Comunicado de prensa
Mejor en bici:
¿Política pública o marketing político?
“"Mientras Macri
pide endeudar a la Ciudad
para hacer bicisendas, resulta oportuno evaluar el funcionamiento de su
programaMejor
en bici y si cumple algún rol
como complemento del sistema público de transporte de la Ciudad ", expresó el Diputado Porteño Rafael
Gentili.
Rafael Gentili,
Diputado Porteño (Bloque Proyecto Sur), presentó un informe que analiza el
impacto y alcance que tiene la implementación del Programa Bicicletas de Buenos
Aires y su red de bicisendas en el público universitario, a través de las sedes
de la facultades y Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) y en zonas con edificios de alto tránsito, que se postulan como objetivo
del citado Programa.
La construcción de
ciclovías y bicisendas forma parte del Programa Bicicletas de Buenos Aires,
cuyo slogan es Buenos Aires, mejor en bici, que busca fomentar el uso de la
bicicleta en nuestra ciudad y es complementado por actividades de información,
difusión y un sistema de bicicletas de uso público de la ciudad, denominado
bicing. El diseño del recorrido de la red preveía dar rápido acceso a las
universidades, reconociendo que los universitarios son uno de los principales públicos
interesados del Programa.
El análisis
geo-espacial de las distintas facultades y el Ciclo Básico Común (CBC)de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) en la ciudad, dio como resultado la identificación de catorce sedes
para contrastarlas con los circuitos de la red de ciclovías y bicisendas. Y
surgió que solo uno de los cuatro nodos principales de la UBA (Ciudad Universitaria,
Agronomía, Plaza Houssay, Filosofía y Letras) está bien servido por la red de
ciclovías y bicisendas de la ciudad. Si se contabilizan los alumnos que
concurren a las sedes mencionadas se concluye que solo el 29% de los
estudiantes cursan en sedes servidas por la red de bicisendas y ciclovías de la
ciudad. Además, la mala conexión
con otros centros de transbordo, como estaciones de tren, impiden la
accesibilidad de estos centros con las facultades; un punto muy importante dado
que el 41% de los estudiantes provienen del Gran Buenos Aires.
“Esto pone en
evidencia que, habiéndose construido el 70% de la primera etapa del programa, no
se ha puesto prioridad al acceso mayoritario a las distintas sedesde la
universidad pública a través de la bicicleta. Como consecuencia del tipo de
diseño de red, el sistema tiene un impacto insignificante respecto del objetivo
de descomprimir el colapsado sistema de transporte público de pasajeros, que
sería uno de los principales objetivos del programa”, explica Gentili en el
informe.
Y concluye: “Así se
contradice uno de los objetivos principales del Programa Bicicletas en Buenos
Aires, que define al público universitario como su primer eje de enfoque. Vemos
en cambio, que tanto a partir de la instalación de estaciones de alquiler de
bicicletas como en la construcción de ciclovías y bicisendas se han priorizado
acciones de visibilidad pública por sobre la consolidación de una red que
complemente el transporte público y desaliente el uso del automóvil. Por otra
parte, y como muy importante, se observa una nula preocupación en proveer
estacionamientos adecuados y seguros para las bicicletas en los diferentes
puntos de la red.”