El Gobierno de la Ciudad inauguró ayer, jueves 5 de septiembre, el Paseo Fangio en honor al célebre corredor, referente automovilismo argentino y mundial.
El circuito ubicado en el Parque Tres de Febrero, del barrio de Palermo, fue aprobado en la Legislatura porteña por iniciativa de los diputados del Pro Karina Spalla y Oscar Moscariello en el año del centenario de su natalicio (2011)
El paseo Juan Manuel Fangio tiene una extensión de casi 5 kilómetros y comprende las calles Intendente Bunge y Andrés Bello, y las Avenidas Ernesto Tornquinst, Figueroa Alcorta, Dorrego y Lugones.
Más específicamente, el texto de la ley original detalla como se planteó el recorrido en cuestión: “Figueroa Alcorta, ingresando al parque por Intendente Bunge, tomando hacia la derecha por Andrés Bello y circunvalando el lago, continuando por la avenida Ernesto Tornquist, para tomar nuevamente Andrés Bello, saliendo por Av. Figueroa Alcorta hasta la rotonda de Av. Dorrego, tomando hacia la izquierda hasta llegar al cruce de Av. Lugones y retomar hasta la rotonda tomando nuevamente Av. Figueroa Alcorta, completando una extensión de 4.865 metros de largo”.
Este recorrido tiene una razón de ser, que se justifica en la fundamentación de la ley aprobada en el 2011: Las calles seleccionadas conforman el perímetro del circuito de Palermo, donde el balcarceño “debutara el 17 de enero de 1948 con un monoposto especial (futuro Fórmula 1) Maserati 4 CL, siendo el primer eslabón de una trayectoria incomparable e insuperable”, se señala en el texto de la ley.
Del acto, que se realizó durante el mediodía porteño, participaron el jefe de gobierno Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta, el Ministro de Espacio Público Diego Santilli y los Legisladores del PRO Raquel Herrero, Oscar Moscariello, Karina Spalla, Fernando de Andreis y Francisco Quintana junto al público amante del automovilismo y los autos.
Nacido el 24 de junio de 1911 en la Ciudad de Balcarce, Juan Manuel Fangio se consagró 5 veces campeón de Fórmula 1 y es considerado el piloto más importante de de la historia argentina. En 1948, participó del Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires- Carrera de Monopostos Especiales, categoría que en 1950 fuera denominada Fórmula 1. La prueba se disputó en el Parque Tres de Febrero -en el mismo circuito que hoy llevará su nombre- y fue su primera vez en esta categoría, en la que se consagraría 5 veces campeón mundial y 2 veces subcampeón.
"Juan Manuel Fangio es una leyenda del automovilismo argentino, un mito no sólo por su hazaña deportiva en las mejores pistas del mundo sino también por su personalidad y su ángel. Por todo lo que significa y significó para muchas generaciones, es que trabajamos en la creación de un Paseo público que le rindiera el homenaje que se merece en nuestra ciudad", dijo la Diputada Karina Spalla respecto del proyecto.
(Foto tomada AUTOBLOG ARGENTINA)