Día Internacional de la Mujer
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue rehabilitado el Vestidor que utilizara Eva Perón en el Palacio Legislativo entre los años 1946 y 1952. Después de 56 años el emblemático espacio que se encuentra adjunto al Salón Dorado de la Legislatura porteña fue restaurado y abierto al público.
Encabezó el acto la Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal acompañada por los Vicepresidentes del Cuerpo Cristian Ritondo, Juan Carlos Dante Gullo y Jorge Selser.
También asistieron representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diputados porteños y nacionales de todos los partidos políticos, dirigentes gremiales de la CGT, de las 62 Organizaciones y de entidades sociales que junto a trabajadores de la Legislatura y público en general colmaron el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
De izquierda a derecha: Selser, Ritondo y Dante Gullo, en primer plano |
Ritondo, mencionó que desde 2007, cuando asumió su banca, fue interesado por los trabajadores acerca del estado de abandono en que se encontraba el vestidor que había utilizado Evita. Tras referirse a su compromiso de rehabilitarlo sostuvo que "este espacio derrocha justicia social". Además, el Vicepresidente Primero agradeció a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por haber declarado al edificio Monumento Histórico Nacional a fines de setiembre pasado.
A continuación se proyectó un video con imágenes del vestidor que testimoniaron las modificaciones efectuadas, los trabajos de restauración y una recreación de época con la participación del Grupo teatral Darakate y la actriz Sandra Sancha en el rol protagónico. Junto al atril, en el Salón Dorado se exhibió una obra artística titulada "Homenaje a Evita", del afamado fileteador porteño, Martiniano Arce.
Junto a la Biblioteca se expuso un retrato y en el Gran Hall de Honor un par de zapatos intervenidos artísticamente por la profesora Silvia Mazzuchi. Dentro del vestidor, reproducciones de su vestuario con una rosa original y una distinción que recibiera Evita. En otro sector, documentos personales tales como el pasaporte, un diploma y una carta que le dirigiera la Primera Ministra israelí Golda Meir.
Se incorpora a las visitas guiadas
El denominado Vestidor de Evita es un espacio de 60 metros cuadrados de superficie situado en la planta principal, adjunto al Gran Salón de Honor o Salón Dorado. Fue concebido por el arquitecto Héctor Ayerza en 1926 e inaugurado en 1931. Está compuesto por un guardarropa, un tocador y tres baños con pisos y paredes cubiertas de mármol italiano y elementos constituidos por materiales de gran valor.
El espacio, a partir de setiembre de 1946 y por expreso pedido de Evita, fue reacondicionado para uso de vestidor personal y lo utilizó hasta poco antes de morir en el año 1952. Con el golpe cívico-militar producido en setiembre de 1955 el lugar cayó en el abandono. La remodelación integral del edifico efectuada en 1998 lo acondicionó para oficinas y aunque en 2005 se colocó una placa recordatoria era por entonces depósito para mobiliario en desuso.
En 2008 el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad y se impulsó un proyecto para rehabilitarlo pero la decisión llegó recién en diciembre del año pasado cuando Ritondo asumió como Vicepresidente I y dispuso dos meses de intensos trabajos a través de la Unidad Ejecutora de Obra de la Legislatura. Desde el Día Internacional de la Mujer de 2012, el Vestidor de Evita se incorporó a las visitas guiadas que de lunes a viernes se efectúan al Palacio Legislativo.
La femineidad de Evita
"Sobre el final de su libro La Razón de mi Vida, Eva Perón dedica un capítulo a "La mujer que no fue elogiada" refiriéndose a la que considera "la mujer auténtica" del pueblo, sencilla, no aclamada por los intelectuales. Confiesa que a ella dedica sus afanes para que se capacite, se instruya y eduque en todo sentido", señala el investigador histórico Héctor Daniel Vargas, trabajador de la Casa y editor de la publicación oficial titulada "El Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires" (2007).
"Inmediatamente, en el capítulo siguiente, manifiesta que ella es "como cualquier otra mujer" y "lo que hice y lo que hago es lo que hubiese hecho en mi lugar cualquiera de las infinitas mujeres que en este pueblo nuestro o en cualquier pueblo del mundo saben cumplir su destino de mujer, silenciosamente (...) Yo me siento nada más que la humilde representante de todas las mujeres del pueblo", parafrasea Vargas.
Y agrega otras expresiones de Evita que denotan su femineidad: "Como ellas soy al fin de cuentas mujer. Me gustan las mismas cosas que a ella: joyas y pieles, vestidos y zapatos... pero, como ellas, prefiero que todos, en la casa, estén mejor que yo. (...) como a ellas a mí también me gusta lucirme ante los míos más que ante los extraños... y por eso me pongo mis mejores adornos para atender a los descamisados (...) me siento verdaderamente madre de mi pueblo! Y creo honradamente que lo soy."
Fuente: www.legislatura.gov.ar/