11 de julio de 2012

El diputado Gentilli analiza el sistema de bicicletas en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 11 de julio de 2012

Comunicado de prensa

Mejor en bici: ¿Política pública o marketing político?

“"Mientras Macri pide endeudar a la Ciudad para hacer bicisendas, resulta oportuno evaluar el funcionamiento de su programaMejor en bici y si cumple algún rol como complemento del sistema público de transporte de la Ciudad", expresó el Diputado Porteño Rafael Gentili.

Rafael Gentili, Diputado Porteño (Bloque Proyecto Sur), presentó un informe que analiza el impacto y alcance que tiene la implementación del Programa Bicicletas de Buenos Aires y su red de bicisendas en el público universitario, a través de las sedes de la facultades y Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en zonas con edificios de alto tránsito, que se postulan como objetivo del citado Programa.

La construcción de ciclovías y bicisendas forma parte del Programa Bicicletas de Buenos Aires, cuyo slogan es Buenos Aires, mejor en bici, que busca fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y es complementado por actividades de información, difusión y un sistema de bicicletas de uso público de la ciudad, denominado bicing. El diseño del recorrido de la red preveía dar rápido acceso a las universidades, reconociendo que los universitarios son uno de los principales públicos interesados del Programa.

El análisis geo-espacial de las distintas facultades y el Ciclo Básico Común (CBC)de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la ciudad, dio como resultado la identificación de catorce sedes para contrastarlas con los circuitos de la red de ciclovías y bicisendas. Y surgió que solo uno de los cuatro nodos principales de la UBA (Ciudad Universitaria, Agronomía, Plaza Houssay, Filosofía y Letras) está bien servido por la red de ciclovías y bicisendas de la ciudad. Si se contabilizan los alumnos que concurren a las sedes mencionadas se concluye que solo el 29% de los estudiantes cursan en sedes servidas por la red de bicisendas y ciclovías de la ciudad. Además, la mala conexión con otros centros de transbordo, como estaciones de tren, impiden la accesibilidad de estos centros con las facultades; un punto muy importante dado que el 41% de los estudiantes provienen del Gran Buenos Aires.

“Esto pone en evidencia que, habiéndose construido el 70% de la primera etapa del programa, no se ha puesto prioridad al acceso mayoritario a las distintas sedesde la universidad pública a través de la bicicleta. Como consecuencia del tipo de diseño de red, el sistema tiene un impacto insignificante respecto del objetivo de descomprimir el colapsado sistema de transporte público de pasajeros, que sería uno de los principales objetivos del programa”, explica Gentili en el informe.

Y concluye: “Así se contradice uno de los objetivos principales del Programa Bicicletas en Buenos Aires, que define al público universitario como su primer eje de enfoque. Vemos en cambio, que tanto a partir de la instalación de estaciones de alquiler de bicicletas como en la construcción de ciclovías y bicisendas se han priorizado acciones de visibilidad pública por sobre la consolidación de una red que complemente el transporte público y desaliente el uso del automóvil. Por otra parte, y como muy importante, se observa una nula preocupación en proveer estacionamientos adecuados y seguros para las bicicletas en los diferentes puntos de la red.”