10 de octubre de 2013

Se modificó el régimen de residencias médicas

Diego Adrián Fernandez - 10 de octubre de 2013

En la sesión de cada semana, la Legislatura definió que la permanencia requerida por el sistema de residencias médicas, incluyendo las guardias, no podrá superar las 64 horas semanales. 46 diputados sumaron su apoyo.



El proyecto de autoría de los Diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), la cual había tenido despacho favorable de la Comisión de Salud (Es decir, había sido aprobado), pretende regularizar una situación que se da con la figura de los residentes "quienes sufren diversos atropellos en su capacitación de postgrado", según indican los fundamentos de la ley.

Para aprobar la norma se tomó en consideración el informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre Residencias médicas en América Latina, que establece que una cantidad saludable de horas laborales oscila entre las 44 y 48 semanales: "Esta carga horaria podría sugerir análisis más profundos acerca del stress generado en los residentes durante el período de la residencia. Algunos estudios realizados en médicos residentes mencionan que la sobrecarga de horas de trabajo produce elevados índices de despersonalización y agotamiento emocional".

Los autores también destacan que "las malas condiciones de trabajo de los equipos de residentes no sólo afectan a ellos mismos, sino que los pacientes también se vuelven víctimas de esta situación al percibir una atención deficitaria".

A partir de ahora (con la modificación del artículo 26 de la Ordenanza N° 40.997) se establece que: "...La cantidad de horas semanales requeridas por el sistema de residencias médicas, incluyendo las guardias, no podrá superar las 64 horas semanales". Otro dato importante es que a partir de la aprobación de esta ley, la jornada de trabajo será cumplida durante 4 días hábiles, en el horario de 8 a 17. También, los residentes realizarán como máximo 28 horas de guardia supervisada por semana, durante todos los años de la residencia, pudiendo realizar guardias de 24 horas corridas que comenzarán a las 8 horas de ese día, cumpliendo las 4 horas restantes en guardias rotativas.
Para que se pueda visualizar con mayor claridad los cambios, antes la norma sostenía: "El horario es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas" (en relación al horario de las residencias). Además expresaba: "Los residentes realizarán como mínimo 24 horas de guardia por semana y como máximo 36 horas", superando ampliamente lo recomendado en diversos informes sobre salud.

Por eso, los  autores del proyecto aprobado con 46 votos positivos sobre un texto consensuado, destacaron: "Esta temática es de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el desarrollo del sistema privado de la salud que ha ido provocando un vaciamiento del sector público de la salud. En 1985 se creó uno de los sistemas que apuntaló y capacitó en el sistema de salud, y luego se avanzó con la educación de postgrado, con la implementación de la residencia en 1987, modelo de los más importantes de Latinoamérica. Hoy estamos proponiendo una reducción de cerca de 20 horas en el curso de la semana, con un techo máximo de 62 horas. Es una reivindicación que se merecen quienes van a ser futuros profesionales".