22 de diciembre de 2013

El resurgimento de Parque Patricios

Diego Adrián Fernandez - 22 de diciembre de 2013

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

Por la iniciativa del Gobierno porteño para favorecer a las empresas que se instalen en ese barrio del sur porteño, en Parque Patricios la situación está mejorando con el Distrito Tecnológico. Ya 168 empresas han mudado a este sector- compartido con Nueva Pompeya- delimitado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta. Ahora también se suman dos universidades (ITBA y USAL) a un polo educativo universitario que funcionará en la zona.

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño, liderado por Francisco Cabrera, fue el impulsor de este proyecto para establecer un Distrito Tecnológico en la zona Sur de la Ciudad. Tras la aprobación en la Legislatura, la Ley 2972 determinó la Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en este sector. Se estableció que este distrito será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. El objetivo del Distrito Tecnológico es, a largo plazo, posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología y crear un espacio en donde pueda convivir la identidad del barrio con las empresas TIC; en donde se pueda vivir, estudiar y trabajar.

Mapa de la ubicación del Distrito
Vale aclarar que este distrito otorga beneficios y exenciones a las empresas radicadas en la zona, aparte de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala. Entre otras cosas, las empresas que funcionen dentro del Distrito Tecnológico, están exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, además de estar exentas del pago de los impuestos de sellos. Asimismo, estas empresas tienen la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y cuentan con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, también por un plazo de 10 años.

Aparte los empleados de estas empresas que se muden al barrio, estarán exentos de pagar ABL por 10 años y pueden acceder a líneas de créditos a tasas preferenciales. Otro de los objetivos del distrito, a nivel educativo, es incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implica planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con universidades, para acrecentar los recursos humanos-tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley, se trabajó a la par con el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Este proyecto también comprende un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur de la ciudad, por lo que si bien el proyecto está impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico, hay seis ministerios porteños más involucrados. Se tomaron como modelos para el desarrollo del sector, los distritos tecnológicos de Barcelona, en España (llamado 22@) y el de Shangai, en China (denominado Caohejing Hi-Tech), en donde funcionan más de 1200 empresas de alta tecnología.

Para llevar a cabo el proyecto, también se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos de la zona; por ello se realizaron previamente al desarrollo del Distrito, reuniones periódicas con asociaciones barriales de Parque Patricios y Nueva Pompeya, directivos del Club Atlético Huracán, los bomberos y la policía de la zona.

LA ACTUALIDAD DEL DISTRITO TECNOLÓGICO

Desde el año 2008 hasta la actualidad, Parque Patricios cedió 200 hectáreas para que pudiera llevarse a cabo el proyecto del Distrito Tecnológico de la Ciudad y así pudiera modernizarse uno de los barrios porteños más antiguos. Hoy en día, ya funcionan 168 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías en la zona. Aparte de que van llegando nuevas familias al barrio, impulsadas por este crecimiento y los beneficios para los empleados de las empresas; frente al Parque de los Patricios se instaló el Banco Ciudad, sobre la calle Uspallata. A pocos metros de allí, también llega el subte “H”, con entrada en Caseros y Monteagudo. Actualmente, en el Distrito Tecnológico funcionan empresas como Despegar.com, Interoptics o Megatech. El listado completo puede verse INGRESANDO AQUI.


En la Argentina, las nuevas tecnologías mueven 400 millones de dólares en exportaciones anuales. La industria TIC en el país está localizada en un 70% en la Ciudad de Buenos Aires. Este mercado viene creciendo en los últimos años a una tasa promedio del 26% anual y ya existen en el país 1400 empresas TIC, 45.600 trabajadores calificados y 120.000 estudiantes de carreras relacionadas con las nuevas tecnologías.

La última novedad para el Distrito Técnológico es la mudanza del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad del Salvador (USAL) a la zona. El ITBA estará ubicado sobre la calle Lavardén entre Los Patos y Pedro Chutro y la USAL, sobre la calle Los Patos, entre Lavardén y Zavaleta. Ambos comenzarán sus obras en febrero, y se estima que en unos dos años ya estarían funcionando. Allí se construirán, además, espacios de oficinas disponibles para uso de las cámaras de las industrias de las comunicaciones y la tecnología (300 m2), áreas comunes (600m2), un auditorio (300 personas), aulas disponibles para las empresas y salas de reuniones, además de locales comerciales y de servicios. También se planea edificar departamentos para estudiantes y profesores. La mudanza del ITBA y la USAL es el broche de oro de todos los beneficios que el Distrito Tecnológico trajo a Parque de los Patricios. Con esto, se cierra el círculo de un barrio que concentra industria, educación y vivienda", declaró el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

El ITBA invertirá 60 millones de pesos en la obra y proyecta construir un edificio que guarde una relación armónica con el contexto barrial y con los espacios propios de la universidad. En el nuevo edificio funcionarían las carreras de grado Administración y Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Informática y Mecánica, entre otras.

Por su parte, la USAL planea invertir unos 30 millones de pesos en la primera etapa de la obra de construcción de un edificio que ocupará unos 1500 m2, cuyo final se estima para 20 meses después de comenzada la obra.