Palabras de la diputada por el PRO, Karina Spalla
La Legislatura aprobó el sistema para la recolección de aguas de lluvia para limpieza de aceras y riego de jardines.
El proyecto de Ley establece un sistema de recolección de aguas de lluvia a través las cañerías pluviales que llenarán tanques de reserva exclusivos (instalados en las plantas bajas de los inmuebles) que estarán conectados a bombas de presurización que elevará la presión del agua saliente, permitiendo una mejor limpieza de aceras y riego en menor tiempo.
Este Sistema de Recolección de aguas de lluvia se inscribe en los preceptos del Plan Urbano Ambiental y del Modelo Territorial, siendo la PRIMERA LEY que incorpora al Código de Edificación de la CABA la sustentabilidad ambiental, al tener en consideración la relación entre la capacidad de la reserva y el Riesgo Hídrico asociado al emplazamiento del inmueble.
El alcance de la ley abarca a TODOS los inmuebles nuevos sin importar su uso, con las siguientes excepciones: edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de menos de 4 plantas; inmuebles cuya superficie sea menor a 200 m2 cubiertos y otras exclusiones a determinar por la Autoridad de Aplicación. Se estima que la implementación de este sistema en su totalidad permitirá un ahorro diario de 300 litros de agua potable por cada inmueble.
Los costos calculados en el proyecto sostienen que la instalación del sistema en un edificio nuevo de 1000 m2 están estimados en el 0,2 por ciento de la inversión total de la obra. Debemos destacar que el Sistema es ABSOLUTAMENTE ABIERTO desde lo técnico, hecho que permite adecuarlo al diseño de cada proyectista.
"Trabajamos en este proyecto porque -más allá de que cada uno puede contribuir en su fuero íntimo al cuidado del agua- es el Estado el que debe generar conciencia e intervenir para fomentar acciones para su preservación" dijo la Diputada Karina Spalla.
Este proyecto ha contado con la colaboración de todo el espectro político quienes han participado activamente en la etapa de trabajo en comisión, una nutrida concurrencia de especialistas y público en general que han sido participes de la Audiencia Pública, logrando hoy nuevamente un amplio consenso que se ha reflejado en la votación.