16 de enero de 2014

Grave denuncia: ¿Peligra el Museo José Hernández?

Diego Adrián Fernandez - 16 de enero de 2014

Una serie denuncia comenzó a circular fuertemente, a partir de un comunicado enviado por el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas (Ingresa a su Facebook), que da a conocer una posible y muy seria modificación a la estructura del museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Avenida Libertador 2373, barrio de Palermo (Ver sitio oficial)



Según lo que indica el Observatorio, se realizó una denuncia por obras que no fueron aprobadas, dado que este museo es además un sitio de interés histórico para la Ciudad. Se presentó una nota ante la Defensoría, por mesa de entrada, y cursa con Nº de Expediente EX-2013-07161923-MGEYA-SSPCULT. "Hasta el presente no se obtuvo respuesta alguna", remarca el comunicado.

"El Museo está en obras desde hace unos 6 meses. En un principio hubo un plan de obra que aparentemente resultó inviable y no se pudo realizar, y la obra se modifica todos los días. Esto desde el vamos es raro, ya que cada modificación al proyecto original debe ser aprobada" por la Legislatura de la Ciudad, cosa que no sucedió en este caso.

Según lo que marca el Observatorio, la intención es colocar una confitería."A esto se agregaba una super obra de la cual se desconoce la función, pero que es muy cara, por supuesto. Por ejemplo, el jardín era un espacio verde y le pusieron baldosas y cemento, metodología habitual en parques y plazas, resistida por los vecinos".

Los argumentos se extienden: "Como consecuencia de esta improvisación el museo quedaría solo con una sala de exposición: de 6 quedarían 2, pero en realidad una de ellas tiene el piso por desmoronarse y no se piensa arreglar "en esta licitación" (sic) y el depósito, que debía ampliarse, seria un cuartito".


El cierre del comunicado alarma, a la vez que advierte.
"Es evidente el desprecio de la gestión actual por cualquier faceta de la cultura, hay dos posibilidades, creemos: el negociado es muy atractivo, la segunda es que verdaderamente no entiendan nada del tema, lo que no los hace inocentes, y la tercera nos remite a la famosa "Cuando escucho hablar de cultura saco la pistola", atribuida a Göring, lugarteniente de Hitler y responsable de buena parte de la destrucción del patrimonio cultural alemán durante el nazismo"


Durante los próximos días se podrán conocer novedades respecto a esta grave denuncia, y entender que es lo que pasará con uno de los Museos más reconocidos de la Ciudad.