6 de octubre de 2012

Grave denuncia e informe de Gentilli: Mal manejo en la ampliación de la línea H

Diego Adrián Fernandez - 6 de octubre de 2012

“Con la excusa de ampliar la Línea H, el Gobierno de la Ciudad expropia y pone a disposición terrenos a costa del dinero de los porteños, para negocios inmobiliarios privados”


El Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) presentó un informe que analiza las cuestiones vinculadas a la “mala Praxis” en la planificación y administración de la Línea H y el diseño de sus estaciones a costa de expropiar espacios parcelarios de propiedad privada.

Rafael Gentili, Diputado Porteño de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), presentó el informe “Expropiaciones en la Línea H de Subte. Obra Pública con negocios privados” donde plantea que en el diseño de las Estaciones se prevé la construcción de los accesos en espacios parcelarios de propiedad privada y no su instalación en el espacio público, como históricamente se realizaron, generando perjuicios para vecinos y comerciantes. Asimismo, se analizan cuestiones vinculadas a la “mala Praxis” en la planificación y administración de la Línea H.

Gentili denuncia que “la falta de sensibilidad social o preocupación por el impacto social de la Obra Pública, genera situaciones injustas y arbitrarias con respecto a los comerciantes, familias y trabajadores, que no fueron tenidos en cuenta en la medida impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, de expropiación. Los reclamos de los comerciantes, vecinos y trabajadores, son legítimos”. Todas las estaciones tienen por lo menos dos bocas de acceso sobre la vereda y con esta medida se afecta en concreto a 30 comercios,  que emplean a más de 100 empleados.

El impacto social comprende las dificultades  para reubicar el comercio en cuanto a disponer de una ubicación similar o próxima con las correspondientes habilitaciones, los gastos que implica la re instalación del comercio, los gastos que implican volver a alquilar un local, las obligaciones laborales y contractuales que cada comercio tiene en la actualidad. Ningún aspecto de los señalados fue tomado en cuenta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y sin una solución aceptable y viable, los comercios se perderán y las familias que los sostienen y las personas que trabajan en ellos, se verán gravemente perjudicadas.

El Diputado Porteño agrega que “la mala administración y planificación, conlleva demoras en la ejecución de las obras, y por lo tanto mayores costos, que beneficia solamente a las empresas constructoras. La falta de observancia de la Ley como, en el caso de la Ley Nº 317, que crea la Línea H, con respecto a la ubicación de la Estación Plaza Francia, claramente va a producir demoras y re adecuaciones que generara mayor permanencia y mayores costos, de los cuales solo se beneficia la empresa constructora”.

Según el informe de Mayo de 2012 de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (mayo 2012) al Gobierno de la Ciudad le cuesta $ 49.341.423,02 de pesos parar y retomar obras por mala planificación y administración (Línea A: $28.486.487,28.- Línea B: $9.584.187.-  Línea H: $11.270.748,74). El Poder Ejecutivo -luego de tomar deuda en 2009 por U$S 380 millones para retomar obras paradas por el mismo gobierno de la Línea A, B y H; y en 2010 por dólares U$S 300 millones- informó que no podía ejecutar dicho monto. Ni siquiera tenía conformados los pliegos de licitación  para la ampliación de la Línea H y sin embargo realizó el endeudamiento. Los fondos se re direccionaron para la  ejecución de obras menores de pasos bajo nivel, pavimento etc.