12 de diciembre de 2012

Audiencias públicas con disturbios. Vergüenza.

Diego Adrián Fernandez - 12 de diciembre de 2012

 
Tuvo lugar, durante el mediodía de ayer (martes 11) en el Salón Presidente Perón, las audiencias públicas por las leyes votadas el pasado 1º de Noviembre. Entre ellas, una de las más destacadas, fue la audiencia por la ley que autoriza la venta en subasta pública del inmueble denominado "Edificio del Plata".


Y como suele suceder, lamentablemente, durante muchos supuestos debates políticos y sociales, la tensión entre partes generó disturbios y hasta golpes de puño.

El legislador del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, quedó envuelto en una disputa violenta con un vecino.


También se pusieron en consideración al análisis algunas leyes que, para gran parte del cuerpo legislativo, se enmarcan en el acuerdo entre los bloques PRO y kirchneristas y que permiten la construcción de edificios en las ex playas ferroviarias de Caballito, la cesión de 37  hectáreas del Parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga y la rezonificación de terrenos del FFCC en Caballito, Liniers y Palermo, para la especulación inmobiliaria.

De todos modos, ya desde la mera organización de las audiencias se generó polémica.

Desde el bloque Buenos Aires Para Todos, se denunciaba previamente que la convocatoria violaba la Ley 6 de Audiencias Públicas que en el 2do párrafo del artículo 43 que exige que el tratamiento se realice en horario vespertino para garantizar la asistencia de los ciudadanos; por el contrario comenzaron en horas de la mañana. Además, se abrieron las distintas audiencias en forma simultánea, de manera totalmente desordenada y desprolija, con la clara intencionalidad de desalentar la participación.


El presidente del Bloque, Fabio Basteiro, tomó la palabra para expresar que "queremos dejar bien claro que desde nuestro bloque repudiamos este accionar, creemos que va en contra de la propia carta magna de nuestra Ciudad y del espíritu de las Audiencias Públicas, para seguir solventando y garantizando negocios que poco tienen que ver con los intereses del conjunto de los ciudadanos. No se puede estar abriendo y cerrando audiencias una tras otra como si fuera una obra de teatro desorientando a los oradores para que no se sepa cuándo le toca a quién. Realmente es un manoseo bochornoso".

Debido a esto, diputados de diferentes bloques opositores avanzarán en la impugnación de las audiencias.


Hospital Borda

Los vecinos, en general, se manifestaron contra la venta del Edificio del Plata, dado que es un bien público y por considerarlo un negocio inmobiliario. También se opusieron a la ubicación del Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda.

En su mayoría hablaron representantes de Talleres Protegidos del Hospital Borda y representantes de la Comuna 4, quiénes sostuvieron que "hace 120 días que venimos resistiendo, lo único que pretendemos es que no radique el Centro Cívico en el Borda, no queremos que se privatice la salud. Sacar a los pacientes de allí es un crimen, ellos merecen respeto y dignidad, este proyecto es para lo que menos tienen, atenta contra los trabajadores y la salud mental, hay una política clara de abandono de la salud pública. Entendemos que la plata debería ir a viviendas populares".


Con respecto a este tema, la Diputada María José Lubertino declaró "el Borda realmente está en un estado de abandono desde que el gobierno de la ciudad gobernado por Macri tomó este predio, lo dejó venir abajo como tantas otras cosas cuando ellos quieren vender o dárselos a los privados para justificar su deterioro. Nos pasamos más de 1 año sin gas, todavía hoy faltan puertas y ventanas, está absolutamente abandonado el parque y muchos de los edificios".


Edificio Del Plata

Sobre la venta en subasta pública del Edificio del Plata, los inscriptos, entre ellos, empleados del Gobierno de la Ciudad que trabajaron en el edificio expresaron su rechazo a la Ley porque "esto es para un negocio inmobiliario. No se puede vender un bien público, se le está entregando la Ciudad a las corporaciones. El edificio tiene un valor histórico y patrimonial, no tiene ninguna falla estructural, es de planta libre y se puede adaptar fácilmente a otras necesidades. No se puede rematar el patrimonio de la Ciudad sin la opinión de los vecinos". 

Según el texto consensuado aprobado en primera lectura en la sesión del 1 de noviembre, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente. El artículo 3º indica expresamente que "Una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado". Otra alternativa será "realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años previendo la resolución anticipada exclusiva a favor del GCBA a ser ejercida una vez que se hayan relocalizado todos los empleados en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad y se hubiere producido la desocupación total del inmueble. El canon locativo será fijado por el Banco de la Ciudad".

El producido de la venta será destinado al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad en el sur de la Ciudad, y con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo, para el más eficiente desempeño de la función pública, establece el artículo 4º.


En lo que se refiere al Edificio del Plata, la Legisladora Lubertino declaró "voté este proyecto en contra, considero que no es necesario vender este edificio con un altísimo valor patrimonial por la ubicación que tiene, que podría ser re funcionalizado. No entiendo por qué si para un privado es redituable, no lo puede ser para el gobierno de la ciudad, en la ubicación estratégica que tiene. podría ser un centro cultural o un espacio con usos múltiples que garantice participación social".

Actualmente los edificios del Gobierno local se encuentran distribuidos de manera aleatoria y desordenada, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por Mauricio Macri, y agrega que "es necesaria la racionalización de la estructura edilicia utilizada y la optimización de la relación entre las distintas áreas del Gobierno".

El Edificio del Plata tiene 50 años de antigüedad y "Ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta", dicen los considerandos.