Lic. Santiago Arguto, Periodista del periódico "El Barrio" - www.periodicoelbarrio.com.ar
Villa Roccatagliata apareció en la TV y está en boca de todos
La antigua construcción, que data del año 1900, está en peligro de demolición. El noticiero de Canal 13, en su segmento “Tesoros en peligro de extinción”, emitió un informe sobre la histórica villa de Balbín y Roosevelt el 20 de diciembre del año pasado. Dos vecinas de Coghlan que estuvieron allí cuentan sus impresiones.
La Villa Roccatagliata es una construcción del año 1900, que posee el estilo arquitectónico italiano de aquella época. Está ubicada en la manzana delimitada por las calles Balbín, Zapiola, Roosevelt y Rivera, en el barrio de Coghlan, más cerca de la esquina de Balbín y Roosevelt. En sus inicios, era una especie de quinta perteneciente a una familia adinerada. Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana, superando los 3400 m2, incluyendo los jardines de la villa, que ya no están. Con el tiempo, el terreno fue comprado para construir allí una estación de servicio –que ahora ya no funciona- y la casona fue remodelada para alojar allí el minimercado de esa estación. Actualmente, esta construcción histórica, construida para Juan Roccatagliata, y de autor desconocido, corre peligro de ser derrumbada o modificada.
Por ello, fue incluida en el segmento “Tesoros en peligro de extinción”, de Telenoche, el noticiero vespertino de canal 13. Se trata de pequeños informes, en los que el periodista Mario Massaccesi entrevista a vecinos de las zonas en donde se encuentran edificios históricos en riesgo. Telenoche se acercó a Coghlan en la mañana del 20 de diciembre, y ese mismo día a la noche, se emitió en el noticiero un informe que duró cerca de tres minutos.
EL BARRIO estuvo en la biblioteca de la Estación Coghlan entrevistando a dos vecinas que aparecieron en este informe televisivo. Ellas son Evelina Rucci, presidente de la Asociación Amigos de la Estación Coghlan y Dora Young, reconocida arquitecta de la zona y también integrante de dicha asociación.
“Hay una ley, que es la 2548, cuya autora fue Teresa Anchorena, que regula las demoliciones. En realidad no es una ley de patrimonio, lo que hace es obligar a todos los que quieren presentar un expediente de obra para edificios anteriores a 1941, ya sea refacción, ampliación, o demolición parcial o total, a hacer un trámite más. El expediente debe pasar por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Ellos son los que determinan si el edificio merece ser protegido o si se desestima. Esa ley se sancionó con una cierta vigencia, esta duraría hasta que el Gobierno de la Ciudad terminara de inventariar o catalogar todos los edificios de valor patrimonial. Como eso se fue prorrogando, la ley también se prorrogaba cada fin de año, para durar un año más. Esta vez, nos encontramos con la sorpresa de que esto no volvió a suceder. La Legislatura no se reúne hasta marzo así que no sabemos lo que va a pasar y en Coghlan estamos muy preocupados por la Villa Roccatagliata”, explicó Dora Young a este periódico. En un principio, existía un proyecto de construir en Villa Roccatagliata un edificio de diez pisos, pero todo fue frenado por la movida vecinal y el proyecto tomó otros rumbos.
Igualmente, la arquitecta, explicó que al menos, por lo pronto, la construcción no podrá ser demolida: “Lo que existe ahora es una medida precautelar que se dictó hace pocas semanas atrás, con la presentación de distintas organizaciones como Basta de Demoler, S.O.S. Caballito o Protestar Barracas… pidiendo que se detengan todas las demoliciones hasta que la legislatura se pronuncie. La noche que se presentó el amparo, una Jueza dictó una medida precautelar que prohíbe todas las demoliciones. Además, hay un proyecto pendiente de tratamiento que ingresó María José Lubertino. Al existir este proyecto, las demoliciones van a tener que esperar”.
En referencia al particular caso de Villa Roccatagliata, Dora Young explicó: “En esta villa pusieron un cartel en la empalizada en el que decían que no iban a tocar la casa, que iban inclusive a ponerla en valor, pero se rumorea que quieren edificar en la parcela, que eso tampoco está permitido. En 2009 se le otorgó a Villa Roccatagliata una protección preventiva, salió una resolución de la Secretaría de Planeamiento y tiene una catalogación de “protección cautelar”. Cualquier modificación que se quiera hacer allí tiene que pasar primero por el Área de Protección Histórica del Ministerio de Desarrollo Urbano. La protección rige para la parcela, no sólo para el edificio”.
El informe de Telenoche, puede verse en You Tube en este link: http://www.youtube.com/watch?v=FFQBp2AwaBE . El periodista Mario Massaccesi, para hacerlo, entrevistó por separado a cuatro personas: Evelina Rucci, Dora Young, Emilio Bence, historiador y vecino de Coghlan y Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se recolectaron algunas opiniones de otros vecinos. “La producción de Telenoche me llamó a mí, ellos nos buscaron. Con respecto a cómo salió todo, el problema es que en la TV el tiempo es tirano y por eso quedó todo un poco corto. Igualmente se contó la historia de la villa y los vecinos expresaron sus preocupaciones”, dijo Dora Young.
La arquitecta resaltó la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad: “Tiene que ver con la calidad de vida de la gente, con la identidad, la pertenencia. Creo que hay que estar alerta, porque puede pasar como sucedió con la casa de Alfonsina Storni, que por más que no estaba permitido, de un día para el otro la demuelen. Como arquitecta me da pena que se tiren abajo estas obras, ya sea por su valor estético o por su valor histórico”.
Por su parte, Evelina Rucci, algo más callada en la entrevista con el periódico, pero no tanto en el informe televisivo, recordó como era la villa cuando ella llegó al barrio: “Cuando vine a Coghlan en 1974, el barrio me enamoró. La casa de Villa Roccatagliata era muy bonita y en la entrada había un jardín de margaritas muy bien arreglado”.
Al concluir la entrevista con EL BARRIO, Dora Young expresó su propuesta para el futuro de la villa: “El tema es que si uno se pone en el lugar del propietario; el que es dueño de Villa Roccatagliata, que es una propiedad que debe ser valiosísima, ¿cómo hacés para prohibirle que venda la propiedad? O se la expropiás y el gobierno pone el dinero o establecés algún tipo de compensación. Lo que pasa es que no hay incentivos. Dado que no existe una política que compense a los propietarios, personalmente creo que lo que se debería hacer en este caso es darle un uso que sea rentable y que a la vez, preserve la propiedad; como el hacer ahí un hotel boutique. En España, para dar un ejemplo, hay hoteles en edificios que tienen 500 años, en castillos, fortalezas o conventos. El patrimonio también puede ser negocio, eso no es mala palabra”.