La aventura subterránea continúa.
El paseo por los túneles donde el pasado está presente nos encuentra en la
combinación de la línea B, aquella que recorrimos en la 2º entrega (Ver nota),
para adentrarnos en el tramo más corto de toda la red de subtes: La línea C.
Tal y como repasamos con las dos
primeras letras del abecedario, los carteles azules que decoran y a la vez nos
informan, remiten a nuestra historia. El homenaje eterno que muchas veces
desconocemos e ignoramos. Vamos a desandar el corto tramo de esta línea para
conocer a las personalidades o sucesos a los cuales cada estación hace
referencia.
Un poco de historia
Unos pocos años después de la
inauguración de la Línea B ,
los porteños se encontraron casi inmediatamente con el tercer tramo que penetra
las profundidades de la Ciudad
para ir de acá para allá, y de allá para acá. La línea C abrió sus puertas el 9 de noviembre de 1934, aunque en
ese momento iba de Constitución hasta Diagonal Norte.
Menos de un año y medio después,
llegó hasta el barrio de Retiro, para alcanzar de este modo los 4,4 kilómetros
divididos en apenas 9 estaciones, los cuales recorren, además de
Constitución y Retiro, los barrios de Montserrat y San Nicolás.
Asimismo, su importante caudal de
pasajeros se debe a que une las dos cabeceras de trasbordo más importante que la Ciudad tiene para recibir a
los que vengan de la provincia.
(De ahí radica la importancia de
tener completa la línea H, que también cruzaría a todas las líneas y uniría el
sur con Retiro)
El tributo azulado
Esta línea es la única de las 5
(y media, siempre recordando que la ‘H’ no está completa) que en sus estaciones
recuerda pura y exclusivamente a personas o acontecimientos relacionados a
Argentina. Más llamativo aún, casi todos están relacionados al siglo XIX.
Retiro
Subte, trenes (Mitre, San Martín
y Belgrano), colectivos y micros a larga distancia (La terminal), todos
pululan, van y vienen en esta zona concurrida de la Ciudad. La estación
subterránea tuvo un breve
lapso de tiempo durante el cual se llamó “Presidente Perón” (Presidencias
peronistas, justamente)
Ubicada debajo de la Avenida Ramos Mejía,
cerca del cruce con Libertador, toma el nombre del barrio donde se ubica. A su
vez, el barrio recibe el nombre a partir de “La Casa del Retiro”, construida en 1696 por el
entonces gobernador, Agustín de Robles, en la intersección de las actuales Maipú
y Arenales.
General San Martín
El padre de la patria tiene su
recuerdo en la red de subtes porteño, como no podía ser de otra manera. La
estación en sí es un recuerdo a la gesta libertadora de don José de San Martín.
La plaza homónima adorna la superficie.
Llamativamente, esta es la última
estación en construirse, dado que el tramo entre Lavalle y Retiro conectaba
directamente, sin tener una parada en el medio, dada la curva pronunciada que
contemplaba el recorrido. En 1937 se modificó ese tramo y la línea C finalmente
quedo concluida tal y como la conocemos ahora.
Lavalle
Figuras polémicas si las hay, tal
vez Lavalle pueda ser entendido como un héroe por la historia centralista
porteña. Esta estación, ubicada debajo de la histórica peatonal homónima,
recuerda a Juan Galo de Lavalle (1797 – 1841), un militar que, si bien
participó activamente a favor de la causa independentista continental, con
papeles destacados en varias batallas, luego la historia lo marcó como un
ferviente defensor del unitarismo, el ideal de una república dependiente de
Buenos Aires.
Su papel más tristemente
destacado en esa etapa de su vida, fue derrocar al Gobernador Dorrego y
fusilarlo sin juicio ni miramientos. Idas y vueltas en plena guerra civil entre
unitarios y federales acabaron con la vida de Lavalle en Jujuy.
Diagonal Norte
Diagonal Norte se encuentra
debajo de la intersección de la avenida Roque Saenz Peña (Llamada popularmente
como la estación) y Sarmiento. Durante un breve lapso de tiempo se la conoció
como Eva Perón (Durante las presidencias Peronistas)
Escaleras que descienden desde los pasillos de la línea D al andén de Diagonal Norte |
El nombre lo recibe, simplemente,
porque es la diagonal del lado norte que une el al Palacio de Tribunales con el
Obelisco (ese tramo es peatonal) y la Casa Rosada (Plaza de Mayo)
A través de esta estación un
mundo de gente combina con las líneas B (Carlos Pellegrini) y D (9 de Julio)
Avenida de Mayo
Una de las arterias históricas y
más famosas de la Ciudad
le da el nombre a esta estación, en conmemoración a los sucesos de Mayo de
1810, cuando la revolución patriota destituyó al Virrey Cisneros y estableció
el primer gobierno patrio, el puntapié inicial para la dura y larga batalla por
la independencia de los españoles.
Lima, la estación de la línea A,
conecta con Avenida de Mayo.
Moreno
Mariano Moreno, ilustre
protagonista de la
Revolución de Mayo, tiene su recuerdo en el trazado callejero
porteño, con su propia arteria, la cual al cruzar Bernardo de Yrigoyen (una de
las laterales de la Avenida
9 de Julio), encuentra su propia boca de subte.
Mariano Moreno fue una de las
mentes que ideó la
Revolución de Mayo, e incluso integró la Primera Junta en
condición de secretario. Planificó, creó y pensó.
Entre muchas otras cosas, fundó la Gazeta de Buenos Aires, un periódico – que
publicaba actos y actividades de la Primera Junta -, fundado el 2 de Junio de 1810.
Su primer número salió el 7 de ese mes, fecha que fue establecida como el día del periodista.
Su aporte académico dejó un
legado que él no pudo profundizar, dado que fallecería muy tempranamente en
alta mar, el 4 de marzo de 1811, en la goleta inglesa “Fame”. El mito de que
era Saavedra – el líder de la corriente opositora en la misma Primera Junta –
quien lo mandó matar perdura aún hasta la actualidad.
Independencia
Bajo la avenida de igual nombre,
esta estación sencillamente recuerda a aquel evento crucial de nuestra
historia: la declaración de la independencia, el 9 de Julio de 1816. La
estación E con la cual hace combinación recibe la misma denominación.
San Juan
El recuerdo a la provincia cuyana
presente en la red subterránea, dada su ubicación por debajo de la avenida
homónima que cruza a Lima, la 9 de Julio y Bernardo de Yrigoyen.
Constitución
La cabecera sur de la línea C
llega a otro de los puntos de mayor movimiento de gente en la Ciudad.
Estación Constitución de trenes donde llega el subte |
En sí, el nombre sencillamente
recuerda a la
Constitución , pero la que fue redactada en 1853 por Juan
Bautista Alberdi. Esto se confirma por el hecho que se considera el día del
barrio a la fecha en que nació el mismo autor, 29 de Agosto (de 1810)
Mapa actual de las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires (Febrero 2014) |
Llegamos al final y damos la
vuelta, y desandamos parte del camino, hasta llegar al Obelisco. De allí, la
aventura subterránea nos depara otro nuevo recorrido. Para la próxima entrega,
pasamos del azulado al verde.