4 de julio de 2013

Ya es ley: La Línea H llegará hasta Retiro y se conectará con la C

Diego Adrián Fernandez - 4 de julio de 2013

Lentamente, pero a paso firme, la extensión de la línea H comienza a verse en el horizonte porteño.


A partir de una nueva ley de la Ciudad se construirán las estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus y se hará un empalme en Retiro con la Línea C por el eje de las Avenidas Ramos Mejía y Antártida Argentina.

El proyecto fue consensuado entre los legisladores con especialistas de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado).

Busca construir una única línea C-H que permita la circulación de trenes desde la estación Constitución de la Línea C hasta la estación Nueva Pompeya de la Línea H, ampliando la cobertura en el Área Multimodal Retiro-Puerto Nuevo y su articulación con el Área Central.

“Este proyecto creó lo que podemos denominar a partir de ahora la línea CHe. Es el comienzo de una línea diametral que comunique el sur con el norte de la Ciudad, que integre al tren con el subte, que integre personas, que nos integre como comunidad”, expresó el diputado porteño Rafael Gentili, autor del proyecto original.


Habrá combinaciones inter modales

Entre los aspectos más relevantes de la norma sancionada este jueves se establece la construcción de las estaciones "Facultad de Derecho" y allí se deja abierta la posibilidad de construir conjuntamente con el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. Cuando se habla de trabajo conjunto naturalmente surge la sensación de utopía y escepticismo. Pero comencemos por creerlo.

También se construirá la Estación "Padre Mugica" para acercar el servicio a miles de vecinos de la Villa 31 y eliminar las barreras físicas establecidas por las vías ferroviarias y la Avendida del Libertador y permitir además, la conexión con los medios que circulan por Av. Ramón Castillo.

Por otra parte, la estación "Terminal de Ómnibus" permitirá redireccionar la demanda y descongestionar la Línea C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro. Asimismo, queda abierta la posibilidad de realizar el estudio de la ampliación de la Línea E (Norte) hacia Plaza Italia por Av. del Libertador pasando por "Facultad de Derecho", como así también la modificación de la Línea F, para su conexión con los Ferrocarriles y la conexión aeroportuaria (Aeroparque-Ezeiza vía ferrocarril) generando grandes posibilidades de planificación futura.

“Pensamos esta Ley como el puntapié inicial de una serie de transformaciones con inclusión de la dimensión ciudadana de la metrópoli que abarque los próximos 10 años. Una ciudad donde el museo de Bellas Artes, ícono de los sectores dominantes, se encuentre conectado a la estación de la Villa 31 contribuyendo a la eliminación de barreras físicas (Vías del Ferrocarril, Av. Libertador) para una progresiva integración urbana de los más de 30 mil habitantes del Barrio Carlos Mugica”, declaró Gentili.

Los diputados durante la sesión de hoy, jueves 4 de Julio

Dieciseis estaciones en 13 kilómetros

Con esta modificación en el recorrido total de la Línea "H" se prevé la construcción de 16 estaciones en aproximadamente 13 km, integrándose operativamente con la línea C por la circulación de trenes en servicio de una a otra línea, estableciendo combinación con todas las líneas de la Red de Subterráneos existentes y planificadas, uniendo importantes centros de transporte intermodal (subterráneos-ferrocarril-colectivos) como son Estación Sáenz, Estación Once, Estación Retiro y estación Constitución, barrios de gran importancia como Recoleta, Barrio Norte, Villa 31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional; futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus; importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios.

El trabajo con el Gobierno nacional

Además, se dispuso la construcción e instalación de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las necesidades operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento de las formaciones.

Para el suministro eléctrico de toda la Línea "H" se prevén seis subusinas eléctricas -Almafuerte, Humberto I°, Miserere, Santa Fe, Alcorta y Retiro- ubicadas en las cercanías de las estaciones homónimas. La potencia total instalada del sistema será de 35.000 Kw, con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de los puntos citados, de 400 m2, en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta.

En el artículo 3º se declara "de utilidad pública los bienes inmuebles y subsuelos necesarios para la ejecución de la obra" y en el último artículo -el 4º- se estableció que "El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá disponer modificaciones que no impliquen una variación mayor del 20 por ciento de la traza no construida al momento de la sanción de la presente ley.Tales modificaciones podrán ser realizadas atendiendo razones de interferencia, la mayor combinación e integración de la traza con las líneas ferroviarias existentes y con el sector aeroportuario, el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo. El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional".

Mapa de Nicolás Feredjian