17 de octubre de 2012

Servicios en espacios verdes: El debate sobre el marco regulatorio

Diego Adrián Fernandez - 17 de octubre de 2012


En el día de la fecha, se llevó a cabo la reunión conjunta con las Comisiones de Espacio Público, Desarrollo Económico y Presupuesto para tratar el proyecto de ley cuyo objetivo es establecer el marco regulatorio de las áreas de servicios en espacios verdes.

El proyecto prevee implementar un sistema de permisos de uso para establecer áreas de descanso, esparcimiento y servicios que complementen los espacios verdes, como ser: sanitarios, estación de vida saludable, sectores de expendio de bebidas y alimentos, estacionamiento de bicicletas, servicio de reposeras y conexión a internet.

De esta reunión también participaron representantes de las juntas comunales, consejos consultivos y organizaciones barriales que se oponen a la construcción de estas áreas en los espacios verdes ya existentes.

Con respecto a esta postura, la Diputada María José Lubertino declaró "fundamentalmente estamos en contra de cualquier ocupación ilegal que se haga del espacio público contraria a la Constitución y a la Ley de Comunas. Nos parece que el proyecto del diputado Acevedo es un nuevo intento del PRO de generar un avance sobre los espacios verdes que tiene que ver con la filosofía del menemismo básico, tardío que viene imponiendo el PRO en muchísimos aspectos. En este momento tenemos 24 amparos y denuncias penales en total contra el gobierno de Macri, que fundamentalmente tienen que ver con incumplimientos de la Constitución, incumplimientos de la Ley de Plan Urbano Ambiental, con la Ley de Comunas. Lo que se dispuso en la Ley de Comunas, es la competencia de las mismas en relacion a los espacios verdes. Bajo ningún concepto se puede avanzar sin haber hecho audiencias públicas para ver cuál es la opinión, el punto de vista de cada una de las comunas sobre ese tema".

La Legisladora agregó "Nuestro punto de vista es que por supuesto se pueden hacer espacios de salud en las plazas, se deben hacer baños pero la idea es ampliar los espacios verdes de la ciudad, no construir sobre los ya existentes. La Ciudad de por sí no cumple con los metros cuadrados de espacio verde por habitante requeridos, no podemos permitir que se disminuyan los pocos que hay".