14 de febrero de 2014

¡Sale una especial! La educación en debate

Diego Adrián Fernandez - 14 de febrero de 2014

Finalmente parte de la oposición logró ponerse de acuerdo: Habrá sesión especial para debatir la actualidad de la educación pública porteña, en jaque por el fracaso de la inscripción online, que deja a miles de chicos sin vacantes y a la espera de una solución. Por este polémico inconveniente, y para la negociación de paritarias, las clases, que inicialmente comenzarían el 26 de febrero, se pasaron para el 5 de marzo.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Justamente, ese martes 26 a las 15 horas se llevaría a cabo la tan ansiada sesión. El acuerdo opositor, el cual era necesario para juntar las 20 firmas mínimas requeridas según reglamento para llamar a una sesión especial, fue posible luego de darse a conocer el aplazo para el inicio del ciclo lectivo 2014. Esa pareció ser la gota que rebalsó el vaso.

Tras el insuficiente y tardío pedido de disculpas del Ministro Esteban Bullrich, la fabricación de "aulas modulares" (con containers) y la aparición de estructuras para levantar aulas improvisadas en medio de los pasillos del instituto Bernasconi (ver nota), todo estaba dado para que la Legislatura finalmente tome cartas en el asunto.

Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), uno de los impulsores de esta movida legislativa, dijo: "Es un paso muy importante haber logrado que más de 20 diputados entendieran que la Legislatura no podía seguir en receso mientras miles de chicos están sin vacantes".

De todos modos, para sesionar, el procedimiento es el tradicional: La mitad + 1 de diputados tienen que estar presentes para que haya quorum. Es decir, 31 en total. Se requerirá la presencia de todo el arco opositor (El macrismo y aliados poseen 28 de las 60 bancas)
Lo que se espera es que cada bloque lleve sus reclamos y propuestas, las cuales tal vez difieran. Desde la izquierda aún se insiste en la interpelación del ministro Bullrich. Lamentablemente para esto se requieren dos tercios de los votos (40 de 60), y allí los números se complican.

"Espero que a la sesión asistan, como mínimo, los 31 diputados de la oposición y logremos aprobar la interpelación al Ministro Bullrich que estamos proponiendo para el día 28", agregó Bodart.

El Frente para la Victoria (Kirchnerismo) apunta a responsabilizar al líder del PRO, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, para que pague el costo político de dejar en plena incertidumbre a miles de familias que no tienen vacantes a pocas semanas del inicio de clases.

(Foto de archivo)
Ayer frente a la Jefatura de Gobierno se realizó una marcha convocada por la multisectorial “Ningún niño sin escuela”, integrada por representantes gremiales, organizaciones sociales, docentes, padres y alumnos.

Por otro lado, la justicia porteña dio lugar al amparo presentado por el interbloque de diputados de UNEN, el cual obligaba la detención inmediata de las obras en el Instituto "Felix Bernasconi". Desde hace unos días, y como fiel reflejo de la desesperación contra el tiempo y una medida mal aplicada, el Gobierno de la Ciudad apuró el levantamiento de aulas provisorias en medio de los pasillos del histórico edificio.

El Juzgado Nº 4, Secretaria Nº 8 en lo Contencioso y Administrativo y Tributario impidió la realización de cualquier tipo de obra edilicia que no sea de mantenimiento y preservación en el edificio del Instituto, declarado monumento histórico en 2009 por el Decreto n°756/2009.

“Es inaceptable que se construyan aulas en los pasillos de una escuela, y más si es un edificio que está declarado como monumento histórico. El gobierno porteño tampoco tuvo en cuenta los planes de evacuación ni la seguridad de los chicos que asisten al colegio en caso de una emergencia, ya que estas aulas impiden la correcta circulación por el colegio“, explicó la diputada Virginia González Gass (PSA - UNEN)

Desde el interbloque Unen remarcan que, en este contexto, y tras la última reunión con el ministro Esteban Bullrich, se propuso, como una salida transitoria y responsable, que se publicara la lista de colegios en los que aún quedaban vacantes para que las familias pudieran ir personalmente a inscribir a sus hijos. Asimismo, los diputados Virginia González Gass y Juan Nosiglia han presentado un proyecto para que se utilicen espacios de los clubes de barrio como anexos de las escuelas, hasta tanto se resuelva la emergencia educativa.

Los días pasan, otra semana se esta yendo, y miles de familias esperan por la solución de un conflicto que podría tranquilamente haberse evitado.