10 de enero de 2012

Celcit: Cursos intensivos, propuesta para el verano 2012

Diego Adrián Fernandez - 10 de enero de 2012


Módulo A: 3 de marzo al 28 de julio, sábados de 1embre, sábados de 10 a 13 Para actores y estudiantes avanzados de actuación
Módulo B: 4 de agosto al 24 de noviembre, sábados de 10 a 13
Para actores y estudiantes avanzados de actuación

CONTENIDO. Los objetivos del taller apuntan a brindar -y a permitir la experimentación- de una serie de conceptos, herramientas técnicas y una metodología de trabajo que preserve el trabajo creativo del actor, ya que el escenario debe estar siempre vivo, asombrándonos permanentemente, o no tiene razón de ser. Y quien tiene la misión de asombrar, sorprender y emocionar por el generoso brindarse vivo al espectador es el actor. Es el protagonista esencial de la vida en el teatro. El arte complejo del director se disuelve si no logra apoyarse en la creatividad viva y autónoma del actor. Si el actor no da vida, el espectáculo muere, por muy virtuosamente dirigido que esté.

CARLOS IANNI. Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra (2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001), "Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament (2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “Terror y miseria en el primer franquismo” de José Sanchis Sinisterra (2008), “Minetti” de Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011).

Más información - Preinscripción

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Marzo a junio
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales


OBJETIVOS: Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático. Desarrollar la capacidad para leer críticamente los textos dramáticos. Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática. Adquirir capacidad autocrítica. Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.

CONTENIDO: La naturaleza del texto teatral. Realidad literaria frente a realidad escénica. La cuestión del público: estrategias y problemas de una recepción inmediata. Noción de "conflicto" y de "acción" dramática. Los tipos de conflicto. La estructura del texto. La progresión dramática. Elementos de la construcción dramática. El tiempo y el espacio. El personaje como elemento básico. La forma textual: tipos de monólogos, diálogos y el uso del coro; la voz y el silencio; las acotaciones.

METODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y colectivo. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por la docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, la profesora marcará unas pautas a partir de las cuales cada estudiante elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. Además, la profesora animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo, posibilitando la escritura de escenas entre parejas de alumnos.

GRACIA MORALES. Dramaturga, poeta y docente. Es profesora de literatura en la Universidad de Jaén, España. Cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro (creada en 2000), donde ejerce como escritura y, en ocasiones, también como actriz y ayudante de dirección. Es autora, entre otras, de las siguientes obras: "Vistas a la luna" (1998), "Formulario quinientos veintidós" (1999), "Prolegómenos" (2000), "9.15: Martínez Ruiz" (2001), "Como si fuera esta noche (2002)", "Un lugar estratégico" (2003), "Y a ti, ¿qué te da miedo?" (2006), "A paso lento" (2007) y "NN 12" (2008).
Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena, el Marqués de Bradomín, el Miguel Romero Esteo y el Premio SGAE de Teatro.