10 de febrero de 2014

Saavedra busca poner punto final a sus inundaciones

Diego Adrián Fernandez - 10 de febrero de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO



Después de la histórica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó a Saavedra y barrios aledaños con muertes, gravísimos daños materiales en hogares y pérdidas en locales comerciales, el Gobierno de la Ciudad anunció que a fines de marzo estará listo un reservorio para recibir el agua excedente de los desbordes del arroyo Medrano.

El barrio de Saavedra históricamente ha sido una zona inundable, pero tras la terrible inundación del 2 de abril del año pasado, tanto los vecinos, como las autoridades comunales de la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han tenido que replantearse las soluciones ante el problema. Por eso, con el fin de atenuar los efectos de las lluvias que sobrepasen los niveles habituales, se está construyendo en el Parque Sarmiento un reservorio, que evitaría los problemas más graves que puedan ocurrir ante una de estas situaciones.

El proyecto, que estaría terminado a fines de marzo, forma parte del Plan Director Hidraúlico para la cuenca del Arroyo Medrano (que pasa por debajo de la avenida Ruiz Huidobro y la calle García del Río a la altura del barrio de Saavedra). 
Dentro del Parque Sarmiento, ya se pueden observar excavadoras y camiones trabajando cerca de la altura de la calle Andonaegui y General Paz, lo que sería el extremo noroeste del parque. Actualmente se está retirando tierra de lo que sería el cuenco regulador del arroyo, en la zona en donde se encontraban las canchas de fútbol 11, que por el momento quedaron inhabilitadas.


En pocas palabras, los reservorios son grandes tanques cilíndricos de hormigón construidos con técnica de muro colado, lo que les permite contener el agua y soportar las presiones de la tierra sin daños. Estos están conectados en forma subterránea con los arroyos entubados, o con sus afluentes, que corren bajo las zonas inundables de la ciudad. En caso de una fuerte lluvia el agua que el arroyo no puede transportar se desvía hacia los tanques. Cuando disminuyen su ritmo, las bombas hidráulicas vacían el tanque y de esa forma, la ciudad podrá estar preparada para una nueva tormenta.

Para poder hacer realidad esta obra, la empresa Automat se encargará de remover 304.107 metros cúbicos de tierra en ocho de las 70 hectáreas del Parque Sarmiento. Se espera que cuando el cuenco regulador esté seco, se transforme en una superficie parquizada en la que se podrán practicar deportes. También existirán pasarelas que permitirán pasar por encima del reservorio cuando esté lleno por el agua desbordada del arroyo Medrano. Cuando eso suceda, el agua excedente caerá hacia las depresiones del terreno, pudiendo albergar entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de agua. Eso evitaría que este excedente de agua entre a la ciudad.

Los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Ciudad fueron los que planearon este trabajo e invertirán 40 millones de pesos para llevarlo a cabo. La obra no fue licitada sino que se encargó a la adjudicataria del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña.

En realidad, años atrás hubo un proyecto similar a este para aliviar inundaciones en la zona. Fue planificado por el gobierno porteño de Aníbal Ibarra en 2001. En septiembre de ese año, el entonces Jefe de Gobierno, anunció en el Club Pueyrredón la construcción de reservorios debajo de los estadios de Argentinos Juniors, All Boys y Atlanta; eran en realidad en total trece lugares para reservorios en toda la ciudad y uno de ellos era también el Parque Sarmiento. La finalización de este inconcluso proyecto estaba prevista para el año 2003. En un principio fue postergado, con la destitución de Ibarra como Jefe de Gobierno todo quedó en la nada y no hubo otros proyectos similares hasta que la gran tormenta de 2 de abril de 2013 obligó a las autoridades a replantearse esta cuestión.