NOTA: SANTIAGO ARGUTO
COLABORACIÓN: GONZALO FULLONE
Tras
el anuncio del aumento de hasta un 200% de las multas de tránsito y de un
incremento de un 40% en el ABL, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires podría aprobar en la
sesión de mañana, 5 de diciembre, una nueva Ley que determinaría el cobro de
estacionamiento en cerca de un 50% de las calles de la ciudad.
Esta
contempla la instalación de parquímetros en calles y avenidas con congestión
vehicular, concentrándose en zonas comerciales de varios barrios porteños,
entre los que se incluyen Villa Urquiza,
Belgrano, Caballito, Puerto Madero
y el Microcentro porteño. No
obstante, algunos barrios “zafarán” de estar incluidos en el proyecto: estos
son Villa Soldati, Coghlan y Villa Pueyrredón.
La
medida no fue bien recibida, tanto por los partidos opositores al PRO como por
las asociaciones de Defensa al Consumidor, que alegan que es un intento de
elevar la recaudación debido a la malversación realizada por el Gobierno de la Ciudad. El Subsecretario de
Transporte porteño, Guillermo Dietrich justificó la medida diciendo que es una forma
de organizar el transito y que afectará directamente la congestión y la
movilidad en la ciudad. Sin embargo, desde Proyecto Sur se apuntó a la
deficiencia de los colapsados servicios de transporte público interurbanos como
la razón por la que tantas personas optan por utilizar su auto diariamente.
De
prosperar esta iniciativa, se deberá pagar para estacionar en un 45% de los
334.654 espacios de la ciudad, en contraste con los 4000 espacios pagos
actuales. Las tarifas serán diferenciadas según zonas, horarios y días. En
algunas calles el precio será único y en otras será progresivo, dividiendo a
este ultimo en Progresivo 1 y 2. Aquellas personas que vivan en estas cuadras
deberán tramitar por internet una oblea que los acredite como residentes con la
cual el abono disminuirá, siendo un 50% más barato el valor de cada hora para
quienes residan en zonas calificadas “Progresiva 1” ;
para quienes se encuentren en la segunda zona, las primeras ocho horas serán
gratuitas y luego pagarán un 50% de lo que corresponda a cada hora extra. En
las calles con valor único, los residentes podrán estacionar de forma gratuita.
Este sistema regirá de Lunes a Viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.
Las
tarifas finales, tanto de las de valor único como las de tarifa progresiva
serán definidas directamente por el Poder Ejecutivo de la Ciudad , y aún no han sido
fijadas; sin embargo trascendieron algunas cifras, que aunque no son oficiales,
preveen una base de $6 la primer hora, $8 la segunda. $10 la tercera y $12 de
la cuarta en adelante. Actualmente el valor de una hora es de $1.40 y se estima
que pasara a costar $3.50 en zonas de valor único. Habrá varias formas de abonar
que incluyen tarjeta de débito y cobro por SMS.
Conjuntamente
con esta medida, volverá la aplicación del cepo que rigió en la ciudad entre
1991 y 2001. Este será aplicado a aquellos autos que se encuentren estacionados
en infracción por más de media hora, y los dueños tendrán 30 minutos para pagar
y ser liberados, caso contrario el vehículo será acarreado y el propietario
deberá pagar una multa que asciende hasta los $450 en total. En pos de esto, se
crearán 8 nuevos playones de acarreo que se sumarán a los 2 ya existentes y se
dividirá a la ciudad en 5 zonas que serán operas por empresas con licitaciones
a 10 años.
Las
motos quedarán exentas del abono de cualquier tipo de arancel, de la misma
forma que los autos en los alrededores de los estadios cuando hubiese partidos
de fútbol, recitales u otros eventos.