El Diputado Porteño Rafael Gentili
profundizó los estudios llevados adelante para el caso de Metrovías SA y
presentó un documento que pone de manifiesto las prácticas llevadas adelante
por la empresa que opera las líneas ferroviarias metropolitanas.
Rafael
Gentili, Diputado Porteño del Bloque Proyecto Sur, presentó el informe“Los
negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”, que revela que UGOFE SA, empresa
que opera de forma directa la totalidad de las líneas ferroviarias
metropolitanas, con excepción del Urquiza y el Belgrano Norte, contrata a una
amplia red de proveedores pertenecientes a los accionistas de la misma
compañía. Dicho esquema se presenta como una fuente de importante aumento de
costos y fuga de ganancias hacia empresas relacionadas, todo ello convalidado
por el Estado.
La firma Prominente, compañía del Grupo Roggio que provee a
UGOFE de mano de obra y materiales para sistemas, sistema de gestión
administrativa, contable y financiera, entre otros servicios, recibió, entre
2008 y 2011, pagos que superan los $3.500.000.
Benito Roggio |
Benito Roggio FerroIndustrial,
del mismo Grupo, ofrece una importante cantidad de servicios de reparación y
reacondicionamiento del material rodante a UGOFE, lo cual evidencia la virtual
eliminación de los talleres ferroviarios al interior de las tres líneas. Entre
2010y 2011 realizó reparaciones por un costo mayor a $54.500.000. Por otra parte, se evidencia un
importante volumen de operaciones con Benito Roggio Transporte (controlante de
Metrovías S.A., Benito Roggio FerroIndustrial SA y Metronec), que le generaron
a la Unidad de
Gerenciamiento Operativo Ferroviario de Emergencia un fuerte déficit que
alcanza los $213 millones entre 2009 y 2011.
Asimismo, el informe del Diputado Gentili muestra que UGOFE
terceriza trabajadores a través de sus compañías accionistas (Ferrovías,
Metrovías y Trenes de Buenos Aires). El monto mensual en concepto de prestación
de mano de obra asciende a $4.2 millones. Lo cual arroja un monto anual que
supera los $51 millones. A esto se suma que los directivos encargados de
administrar la empresa y el personal fueron colocados por los mismos
accionistas y UGOFE es la encargada de controlar la efectiva prestación de
dicho personal. Esto implica que los concesionarios son los que se controlan a
sí mismos.
“La UGOFE es una obra
refinada del negociado, que sólo es posible por la complicidad de los
funcionarios de turno con las empresas”, declaró Gentili.
UGOFE SA, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia,
fue creada en 2004, en un
contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes
Metropolitanos General San Martin SA. UGOFE SA recibe primero la prestación de
esa línea y posteriormente, también producto de incumplimientos del operador,
las líneas Belgrano Sur y General Roca.
Link a informe completo “Losnegocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”.