La sesión legislativa de ayer, jueves 24 de Abril, dio como resultado varios proyectos aprobados. No obstante, hubo una iniciativa que no consiguió luz verde para su definitiva sanción: El traspaso Instituto Espacio para la Memoria, de la Ciudad a la órbita del Gobierno Nacional.
A comienzos de año retumbó en los medios un posible entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional para que los espacios de la Memoria - Que entre los ex centros clandestinos incluye a la famosa ESMA - pasen a ser controlados por La Nación. Actualmente, gracias a la ley 961 sancionada por la Legislatura Porteña en 2002, existe y funciona El Instituto Espacio para la Memoria.
De movida, desde el IEM alertaron sobre el significado de este traspaso. Se planteó, en primer orden, que no se consultó al mismísimo Instituto. Su Consejo Directivo considera que se perdería autoridad al quedar virtualmente inhabilitado bajo la administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde allí crecen las dudas acerca de su uso potencial.
Adolfo Pérez Esquivel |
Finalmente, la votación no acompañó a los bloques más numerosos de la Legislatura, que no alcanzaron los votos necesarios.
“Esta vez no pudieron pero les faltó solo un voto. Acá hay un nuevo pacto del PRO y los K, que quieren convertir a la ex ESMA en su bunker. No bajaremos los brazos. El IEM está integrado por Madres de Línea Fundadora, el SERPAJ, la Liga, el MEDH, familiares e hijos, es un instituto autárquico y autónomo para definir políticas más allá de los gobiernos y los vaivenes partidarios. Desde el Consejo Directivo del IEM nos opusimos unanimemente", afirmó Esquivel.
Justamente el Nobel Argentino había enviado una carta a todos los legisladores porteños haciendo un "llamado a una profunda reflexión" sobre el acuerdo del PRO y el FPV.
El Consejo directivo del IEM denunció que este convenio fue aprobado y mantenido en secreto durante casi tres meses, que viola los convenios previamente firmados por tomar medidas sin consultar al IEM como organismo autónomo y autárquico de consulta obligatoria, y que al parecer se estarían poniendo en duda algunos puestos de trabajo de quienes se oponen a la disolución.
Desde partidos de Izquierda también alzaron la voz ante la posible aprobación de este proyecto controvertido. Alejandro Bodart (MST) fue categórico al remarcar que “El acuerdo del macrismo y el kirchnerismo pisotea la lucha por los DD.HH.”
"Esta nueva reedición del pacto PRO - K en un tema sensible, liquida el ente autárquico y autónomo para subordinar esos espacios al gobierno nacional de turno. Hoy, en concreto, a la Secretaría de DD. HH. que avaló la designación de Milani en el Ejército, los asaditos de Alak y el vaciamiento del Casino de Oficiales de la ex ESMA”, profundizó el Legislador porteño.
El debate finalizó con elevado nivel de tensión. La diputada por el FpV, Gabriela Alegre, se cruzó con familiares de desaparecidos, e incluso hizo mención a una posible invitación a un "asadito". Una suerte de burla que cayó muy mal.
"Confiamos en que los/las legisladores/as actúen con dignidad y conciencia crítica, privilegiando los valores fundamentales de la democracia, por encima de la “obediencia debida”, que tanto daño le hizo a nuestro pueblo, y voten el rechazo del proyecto", finalizó Pérez Esquivel.