Aumentos por aquí, aumentos por allá. El subterráneo de Buenos Aires no le escapa a la escalada de precios para productos y servicios, y desde el Gobierno de la Ciudad ya adelantaron el proyecto de incremento del boleto.
Aunque hay una audiencia pública de por medio, ya se percibieron algunos movimientos desde la oposición porteña. En particular, el Diputado Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) realizó hoy la presentación ante el Juzgado a cargo del Dr. Mantaras —quien, a pedido del nombrado había suspendido el anterior aumento del subte—solicitando ordene al GCBA se abstenga de realizar cualquier modificación que implique aumento de la tarifa de subte, hasta tanto se decida la razonabilidad del aumento anterior.
El Juez Mantaras, que había suspendido el aumento en marzo del año pasado, lo habilitó en Noviembre para alcanzar los $ 3.50. De todos modos, en aquel último fallo, se le obligaba al Gobierno de la Ciudad a establecer un sistema de tarifas que beneficie a quienes menos recursos posean.
Ahora la intención es elevar nuevamente el pasaje, aunque en esta ocasión se piensa en un cuadro tarifario escalonado que "premie" a quienes mas veces usen el servicio en cuestión, a través de una serie de descuentos para quienes usen la tarjeta SUBE o Monedero.
Alejandro Bodart |
"Con estos tarifazos lo único que se pretende es beneficiar a una empresa que además de los aumentos del boleto este año recibirá más de 1000 millones en subsidios.", en referencia a Metrovías, concesionaria del servicio de subte y que está bajo la lupa de algunos diputados opositores desde hace tiempo.
En cuanto al detalle, repasemos: A la persona que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez viajes, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje. El descuento se hace un poquito mayor para quienes alcancen la cifra de 50 viajes mensuales, aunque ello ya es mucho más complicado.
De hecho, como ya en todos lados salió, tal y como si se tratara de una "burla" al nuevo sistema, es que con la cantidad de feriados y fines de semana, solo durante 3 meses se podrán realizar los 44 viajes en días laborables.
Entonces quedaría así
* $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
* $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes
* $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes
* $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes
* $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
* $ 1,50 para el premetro (2$ sin tarjeta Sube o Monedero)
* $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
* $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
El proyecto no contempla cambios para los casos especiales: los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo, estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Tampoco sufrirá modificaciones el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón y ex combatientes de Malvinas.
Más allá de todo lo planteado desde las autoridades, durante la audiencia pública, que se llevará a cabo este viernes 7 de Febrero, existe la chance que vecinos muestren su rechazo hacia el proyecto, por lo cual, de darse esta negativa, debería volver a estudiarse, debatirse y, por ende, aplicar cambios.