11 de febrero de 2014

Crisis energética: Proyectos por doquier

Diego Adrián Fernandez - 11 de febrero de 2014

El verano que aún nos somete a temperaturas pesadas, mezcladas con la humedad de lluviosos días que se prolongan en el tiempo, trajo consigo algo más que la ola de calor que despidió al 2013. La lapidaria realidad energética hizo estragos en la población porteña: Cortes de luz interminables, empresas proveedoras del servicio ausentes y la desidia a la que fueron entregados los vecinos.



En ese marco, la Legislatura, ya desde mediados del mes de diciembre, tuvo algunos gestos particulares de diputados que, en vistas del endeble rol controlador del estado nacional, vieron la chance de poder ayudar desde la Ciudad a sus representados.

Lamentablemente, el pedido de sesión especial de parte de 5 diputados (Bodart, Ramal, Vera, Bergel y González Gass) para tratar y sancionar la crisis energética no tuvo el apoyo que se esperaba (Nota del 2 de Enero de 2014), tanto del PRO como del Frente para la Victoria e incluso sectores del interbloque UNEN.
El día de la exposición de los 5 diputados que pidieron por la sesión especial

De todos modos, la emergencia fue decretada a fines de año, a través del Decreto Nº 532 (publicado en el Boletín Oficial (BOCBA) N° 4307 del 30/12/2013)

Paralelamente, comenzaron a darse reuniones y asambleas vecinales para unificar las protestas y acercarlas a las organismos pertinentes (Nota 28 de Enero de 2014)

A pocas semanas del inicio de las sesiones ordinarias del periodo 2014, con el cuerpo parlamentario renovado, algunas iniciativas ya fueron presentadas por los diputados de distintos bloques. La intención básica es aliviar la situación de los afectados por los constantes cortes que, en algunos sectores, ya son históricos (Caballito y Villa del Parque, por mencionar solo un par de casos)

1) Un proyecto que surgió desde el PRO, en particular la diputada Raquel Herrero, es el de modificar el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires agregando el artículo 8.10.1.22 (Que no existe en el código actual) "Obligatoriedad de la instalación de grupo electrógeno", dentro del punto que refiere a "Las instalaciones eléctricas y de ascensores".
Según lo indicado en el proyecto, se resalta que la capacidad mínima de esa fuente propia de energía pretende asegurar el funcionamiento normal e ininterrumpido de un ascensor para el caso que existiere más de uno, la bomba de agua y la iluminación del palier de cada piso del edificio. Entonces, esto obligaría a la instalación de esos equipos, medida que ya había sido planteada por el Jefe de Gobierno.

En la oposición también surgieron propuestas interesantes.
2) Cristina García y Graciela Ocaña, que este año ingresan como parte de Confianza Pública, presentaron un proyecto para financiar a jubilados, pensionados y población en situación de riesgo para la adquisición de un grupo electrógeno. La creación de una línea de créditos a tasa cero y hasta 50 cuotas mensuales también forma parte de la iniciativa.

3) Paula Oliveto (C.C.) presentó un proyecto que establece la obligación del Ministerio de Salud porteño de instalar en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires un equipo electrógeno. Sucedió en varias oportunidades durante las olas de calor que centros de salud se quedaban sin energía y no podían trabajar correctamente.
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

4) La diputada Virginia González Gass (PSA) y Hernán Rossi (Suma+) plantearon modificar la Ley Nº 451 en lo referente al uso responsable de la energía. Se argumenta que es necesario "comenzar a establecer medidas de concientización respecto del consumo energético" y que "los establecimientos industriales y comerciales son el sector que consume más de la mitad de la energía de nuestra Ciudad". Busca el uso responsable de energía en luminarias, servicios de calefacción o de refrigeración de oficinas, entre otros.

5) Maximiliano Ferraro (CC) giró el proyecto para instituir al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires que brinde asistencia judicial a los vecinos afectados por cortes de luz, con la Defensoría del Pueblo para interponer acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra las empresas distribuidoras.
6) El mismo legislador, junto a Javier Gentilini (Proyecto Sur) y María Inés Gorbea (Suma +), propusieron la exención impositiva a ciudadanos afectados por cortes durante el primer semestre de este año para el ABL, ingresos brutos en diciembre 2013 y enero/febrero para los comercios.

Asimismo, el cuerpo legislativo (Con Hernán Rossi a la cabeza), pide informes acerca de la capacidad de respuesta del Gobierno de la Ciudad.

Mucho trabajo para los legisladores, cuya actividad formal comenzará el próximo mes de marzo.