El cantante popular "Pepe" Trelles recibió los atributos que lo distinguen como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón San Martín, en la Legislatura Porteña, en el cierre de la jornada de ayer, lunes 2 de Septiembre.
Este homenaje responde a la ley 4552, aprobada el 23 de Mayo pasado, en función de un proyecto presentado por el diputado Oscar Moscariello.
Entre la concurrencia que abarrotó el salón se destacaban las figuras del poeta de Buenos Aires, Horacio Ferrer y del cantautor Piero, además de familiares, amigos, otras figuras de la música y público en general.
"Ha hecho todo para darnos la gran alegría de tenerlo como representante argentino en el mundo. Le debemos tanto por lo que le ha aportado al arte con su talento", sostuvo Moscariello durante el evento.
Los fundamentos de la iniciativa destacan que "Su voz, se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro".
Luego de la proyección de dos videos que recorrieron grandes momentos de su vida, el homenajeado agradeció la distinción de la Legislatura y reconoció: "Gracias a mi familia y a los inmensos músicos y artistas que me confiaron sus obras y sus repertorios y a lo largo de mi carrera me enseñaron muchas cosas. También al público en general que ha sostenido mi trayectoria".
Y finalizó emocionado: "Este honor lo agradezco y lo comparto con toda el alma. Es un premio enorme".
Para cerrar la veleda y para agradecer la distinción, Pepe Trelles ofreció un pequeño recital acompañado por el Maestro José "Pepo" Ogivieki en el piano. En el bis, llegó, a pedido de la gente, una sentida versión de 'La Bicicleta Blanca', de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
Trayectoria
Sus inicios están vinculados a la televisión. Debutó profesionalmente en 1969, en el programa “Siete y medio”, producido y conducido por Héctor Ricardo García. Enseguida es convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa “Canciorema”, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete. Ya ese mismo año grabó su primer disco en la compañía discográfica RCA-Victor.
Piazzolla fue una presencia permanente en su carrera. Acompañó al maestro en numerosos espectáculos, giras y grabaciones. En 1975 se asociaron por primera vez, debutando en Río de Janeiro y realizando una gira por varias ciudades de Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York. Hacia 1981 es nuevamente requerido por Ástor para interpretar “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película “Volver”.
En la década del noventa continuó con su intensa actividad artística, volvió a la televisión integrando el elenco estable del programa “Querido Sandro”, que obtuvo el premio “Martín Fierro” al mejor programa musical de televisión. Durante su carrera participó de varios espectáculos musicales: “Canta, canta, canta”, “El diluvio que viene”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura”, “Ya vendrán tiempos mejores”, “El Principito”. Además, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como: Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez.
Entre sus producciones discográficas se destacan: “Balada para un loco” (1975), “Y ahora yo” (1990), “Inéditos” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1994), “Aguante barrio” (2001), “El ángel vive” (2003), grabado junto a la Camerata Porteña. Y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: “Sólo para dos” (2008), “El cantor de Bs. As.” (2006) con dirección musical de José Ogivieki.