4 de junio de 2012

Proyecto de terminal de micros: Una de cal, una de arena.

Diego Adrián Fernandez - 4 de junio de 2012

La terminal de micros de Retiro, vieja y descuidada, necesita un lavado de cara urgente. La infraestructura, por más parches de buenas intenciones que se coloquen, no aguanta el traqueteo de los miles de personas y de micros que entran y salen.


La importancia de la estructura y la zona que la rodea, no va acorde a lo que se presenta a la vista. Es por eso que se podrían estudiar y debatir distintas maneras de modificarla, y potenciarla. Uno de esos proyectos fue presentado por el oficialismo.

La idea es construir una terminal de micros en la zona sur de la Ciudad, no muy lejos del Parque Indoamericano. El nuevo centro de transporte contaría con una superficie de 25 mil metros cuadrados y capacidad para cerca de 700 micros por día. Se trata de una iniciativa privada, pero los terrenos pertenecen a la Ciudad, por lo que se llamará a licitación dentro de los próximos seis meses. Según confirman desde el Gobierno, la nueva Terminal Dellepiane podrá ser inaugurada en menos de dos años, poco antes de las elecciones.

La zona es de la Comuna 8, que engloba a los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.


Más allá de las buenas intenciones, como estamos acostumbrados en la política Argentina, un buen plan siempre tiene una mancha, producto de estudios poco profundos, de análisis inconclusos, o de omisiones voluntarias.

La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, se refirió al polémico proyecto: "Es precisamente en la Comuna 8 donde se dan los mayores reclamos para la construcción de vivienda social y donde aún los habitantes de la Villa 20 conviven con el cementerio de autos y se pretende construir esta terminal sin siquiera acudir al Consejo Consultivo ni a los comuneros de la zona", expresó García Tuñón.

Entonces, las comunas, ¿para qué están?

Uno de los argumentos del Ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, es que, además de mejorar el sistema de transporte, generará mayor empleo y una nueva zona comercial en la comuna. 

En este sentido, García Tuñón advirtió que "si tomamos como ejemplo los alrededores de la Terminal de Retiro, no se mejoraron las condiciones comerciales ni las de vida de las familias que viven en la Villa 31" - y agregó - "los porteños necesitamos un plan urbano de desarrollo que contemple la descentralización del nudo administrativo, bancario, de transporte, etc. y que mejore, a su vez, las condiciones de vida de los habitantes de las comunas del sur de nuestra ciudad, garantizando la presencia del Estado a través de las viviendas sociales, salud, educación, defensorías, centros culturales, y que no lo garantiza una terminal de micros en sí mismo".

En el terreno elegido, hoy funciona un taller para subtes de Metrovías. La idea es mudarlo y aprovechar las vías existentes para extender una estación más la línea E. Los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte analizan cómo mejorar la accesibilidad al lugar.

Hoy sólo pasan por la zona seis líneas de colectivos. Por eso, las alternativas van desde readecuar recorridos –lo que requeriría la aprobación de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)– hasta hacer llegar un ramal del próximo Metrobús del Sur. También se planea mejorar la bicisenda que pasa por avenida Roca. 

Las intenciones pueden ser muy buenas, y los planes, interesantes. Pero, ¿Nunca se podrán equilibrar los proyectos con la aprobación democrática de los vecinos, sin atentar contra otros intereses vecinales urgentes?

Otro tema que da para polémica.