30 de diciembre de 2012

Lubertino y ONG piden la protección patrimonial para los coches de la linea A

Diego Adrián Fernandez - 30 de diciembre de 2012


La ONG "Basta de demoler" y la legisladora porteña Maria Jose Lubertino denunciaron frente a la estación Perú que los llamados "La Brugeoise" de la linea A están en peligro de ser desmantelados.



Estos coches, que son los mas viejos de Sudamérica, forman parte de la identidad cultural de Buenos Aires y son un atractivo turístico.

"Hay una gran expectativa ciudadana por la inversión  en el subte, de tener mejores frecuencias, mejor calidad para los usuarios  y fundamentalmente del cuidado de la gente. Aunque en el subte la seguridad de la gente esta resguardada, ya que la linea A a pesar de ser la mas vieja de Sudamérica es la que tiene menor indices de accidentes" manifestó la legisladora porteña,


Si bien fueron declaradas patrimonio histórico nacional muchas de las estaciones, se teme que el gobierno de la ciudad habiendo ya comparado vagones nuevos para esta linea de subte, que se desguacen o se vendan, sobretodo porque el jefe de gabinete de la ciudad  Horacio Rodriguez
Larreta manifestó que los" iban a usar como maderas para un asado"




"Esta no es la primera vez que el gobierno de la ciudad es desaprensivo con la preservación del patrimonio. Como paso con los adoquines que se vendieron a countries o el piso del teatro Colon. Algunos diputados venimos liderando un batalla para proteger no solamente el patrimonio inmobiliario/material, sino también bienes intangibles en la ciudad de Buenos Aires" declaro la diputa.

Quien ademas agrego "He presentado un proyecto de ley para proteger a los "los brugeoise", entendemos que no solo es importante proteger y preservar los 94 coches para un museo o una protección histórica, sino que también seria importante que los dejaran continuar con su uso, o que si no se quiere que funcionen el la hora pico que al menos en los fines de semana haya alguna frecuencia en la cual se puedan utilizar
estos vagones. Esto implicaría a que los vagones chinos que se compraron se pongan en la linea d, y los vagones de la linea d, que son electricamente compatibles con "los brugeoise", se pongan en la linea A.


"No nos resistimos al recambio, lo que pedimos es que se preserven todos los coches y que se mantengan en uso, aunque sea de algunas formaciones con frecuencias los fines de semana. Tomando el ejemplo del subte de Budapest, que funciona como turístico"