Finalmente la Legislatura de la Ciudad abrió las puertas de la cámara de diputados para debatir por primera vez en el año, aunque la sesión tuvo carácter de 'Extraordinaria', dado que el periodo de sesiones ordinarias comienza en marzo.
El encuentro de ayer, miércoles 26 de Febrero, tuvo como eje principal analizar el impacto de la inscripción online a las escuelas públicas para el ciclo lectivo 2014, que el Gobierno de la Ciudad abrió a partir de Noviembre del año pasado, y que tantos inconvenientes suscitó. (Ver nota del 27 de Diciembre de 2013)
Recordemos que la sesión especial fue pedida por diputados opositores. Afuera, en la previa, se reunieron vecinos, padres de familia y organizaciones sociales.
55 legisladores se sentaron en sus respectivas bancas poco después de las 16.30 horas. Lamentablemente, los expedientes relacionados a la inscripción on-line no fueron considerados formalmente ya que para su tratamiento sobre tablas (es decir, en cámara) requerían 40 votos positivos. Obtuvieron 32 a favor y 27 en contra.
No obstante, eso no impidió que diputados opositores desnudaran el fracaso de la inscripción online. En conjunto consideraron que se vive una crisis en la educación y que "entre 9000 y 10.000 chicos no tienen vacantes aseguradas para el 2014 en las escuelas públicas porteñas, cerca de 4000 chicos van a tener que hacer hasta 40 cuadras para llegar al colegio y hermanos irán a distintas instituciones por una decisión tomada por el Gobierno".
“Me preocupa la actitud que ha tomado este gobierno y, en especial, el ministro de Educación Esteban Bullrich, que se pasea por los medios diciendo que el sistema de inscripciones es un éxito”, señaló Virginia González Gass (PSA - UNEN). “Bullrich debe presentarse en el recinto para hacer pública la información de su cartera”, agregó.
También se mencionó el problema de las aulas container y de durlock. La fabricación de "aulas modulares" fue una de las grandes polémicas que irrumpió en un contexto ya de por sí complejo y complicado. (Ver nota del 18 de Enero de 2014)
Desde el oficialismo explicaron las características estructurales de las llamadas aulas "containers", al marcar que "2000 chicos tendrán nuevas vacantes con la implementación de estas aulas". Y afirmaron que "la demanda en todo el país de vacantes para escuelas públicas ha disminuido y ha aumentado para escuelas privadas, excepto en la ciudad de Buenos Aires que ocurrió lo contrario".
“El artículo 24 de la Constitución porteña obliga a la Ciudad a garantizar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior. Esto no se cumple por la falta de inversión en infraestructura y por una constante sub-ejecución presupuestaria”, agregó González Gass.
La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, agregó datos numéricos: "Los módulos de durlock y chapa que tienen una duración de 10 años, adquiridos por el Gobierno de la Ciudad, que miden 45 m2 promedio, se valorizaron en $600.000, mientras que aulas de construcción tradicional y duración mucho mayor, hubieran costado $ 350.000".
Asimismo, destacó el incremento en la falta de vacantes y las listas de espera durante la gestión macrista, en base a las estadísticas que el propio Ministerio de Educación provee: "En el año 2008, se registró una matrícula de 46.100 niños, con 6.400 en lista de espera; en el año 2013, se observa un incremento de 2800 niños en la matricula; es decir, 48.900 de matrícula, con 6.700 en lista de espera. Según los datos remitidos en el informe, la lista de espera en el nivel inicial hacia el 5 de febrero asciende a 9.691 niños".
Por otro lado, Muiños se refirió a las obligaciones incumplidas por parte del Gobierno, como consecuencia del amparo que había presentado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en el año 2006. "El PRO debía realizar más de 20 obras que generarían más de 5.000 nuevas vacantes en establecimientos educativos de gestión estatal de nivel inicial, y su plazo de finalización no debía exceder del año 2011", señaló.
Desde el PRO, ante uno de los mayores pedidos opositores, aseguraron que "oportunamente el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, concurrirá a la Legislatura para dar todas las explicaciones pertinentes".
La presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri (PRO), dijo que “la educación es el eje central del gobierno de Mauricio Macri porque es allí donde está la posibilidad de ser una sociedad más inclusiva y esa la clave para el verdadero desarrollo de nuestros niños".
“Mucho coraje fue necesario al momento de decidir transparentar la demanda de nuestra comunidad educativa con la inscripción online. Y mucho más coraje hizo falta para seguir caminando hacia un sistema que busque la abolición de las inequidades, que pueda descubrir los problemas a resolver y las fortalezas a potenciar”, dijo la legisladora.
Morales Gorleri explicó que “invertimos en un sistema ágil, moderno y de calidad para la construcción de nuevas aulas, pensando en dar respuesta a la gran demanda que tienen nuestras escuelas de gestión pública".
Sobre las aulas "containers", difefenció que “una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería, como las que usaba el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra allá por 2006 para depositar a los chicos de la escuela Banderita de Retiro”, sentenció Morales. Y agregó: “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos".
Si de números de trata, el Censo de 2010 arrojó que la Ciudad tiene la mayor tasa de escolarización en nivel inicial: 87,9%, bastante lejos sigue la provincia de Buenos Aires con 67,5%. Mientras que la media del país es del 67,5%.
Más allá de la tan ansiada especial, la polémica y, peor aún, la incertidumbre, siguen gobernando el panorama educativo porteño.