El diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D) hizo una grave
denuncia luego de acceder en exclusiva a un documento interno de SBASE.
“De acuerdo a un
documento interno de Sbase, al que tuvimos acceso, el 23% de los coches del
subte que opera Metrovías están fuera de servicio. Esto evidencia una pésima
planificación en las tareas de mantenimiento por parte de Metrovías y de los
organismos públicos que debieran controlarla (Secretaría de Transporte de la Nación y Sbase). Y los
precios de reparación son alarmantes”, afirmó Rafael Gentili, diputado porteño
de SUMAR I+D (Izquierda Democrática).
Gentili explicó que “este porcentaje se incrementa
significativamente en la flota nacional, los Fiat-FM, que según los técnicos de
ReDDES, son los que más sencillo reparar. En este caso, están FUERA DE SERVICIO
el 34,7% de la flota”. Es importante destacar que, en 10 años, Metrovías cobró
U$S 881 millones de dólares de subsidios y arreglar el 23% de material rodante
cuesta U$S 45 millones, tan solo el 5% de lo que recibió.
"Claramente, este
dato (y no el conflicto con los metrodelegados) explica en buena medida por qué
cada día se viaja peor en el subte. No solo fallan al comprar nuevos coches
sino que tampoco son eficientes para mantener en condiciones la flota
existente", expresó Gentili.
Otro dato que resaltó
el diputado es que el costo de reparación de los coches comprados como chatarra
a España, para ser usados en la
Línea B , supera en un 50% el valor de compra: se compraron a
U$D 195.846 y repararlos sale U$D 288.990. “Esto ratifica todas las objeciones
que en su momento se hicieron a esta compra”, agregó y concluyó: “Pretenden
reconstruir coches Siemens S. de más de 50 años de antigüedad, por una cifra
promedio de $ 5,5 millones de pesos (casi U$D 1 millón), cifra similar a la que
sale comprar coches 0km de última generación”.
Más información en el
video “Tus temas, nuestro tema: Ser ganado”