 59.961.000.
Además, están en proceso de licitación, y se harían este año, los pasos bajo nivel de Beiró y el ferrocarril Urquiza, en el barrio de Agronomía, y de Balbín y el ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra. Los montos de estas dos últimas obras recién se conocerán cuando sean abiertos los sobres de las ofertas. Eso sí: la Ciudad prevé que todos los pasos bajo nivel estén terminados el año próximo.
No obstante, los vecinos y comerciantes
de Saavedra se encuentran en general muy disconformes con el viaducto que se
planea realizar en la zona (en la avenida Balbín, a la altura de la estación
Saavedra). No quieren que la
Ciudad construya un paso bajo nivel en el cruce de la
principal avenida del barrio porque temen que divida en dos la trama urbana. Expresaron en una audiencia pública sus reparos al proyecto
para la construcción de este paso bajo nivel y piden que ese dinero se invierta
en prevenir inundaciones, lo que es considerado el principal problema de este
barrio.
El túnel de Balbín está proyectado
con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y se extendería desde la Avenida Parque hasta
Estomba. Su altura sería de 5,10
metros , por lo que podrían atravesarlo camiones chicos,
colectivos, utilitarios y ambulancias. Además, la obra prevé calles de
convivencia linderas que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas
y comercios. Mientras que las calles Plaza Este y el eje Plaza Oeste-Holmberg
seguirían habilitadas al finalizar la obra.
A fines
de 2015 la gestión macrista alcanzará los 28 viaductos construidos. En un primer momento, los pasos bajo nivel
fueron motivo de quejas de vecinos de distintos barrios, porque modificaban la
geografía del lugar. Pero luego, al constatar que eran útiles para descomprimir
el tránsito y que disminuían sensiblemente los ruidos, fueron en general bien
recibidos; excepto cuando se quieren hacer en zonas que son centros
comerciales, caso de Balbín en Saavedra o de Triunvirato en Villa Urquiza,
túnel que por el momento, quedó postergado.