13 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014: La educación porteña, sus positivos y sus negativos

Diego Adrián Fernandez - 13 de noviembre de 2013

La jornada de hoy, miércoles 13 de Noviembre, resultó ser una de las más atrapantes de las últimas semanas, respecto a las exposiciones de los ministros y funcionarios porteños que defienden su gestión 2013 y argumenta su presupuesto 2014. Educación y Justicia - dos pesos pesados dentro de la realidad capitalina - fueron los dos ministerios cuyos encargados se acercaron hoy a enfrentar a los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura.


En primer turno, Estéban José Bullrich, el ministro de educación porteño, se hizo presente en el Salón Montevideo para explicar los logros - según el oficialismo - del año que corre y defender la partida presupuestaria para el año entrante, el cual alcanza el monto de $ 12.873 millones. Esto refiere un aumento de $ 3.007 respecto al 2013.

Uno de los puntales en el argumento del Ministro fue el aumento en el salario docente, al indicar que: un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en el año 2007 $ 1.040, y hoy cobra $ 4.125.

Bullrich remarcó en primer lugar que durante este año el centro de la gestión de su área fueron los estudiantes, y que "el aumento recibido en el presupuesto se reflejará en la compra de útiles escolares, libros, viandas y becas". Explicó que su ministerio "continúa llevando a cabo el Programa Sarmiento, que lleva más de 200.000 netbooks entregadas a alumnos, y con la Biblioteca Digital, que implica una gran innovación tecnológica".

Para el 2014, el funcionario dijo que "37 escuelas secundarias comenzarán la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Espacios Institucionales y que otras 12 lo harán con el Programa de Bachillerato Internacional, por lo que Buenos Aires se convertiría en la segunda ciudad de Latinoamérica en brindar esta oportunidad".


Uno de los temas más sensibles es, indudablemente, el del salario docente y sus derivados (Capacitación, beneficios, etc.) Al respecto, Esteban Bullrich aseguró que "la inversión en salarios se cuadriplicó y se crearon más de 6.000 cargos". A pesar del retraso con la entrega de netbooks en el nivel inicial, hasta ahora más de 17.000 maestros y profesores las recibieron, y además se está implementando la utilización de una herramienta de actualización de conocimientos e intercambios de experiencias entre docentes llamada "Docentes BA".
En el mismo sentido, la Ley de Democratización, Transparencia y Modernización de la Clasificación y Designación Docente se está llevando a cabo, y adelantó que en 2014 se abrirá un nuevo Centro de atención docente donde se podrán realizar todos los trámites en el mismo lugar, y que en el Sistema de Clasificación Docente se estarán informatizando los listados y se publicarán los primeros a través de internet.

Otro de los puntos de mayor controversia tiene a la infraestructura edilicia como eje polémico: "Durante esta gestión se construyeron 35 colegios, 18 de los cuales están en el sur; se planea para los próximos dos años 19 nuevas, se ampliaron 26 establecimientos y se cubrió la demanda de los niños de cuatro y cinco años al generarse más de 12 mil vacantes para alumnos".
También remarcó que "se lanzó un Sistema de Mantenimiento Preventivo, que obliga a que el Gobierno mantenga un nivel de inversión en las escuelas año tras año, y la innovación de la inscripción online - Otra de las medidas muy criticadas tanto por opositores como por docentes - con más de 52.000 inscripciones hasta el momento, que finalizará el 29 de noviembre".

En tanto, "el Programa Escuelas Verdes está siendo implementado para que los estudiantes tomen conciencia de la separación de origen, el recuperado de residuos reciclables, la importancia del uso de la bicicleta, de las huertas y del medio ambiente", afirmó.

Bullrich expresó que el concepto de familia será otro de los ejes alrededor del cual se piensan varias de las medidas educativos. En ese contexto resaltó que el Programa Escuela Abierta, donde participan casi 5.600 jóvenes, "tuvo un gran éxito" y también está en marcha el Programa Familias en la Escuela, en el cual adultos que no concluyeron el secundario pueden hacerlo gratuita y flexiblemente. Destacó a su vez la firma de convenios con empresas de la Ciudad que ofrecen empleos cuando los estudiantes finalizan el ciclo lectivo.

Interesante propuesta es que la que anticipó durante la reunión, cuando afirmó que "se lanzará un programa de alerta temprana para detectar a los alumnos que están en riesgo de abandono escolar para ayudarlos, y se creará un convenio con UNICEF y la Universidad de La Plata para crear centros que instruyan a los padres con técnicas de estimulación escolar para/con sus hijos. En ese marco, y paralelamente, está en marcha el Observatorio de violencia destinado también a los padres para tratar de prevenir los casos de bulling en la escuela".

Inquietudes de los legisladores

Hubo inquietudes que fueron planteadas conjuntamente por varios diputados: La preocupación por la disminución de la participación del presupuesto educativo con respecto al presupuesto general de la Ciudad, la falta de voluntad del oficialismo para avanzar en el tratamiento de la ley de Financiamiento así como la no reglamentación de las leyes de Asistentes en los Comedores y de Trabajo de Educación Formal y especificaciones sobre reducción y obras de infraestructura y las vacantes en educación inicial.

Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) hizo referencia al porcentaje del presupuesto puesto en educación: “El año pasado el presupuesto para educación era del 23% del total y este año es el 21 %,¿Por qué si hubo un aumento del 28 % del presupuesto total por la recaudación que hubo, educación tiene un 2 % menos?", se preguntó.

Según la diputada, hay datos que no fueron otorgados desde el Ministerio: La ubicación concreta de las 12 mil vacantes, el dinero percibido por los convenios con las ONGs respecto a la evaluación educativa y las becas otorgadas durante el 2013.

También apuntó al nuevo sistema de inscripción online, al preguntarse “¿antes no había transparencia?”, dado que el ministro Bullrich calificó a la nueva metodología como más "transparente".
“Además,  hay agentes contratados por el GCBA para ayudar en la inscripción en las escuelas que están contratados por empresas terciarizadas. ¿De dónde sacaron las partidas para esta contratación? ¿Por qué no son los docentes los que inscriben sino personal contratado? Sabemos que estos agentes tuvieron una capacitación de un día en un hotel céntrico de la cuidad y les dieron una carpeta con información y nada más", cerró la diputada.



Virginia González Gass (PSA) se refirió a la desigualdad que estimula la currícula educativa porteña "que parece estar diseñada a la medida de estándares privados y elitistas"

“El propio ministro lo afirmó en su presentación que entre la Comuna 13 (Nuñez-Belgrano-Colegiales) y la Comuna 8 (Soldati-Riachuelo-Lugano) existen marcados contrastes de nivel educativo.  El nuevo sistema de inscripciones online no hace otra cosa que establecer fronteras territoriales. Curiosamente, se trata de dos zonas en las que también contrasta el poder adquisitivo de los habitantes”, explicó la diputada.

“Los criterios de evaluación y múltiples acuerdos con fundaciones de la sociedad civil no hacen otra cosa que distraer la atención de los reclamos urgentes de la comunidad, cuando plantea discutir un modelo educativo consensuado”, señaló González Gass.
Los convenios con entidades de los Estados Unidos, las becas y las Escuelas de innovación también constituyeron la queja central de las consultas de los diputados Form (NE) y Ferraro (CC). En definitiva, todos los diputados asistentes unificaron protestas ante el ministo Bullrich, quien tendrá por delante un año con muchas facetas por analizar y re plantearse.